Ceuta.- El auditorio Siete Colinas acogerá este sábado la
representación teatral de la obra ‘La Dama Boba’ de la
compañía ‘Pie Izquierdo’ para conmemorar el Día
Internacional del Teatro Infantil y Juvenil. La directora de
la misma, Esther Pérez, sabe que con esta obra conseguirá
que los niños se sientan identificados y entiendan que el
teatro clásico no es aburrido. Esta obra será vista por más
de 1.000 alumnos de diferentes centros escolares de Ceuta
que asistirán a la representación a partir de mañana y hasta
el viernes, a las 12:00 horas. Con esta particular ‘Dama
Boba’, Pérez ha realizado una adaptación propia para el
público infantil de la versión original del escritor del
Siglo de Oro Lope de Vega.
Pregunta.- ¿Cuál es su papel dentro de la compañía ‘Pie
Izquierdo’?
Respuesta.- Soy la directora de la compañía y la autora de
la versión de la obra ‘La Dama Boba’ de Lope de Vega que la
Consejería de Educación, Cultura y Mujer de Ceuta ha elegido
para conmemorar el Día Internacional del Teatro Infantil y
Juvenil este sábado. Además, también hago un pequeño papel
como actriz en la propia obra.
P.- ¿Cuándo nació la compañía teatral ‘Pie Izquierdo’?
R.- La compañía se creó en 2004, en Valladolid, de manos de
Tatiana Ramos, que realiza el papel de la Dama Boba,
Enriqueta Morejón, que es la coreógrafa de la compañía, y yo
misma. Pretendíamos iniciar un nuevo proyecto de compañía
teatral. En ese momento yo era profesora en la escuela de
arte dramático de Valladolid y había trabajado con Enriqueta
en ocasiones. A Tatiana la conocía porque fue mi alumna en
la academia. Nos pusimos en contacto con otros compañeros
con los que habíamos trabajado con anterioridad porque
sabíamos con lo que contábamos de base al haber tratado con
ellos en otras obras o trabajos. Contamos con una coreógrafa
porque nos interesaba mucho que la danza estuviera siempre
presente en nuestros proyectos.
P.- ¿Qué tipo de teatro hace su compañía?
R.- En general, hacemos obras infantiles, pero también
llevamos a cabo representaciones para público adulto. Aunque
reconozco que somos más conocidos por las adaptaciones
infantiles.
P.- ¿Cómo adaptan las obras?
R.- Normalmente, escribo yo los textos y los adapto. En el
caso de alguna obra para adultos como es el caso de
‘Palabras azules’, basada en la novela ‘La voz dormida’ de
Dulce Chacón, pedimos los derechos de autores a sus
familiares y realizamos una versión teatral. Con esta, ‘La
Dama Boba’, de Lope de Vega, no hemos tenido que pedir
derechos a nadie al ser patrimonio de todos.
P.- ¿Por qué eligió ‘La Dama Boba’?
R.- Me pareció una obra apta para poder representarla ante
niños. Es una pena que no conozcan los clásicos. La mayoría
de la gente acaban el instituto sin haber leído o conocido
obras de ningún autor del Siglo de Oro. Intentamos que
conozcan el patrimonio, la arquitectura y la vida de aquella
época. El mensaje de Lope de Vega es muy actual. Está basada
en la historia de una niña que tiene problemas en la escuela
y mala conducta, por eso muchos niños pueden sentirse
identificados con el trasfondo de la historia. Lo mismo
puede pasarle a los niños hiperactivos, que sepan mucho de
alguna cosa en particular, como le pasaba a la Dama Boba con
los gatos, pero que con lo demás no se centren o no
participen de la misma manera. En el caso de la protagonista
de la obra, cuando se enamora se le despierta una
sensibilidad especial que hace que aprenda a leer para poder
entender los versos que le dedica su novio. Todas estas
situaciones se acercan a la realidad diaria de los niños.
Además, es una obra muy dinámica, con estética de cuento, en
la que hay peleas de esgrima, coreografías, sombras,
títeres, canciones… Los niños disfutan mucho de esta
adaptación teatral.
P.- ¿Qué mensaje pretenden enviar al público infantil?
R.- Queremos hacerles ver que el teatro clásico es
divertido. Que no tiene por qué ser una reconstrucción
arqueológica que llame al aburrimiento y que el único valor
que tenga es saber que eso existió y se hizo así. Nos gusta
transmitir que los conflictos son los mismos en la humanidad
desde que existimos. A los niños también les interesa el
amor, la rebeldía y el aprendizaje, y mediante esta obra, a
través del verso, les acercamos la realidad que ellos mismos
viven día a día.
P.- ¿Cómo es la vida de un actor teatral?
R.- Hay que tener muchísima vocación porque no es fácil.
Trabajar en esta compañía no es como trabajar para la
Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la que los actores
son como funcionarios. Un actor de teatro en Castilla y
León, en la mayoría de los casos, es un mercenario que
trabaja para una compañía u otra, según el que le de
trabajo. Está claro que para dedicarte a esto te tiene que
gustar mucho y aceptar las condiciones en las que trabajas.
Tenemos que dejar a nuestra familia cada dos por tres y
hacer muchísimas horas de carretera, pero, a pesar de todo,
seguimos en esto porque amamos nuestra profesión.
P.- En esta época de crisis, ¿se puede vivir del teatro?
R.- Se puede vivir, pero no te haces millonario, aunque
realmente esa no sea nuestra pretensión. De la misma manera
que la crisis está afectando a todos los sectores, a
nosotros, que somos un sector permanentemente en crisis,
también nos afecta. Ha habido grandes recortes en las
cuestiones de artes escénicas. Las políticas que se están
llevando, a mi juicio, no son muy eficaces en muchos casos.
Dependemos totalmente de las instituciones y, la mayoría de
las veces, estamos en manos de gente que no está preparada
para asumir esta responsabilidad.
P.- ¿Durante cuánto tiempo se representará la función en
Ceuta?
R.- Representaremos ‘La Dama Boba’ desde mañana hasta el
sábado, que es la clausura. Tenemos 5 días para disfrutar de
la ciudad y conocerla más, porque la mayoría de los
integrantes de la compañía no la conocemos.
P.- Esta actividad parte de la Guía Educativa ‘Ceuta te
enseña’, ¿qué le parece la iniciativa?
R.- Sabemos que muchísimos alumnos de diferentes colegios de
Ceuta han estado realizando representaciones de diferentes
obras adaptadas por sus profesores. Es una iniciativa muy
positiva para que los niños aprecien el teatro y lo
conozcan. Todas estas propuestas me parecen estupendas, no
sólo porque son los espectadores del futuro, sino porque ya
son los espectadores del presente.
|