PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 6 DE ABRIL DE 2010


Bernal (izquierda), y Ramos. archivo.

apertura
 

Los directores del proyecto abren el ciclo de conferencias sobre Benzú

Darío Bernal y José Ramos hablarán sobre las prospecciones arqueológicas como fuente de la investigación, la Carta Arqueológica de Ceuta y las perspectivas de esta investigación
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los directores de la investigación desarrollada en la última década en el yacimiento prehistórico de la Cueva y Abrigo de Benzú, José Ramos y Darío Bernal, son los encargados de inaugurar hoy en Palacio Autonómico, el ciclo de conferencias dedicado a este trabajo, que se ofrecerán todos los martes del mes de abril.

El ciclo de conferencias ‘Descifrando los orígenes de Ceuta’, dedicado a los ocho años de investigación del yacimiento prehistórico de Benzú, arrancan hoy con las intervenciones de los dos directores del proyecto, los profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) Darío Bernal y José Ramos. Esta actividad de divulgación científica, patrocinada, al igual que todas las campañas que se han desarrollado en la Cueva y Abrigo, por la Consejería de Cultura en colaboración con la institución académica gaditana, se desarrollará todos los martes de abril en el Salón de Actos del Palacio Autonómico.

A partir de las 18.00 horas

En primer lugar, a las 18.00 horas, intervendrá Bernal, arqueólogo ceutí y profesor titular de Arqueología de la UCA, quien en 2001, y durante la elaboración de la Carta Arqueológica de Ceuta, descubrió el yacimiento, que cuenta con vestigios tanto del paleolítico como del neolítico. La conferencia de Bernal se dedica de hecho a ‘Las prospecciones arqueológicas como fuente de investigación’ y a la Carta Arqueológica de Ceuta en el ámbito del denominado ’Círculo del estrecho’. Por su parte, y una hora después, Ramos, también profesor titular de la UCA pero de Prehistoria, hablará acerca del proyecto de Benzú y de sus ‘Perspectivas de investigación de futuro para el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras y tribales de la región del Estrecho de Gibraltar’.

La finalidad de estas jornadas es dar a conocer al público en general la importancia del Abrigo y Cueva de Benzú, en los que se han llevado a cabo ocho campañas de extracción y análisis de materiales. Este trabajo, que resulta especialmente oneroso al tenerse que extraer el material, muy abundante en lo que a industria lítica se refiere, incrustado en la dura roca caliza, ha permitido, según se recuerda en la presentación de este ciclo de conferencias, “obtener datos cruciales para la comprensión de los modos de vida en la zona desde hace 250.000 años al 6.000 antes de la era”.
 


Una actividad que cierra las campañas del proyecto

El profesor José Ramos, que dirige la investigación de Benzú junto con el también investigador de la UCA Darío Bernal, anunció el pasado mes de octubre a través de las páginas de EL PUEBLO la intención del equipo de tener lista el próximo verano una “gran” monografía, de unas 400 o 500 páginas, que recogerá la investigación desarrollada en las ocho campañas realizadas desde su descubrimiento, en 2000. Ramos considera que se cuenta ya con un “cuerpo” de trabajo importante, que ha dado lugar de hecho a la elaboración de dos tesis doctorales a cargo de Eduardo Vijande en el estudio del neolítico de la Cueva, y Jesús Cantillo, centrado en los recursos marinos del yacimiento. Estos dos investigadores, becarios además del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), participarán también, junto a otros miembros del equipo, en el ciclo de conferencias que se inicia hoy.

Como broche de esta primera etapa de trabajo se proyectaba tanto la organización de una exposición como de estas conferencias, que se ofrecen coincidiendo con el trabajo de laboratorio de esta octava temporada. La labor continúa con el trabajo de disgregación de los bloques de piedra que se extrajeron del enclave para poder separar los materiales que se encuentran incrustados, desde herramientas líticas a restos de plantas, carbón o huesos de animales. La gran esperanza del equipo es poder hallar en algún momento los restos humanos que corroboren la hipótesis del paso de los Neardenthales por el Estrecho de Gibraltar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto