PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 8 DE MARZO DE 2010


juan manuel doncel. archivo.

Plan general de ordenación urbana
 

Fomento espera el avance del PGOU este mes para llevarlo a aprobación inicial en verano

Según han informado al consejero desde el Ministerio de Vivienda, que trabaja en coordinación con el de Medio Ambiente, el documento llegará a la ciudad en breve
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, tiene previsto recibir “el primer avance” del documento de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) este mismo mes, con lo cual, prevé trasladarlo a aprobación inicial por parte del pleno de la Asamblea el próximo mes de junio. El Plan se encuentra en estos momentos en fase de estudio por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que debe dar su informe favorable antes de continuar con la tramitación. La aprobación definitiva, que el Gobierno local se propone lograr en 2011, corresponde al Ministerio de Vivienda.

El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, confía en contar con “el primer avance” del documento de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad este mismo mes. Tal como le han señalado desde el Ministerio de Vivienda, que coordina el procedimiento administrativo al que ha de someterse el proyecto en Madrid, en el que está implicado también el departamento de Medio Ambiente, este es el plazo en el que se espera tener el visto bueno de ambos ministerios. De esta forma, y tal como señaló el máximo responsable de Fomento, su intención es presentar el documento para su aprobación inicial por parte de la asamblea el próximo mes de junio.

El documento fue remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino hace un año, en concreto, en febrero de 2009.

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Vivienda comunicó a Doncel que Medio Ambiente emitiría su informe respecto al Avance para la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta “en uno o dos meses”, aunque finalmente, el procedimiento continúa alargándose en el tiempo.

Competencias divididas

El largo y complejo proceso administrativo que, a causa de la división de las competencias urbanísticas entre la Ciudad y el Estado, requiere la aprobación del PGOU tiene uno de sus pasos en el visado medioambiental del documento de avance, cuya elaboración corrió a cargo de la administración local como competente para la elaboración del planeamiento urbanístico. El procedimiento para lograr este pronunciamiento de Medio Ambiente se inició a comienzos del pasado año “gracias”, según reconoce el consejero, a las gestiones realizadas, a petición del consejero, por la directora general de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Rosario Alonso.

La función del ministerio que dirige Elena Espinosa en esta fase de renovación del PGOU de la ciudad es comprobar que el documento se adapta a los requerimientos de la ley sobre procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Una vez que se cuente con el informe de Medio Ambiente, el documento se remitirá también al Ministerio de Vivienda y, posteriormente, a la Ciudad para la elaboración conjunta del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que tiene como objetivo “identificar, describir y evaluar los probables efectos significativos sobre el medio ambiente” del Plan. El ISA analizará asimismo las distintas alternativas posibles a la propuesta.
 


La aprobación definitiva del Plan General, cuya revisión comenzó en 2005, es una de las “prioridades” del Gobierno Vivas y está prevista para 2011

El trabajo de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta, que data del año 1992, fue adjudicado a la consultora Prointec con un presupuesto de 390.000 euros y comenzó en diciembre de 2005. El documento de avance definitivo fue presentado por el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, en abril de 2008, momento en el que comenzó un período de exposición pública de dos meses en los que diferentes instituciones, partidos políticos y asociaciones presentaron unas 80 alegaciones.

La tramitación del PGOU se completará tras aprobarse el documento inicial y provisionalmente, competencia que corresponde en ambos casos a la Ciudad. La aprobación definitiva es competencia de la Administración General del Estado (por aplicación de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 8/2007, de 28 de mayo de Suelo).

Por su parte, el procedimiento ambiental a seguir para completar la revisión del Plan, que se lleva a cabo de forma paralela a su tramitación urbanística, consta de cinco actuaciones: Informe de Sostenibilidad Ambiental, consultas, Memoria ambiental, propuesta y publicidad.

La aprobación definitiva de la revisión del PGOU es una de las “prioridades” anunciadas como tal por el Ejecutivo de Juan Jesús Vivas en octubre del pasado año y está prevista para 2011. Por el momento, aún queda por completar el primer paso, la aprobación inicial, trámite que el consejero de Fomento prevé poder llevar a cabo en el primer semestre de 2010.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto