La antesala del salón de actos del Palacio Autonómico de
Ceuta acoge desde ayer una exposición escultórica sobre el
proceso de conservación y restauración del grupo escultórico
del Sagrado Descendimiento que antiguamente podía ser
observado en la Santa Iglesia Catedral y que durante el
pasado año ha venido siendo restaurado por un taller de
empleo en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales.
La antesala del salón de actos del Palacio Autonómico acoge
desde ayer una exposición escultórica sobre el proceso de
conservación y restauración del grupo escultórico del
Sagrado Descendimiento.
Esta exposición puede ser visitada hasta el viernes día 12
de marzo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
Inmaculada Rodríguez comentaba al Pueblo de Ceuta que además
de mostrar las cuatro imágenes restauradas, los asistentes a
la exposición también pueden comprobar ‘in situ’ el proceso
de restauración de las tres imágenes restantes que componen
el misterio.
Además para que los ceutíes que acudan hasta la exposición
puedan comprobar el trabajo realizado con cada imagen
restaurada existen paneles en los que se recogen fotografías
con los desperfectos que presentaban las tallas.
En la jornada de ayer varios grupos de escolares
provenientes del Siete Colinas y La Inmaculada visitaron la
muestra y estuvieron atentos a las explicaciones que iba
ofreciendo Inmaculada Rodríguez, además de observar los
trabajos que estaban realizando en las tallas que todavía
quedan por restaurar.
Además los visitantes a esta muestra pueden observar el
proceso empleado en un soporte informático realizado por
Powerpoint y que se está proyectando en la antesala.
Rodríguez señaló a los alumnos que el antiguo misterio del
Sagrado Descendimiento está siendo sometido a un tratamiento
integral de restauración, que asegure su estabilidad, debido
a su estado de conservación y las condiciones ambientales en
las que se encontraba.
Respecto a las intervenciones de carácter estructural se han
eliminado uniones metálicas con clavos oxidados,
sustituyéndolas por espigas de madera similares a la madera
original.
Además se han tallado en madera diferentes volúmenes que
habían desaparecido, tales como dedos de diferentes manos y
reconstruído volumétricamente partes de mantos.
La restauradora aseguraba que una de las fases más
importantes y delicadas durante el proceso de restauración
de las cuatro primeras imágenes de las siete que componen el
misterio ha sido la eliminación de capas de repintes que
ocultaban la policromía original, destacando que en la
mayoría de las imágenes aparecieron tres capas de repintes
diferentes, resaltando la aparición de una capa de
policromía en color negro, que aparece en todas las
esculturas, y cuyo origen supuestamente pudo ser el cambio
de estilo en una época puntual en la que las esculturas
aparecían vestidas de luto.
Rodríguez también destaca como algo curioso encontrado
durante el proceso de restauración, la aparición de un
repinte de color verde en las carnaciones, llamado en la
antigüedad ‘verdacho’, que se aplicaba para conseguir un
color de carnación más real.
Tras la eliminación de dichas capas aparecieron las
policromias originales, que se diferencian notablemente de
las intervenciones posteriores en cuanto a técnica pictórica
y calidad artística.
Finalmente, la directora del taller también ha destacado que
durante el proceso de restauracion ha sido reintegrado con
la técnica ‘Dorado al agua’ con oro fino la decoración de
las túnicas que en terminos generales estaba perdida y
oculta con una capa de purpurina.
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