PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 2 DE ABRIL DE 2010


Plano con la planta del parque. cedida.

medio ambiente y urbanismo
 

El parque de Santa Catalina,
de 66.500 m2, se poblará de vegetación autóctona

El proyecto de urbanización del vertedero una vez sellado contempla una amplia gama de árboles y arbustos, que se dispondrán en plataformas circulares conectadas por sendas
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El proyecto de urbanización de la superficie que a día de hoy ocupa el vertedero de Santa Catalina supondrá la creación de un nuevo parque suburbano con 66.489,08 metros cuadrados se superficie y poblado de todo tipo de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, adaptadas a las condiciones del lugar. Los nuevos jardines se dispondrán en una serie de plataformas circulares situadas en distintas cotas, “tratadas paisajísticamente de formas diversas” e interrelacionadas por una red de sendas peatonales.

“Concluida la fase de sellado del antiguo vertedero de Santa Catalina (con el traslado de parte de los residuos al barranco de las Cuevas), se habrá resuelto la problemática medioambiental que es el principal objeto del proyecto, llevándose a cabo a continuación la construcción de un nuevo parque suburbano en la superficie resultante, de unos 66.489’08 metros cuadrados”. De esta manera comienza la memoria descriptiva del proyecto de ejecución de las ‘Obras de traslado, sellado y acondicionamiento del vertedero de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Santa Catalina’, a la que ha tenido acceso EL PUEBLO y que contempla una repoblación de la zona con especies vegetales autóctonas.

“Coherencia ecológica”

El tipo de restauración vegetal que se plantea por parte del autor del proyecto, el arquitecto Jorge Chaves, será “coherente tanto desde el punto de vista ecológico como paisajístico con el territorio y los usos previstos”, tratándose el terreno alterado, con el aspecto y composición vegetal predominante “lo más parecida posible a la existente antes de las obras o a la vegetación potencial”. Con el fin de integrar de forma adecuada en el entorno este tratamiento vegetal se prevé la utilización de especies autóctonas, “adaptadas a las condiciones del medio en que se actúa”, lo que facilitará el éxito de los tratamientos y al mismo tiempo reducirá los costes de mantenimiento.

De este modo, la repoblación vegetal tendrá objetivos “ecológicos, paisajísticos (integración y ocultación de vistas poco estéticas) y de control de la erosión de las superficies desnudas generadas por las obras”.

Para la estructura del parque el proyectista ha diseñado una ordenación basada en una serie de plataformas circulares, “forma similar adoptada del importante hito del Fortín de Santa Catalina”, apunta, y que se dispondrán a distintas

cotas topográficas y serán tratadas paisajísticamente de formas diversas”. Esto permitirá a su vez “múltiples perspectivas tanto del paisaje exterior, el mar y Estrecho de Gibraltar, como del propio entorno y ciudad”, así como distintos usos y posibilidades de realizar actividades en las mismas.

Estas plataformas se encontrarán interrelacionadas entre sí mediante la disposición de una red entrelazada de sendas peatonales, con las que se busca enriquecer los espacios “con multitud de posibilidades circulatorias” que nuevamente serán tratadas en cuanto a pavimentación se refiere de forma muy diversa según su condición y características. “Existirá así mismo un acceso perimetral de borde, que discurrirá paralelo al litoral y cuya función será doble, por un lado servir de acceso a las playas y dique para el uso de los mismos por parte de los ciudadanos y por otro lado el posibilitar el mantenimiento y limpieza de los límites del parque”, concluye Chaves.

La ejecución de las obras que darán lugar a la conversión de este viejo basurero, clausurado en el año 2003, fueron adjudicadas a la empresa Dragados por 7,8 millones de euros. La Ciudad ha anunciado que la actuación comenzará tras el descanso de de Semana Santa.
 


Árboles, arbustos y otras plantas caducas y de hoja perenne

Entre los factores que se han considerado en la selección de las especies vegetales a utilizar están los condicionantes macroclimáticos, “que influyen también en la definición de las labores necesarias de preparación previa a siembras y plantaciones, y en las posteriores necesidades de mantenimiento”, las particularidades microclimáticas, como la exposición (el efecto solana/umbría) o la concordancia con la vegetación circundante. Por ello se eligen especies de hoja caediza y perenne, de crecimiento lento y de crecimiento rápido, gramíneas y leguminosas, rastreras, etc y se crearán “golpes de árboles, bosquetes de árboles con matorral, setos en paisajes agrícolas” y otro tipo de composiciones.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El proyecto conjuga medio ambiente, paisaje y patrimonio histórico para convertir la zona en un “hito referencial”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto