PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 1 DE ABRIL DE 2010


estación de servicio. c.d..

datos
 

Las ventas del comercio
minorista ceutí acumulan nueve meses de retrocesos

El volumen de negocio del sector excluida la
inflación volvió a caer en febrero un 1,4%, por encima de la media nacional
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las ventas del comercio minorista en Ceuta a precios constantes, es decir, excluido el efecto de la inflación, volvieron a caer en febrero un 1,4% con respecto a las del mismo mes del año anterior (a nivel nacional se contrajeron un 1,1%), tendencia que se repite desde julio del año pasado. En términos de media anual el desplome es más acusado y desde enero se acumula ya un retroceso del 5,9%.

El comercio al por menor de la ciudad autónoma acumula este año, que en teoría debía ser el de la recuperación económica, una caída en sus ventas del 5,9% con respecto al mismo periodo de 2009 y sin cortar el efecto de la inflación, según destacó ayer la Ciudad Autónoma en su análisis mensual de los datos que sobre este indicador facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con sus cifras las ventas del comercio minorista en Ceuta a precios constantes fueron un 1,4% inferiores en febrero a las del mismo mes de 2009. En términos corrientes, contando con el ‘efecto precios’, el volumen de negocio del sector en la ciudad autónoma fue el mes pasado un 0,1% superior al de hace doce meses. La media de los dos primeros meses de 2010 es inferior acumula, incluida la inflación, una contracción del 4,3% si se compara con la del mismo periodo de 2009.

El Índice General de Comercio al por Menor en Ceuta a precios constantes se mantiene en registros negativos julio y se vuelve a situar por debajo del nacional por tercer mes consecutivo, aunque la diferencia del índice local respecto al nacional ha pasado de 5,1 puntos por debajo en enero a tres décimas en febrero.

Las estaciones de servicio lastran en buena medida estos números. Sin computar sus ventas el índice a precios constantes se eleva a un 1,8% positivo, “lo que quiere decir que las ventas en dichos establecimientos han evolucionado en febrero mucho peor que las del resto”, destacó la Ciudad. Lo mismo sucede a nivel nacional, pues el índice a precios constantes pasa de un -1,1% con gasolineras a un +0,1% sin gasolineras.

El empleo en febrero de 2010 en el comercio al por menor ceutí ha aumentado un 0,7% respecto a enero de 2010, y ha disminuido un -1,4% respecto a febrero de 2009. En términos de media anual de 2010, el dato es inferior en un 2,3% al del mismo periodo del año anterior.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto