PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 13 DE ABRIL DE 2010


lugar para campus. fidel raso.

infraestructuras
 

El proyecto del Campus, a informe por la Comisión de Patrimonio

Este órgano se reúne de nuevo el viernes y estudiará también el plan para eliminar símbolos franquistas del ‘Llano Amarillo’ y el arreglo de una de las aristas del Baluarte de Santa Ana
 

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

La comisión de Patrimonio tiene en su próxima convocatoria un punto del orden del día de especial envergadura, pues habrá de dar visto bueno al proyecto de rehabilitación del cuartel del 54 para convertirlo en campus universitario. Además, estudiará la reforma del ‘Llano Amarillo’ y un arreglo en las Murallas Reales.

La Comisión local de Patrimonio, órgano en el que están representadas las dos administraciones, central y autonómica, y otras instituciones a las que interesa su preservación, se reunirá de nuevo este viernes con un punto del orden del día de especial relevancia: el visto bueno al proyecto para rehabilitar el cuartel del Teniente Ruiz. Tal como señalan desde la Ciudad Autónoma, este será el último trámite por el que pase el proyecto, que -tal como adelantaba este diario el pasado día 5- contempla la preservación tanto de las fachadas como de la estructura interior del acuartelamiento, construido en el siglo XIX.

El proyecto del nuevo campus supondrá por tanto la recuperación de este histórico edificio, que en origen se denominó Cuartel del Valle y que comenzó a construirse en 1793 como sede para la infantería destinada en Ceuta y con capacidad para 3.000 soldados. Según datos aportados por el historiador José Manuel Pérez Rivera, su edificación se vio paralizada en 1806 para retomarse en 1862. El replanteo proporcionaba al cuartel capacidad para dos batallones con viviendas para jefes y oficiales y no se inauguró hasta 1871. También se le conoce como el cuartel ‘de la Reina’, en referencia a la monarca Isabel II.

Por otra parte, y tal como informaron desde Cultura, la Comisión estudiará el proyecto del departamento que dirige Mabel Deu para la retirada de símbolos franquistas del monumento del ‘Llano Amarillo’. Este proyecto, valorado en unos 129.000 euros, incluye asimismo la restauración del conjunto monumental, formado por una especie de monolito y una escalinata, ambos de piedra, y que se encuentra deteriorado.

Por último, este órgano colegiado verá la propuesta, cuya aprobación quedó pospuesta en su anterior reunión a falta de una ampliación de la documentación que se consideró necesaria, para el arreglo de una arista del Baluarte de Santa Ana que ha perdido parte de su material constructivo. El presupuesto del arreglo es de 22.000 euros.
 


Procesa elabora el pliego para la Escuela de Negocios

Uno de los asuntos que recibió el visto bueno en la última reunión de la Comisión de Patrimonio, el pasado día 23, fue el de la instalación de la nueva Escuela de Negocios en el Ángulo de San Pablo de las Murallas Reales. Tal como señalaron ayer los técnicos de la sociedad de Fomento Procesa encargados de la gestión de este proyecto, redactado por el arquitecto Ángel Moreno, este trámite ha permitido iniciar el expediente para la contratación de las obras. El pliego de prescripciones ya se encuentra redactado, por lo que se espera que las obras puedan salir a concurso en el plazo aproximado de dos semanas.

El proyecto, que en su fase constructiva tiene un presupuesto de 899.000 euros, será cofinanciado en un 75% por el programa España-Frontera Exterior de la Unión Europea (antiguo Interreg), mientras que el 25% restante correrá por cuenta de la Ciudad. La intención de la promotora de la iniciativa, la Consejería de Economía y Empleo, es que la Escuela pueda estar funcionando antes de fin de año.

El diseño de Moreno es, tal como informó el propio arquitecto, para un centro con una superficie de 877 metros cuadrados totalmente integrado en la fortificación, cuyo exterior no se modifica pues se trata de una “adecuación interior” del espacio. El acceso a la Escuela será el mismo que el de la exposición de ‘Las 7 esencias de Ceuta’. La Escuela, en dos plantas, estará dotada de 6 aulas, una de ellas con aforo para unas 40 personas, así como de un archivo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto