PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 7 DE MARZO DE 2010


La Puerta de La Luneta. reduan.

UN PASEO DE NOVELA POR TETUÁN CON MARÍA DUEÑAS
 

Líneas que cobraron vida

La escritora María Dueñas guía a más
de cien ceutíes por los escenarios tetuaníes de su obra ‘El tiempo entre costuras’
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una de las mayores destrezas a la hora de utilizar la pluma y conseguir captar la atención del lector radica en la descripción de los escenarios donde la acción y la reacción se dan la mano hasta llegar al final de la trama.

Pero es también la imaginación de dicho lector la que de cierta manera califica de buena, mala, sin trascendencia o majestuosa, la totalidad de la lectura. Ambos aspectos se daban la mano el sábado por la tarde, bajo un cielo nuboso y quizás atrevido, donde el deseo por la literatura y la inquietud por la historia hicieron que más de cien ceutíes, a los se unieron decenas de españoles llegados desde Tánger y desde el mismo Tetuán, acompañasen a la escritora María Dueñas a recorrer los escenarios en los que se desarrolla su reconocida publicación, ‘El tiempo entre costuras’, donde la capital de aquel Protectorado Español fue el manto de aventuras inigualables y pasiones encendidas, con mezclas de realismo y ficción que a más de uno hicieron engancharse a las más de 600 páginas descritas por la creadora. “Me he llevado una pequeña desilusión, no por el libro que me ha encantado, sino porque creía que la protagonista era real. Al igual que había una realidad de un Alto Comisario, pensé que la mujer y también lo era”, revelaba José Miguel Hernández, profesor de Literatura, bajo la Puerta de la Luneta de Tetuán.

La Plaza de España inauguraba ‘Un paseo de novela’, que tuvo que ser modificado por circunstancias externas; pese a todo, el exotismo de la tierra, el encanto de sus frutos, el misterio de antiguos carteles que insinuaban los burdeles, no permitieron que los lectores escaparan a los detalles de la edición de Dueñas. “Es una alegría poder ver y comprobar que resquicios del pasado español todavía se encuentran en pie; además la autora no lee los pasaje y nos va recordando lo que había y ya no hay. Con las descripciones, magnífica”, confesaba una de las expedicionarias bajo los arcos de la Medina y las calles de la antigua judería.

La calle del Generalísimo, Sidi Mandri y hasta la Plaza Primo e Iglesia, aromas a dulce miel y exóticas frutas acompañadas de palabras traducidas a la realidad “han despertado la curiosidad de los lectores. Para muchos, el libro ha tenido que significar el revivir anécdotas que sólo han visto en prensa”, aclaraba otra de las participantes en las proximidades de la Plaza de la Iglesia, donde, el director de la Biblioteca de Ceuta, José Antonio Alarcón, describió que “el escenario real y el literario se han visto modificados con esa recuperación árabe, la pérdida del encanto de la plaza colonial o la dejadez de calles que resultaban elegantes”.
 


“Abrumada”

Aunque no fuera su primer paseo por la ciudad marroquí, la creadora literaria María Dueñas no pudo evitar reconocer, y por ello agradecer, el haberse sentido “impactada” ya que más de cien personas quisieron ser los protagonistas de ‘Un paseo de novela por Tetuán’.

”Cuando a mí me ofrecieron la posibilidad de hacer esta visita, pensé que iba a ser una reunión de amigos, de 20 ó 25 lectores como mucho, dando un paseo, sin imaginar este grupo tan numeroso. Aún así, y a pesar de los contratiempos que hemos tenido, ya que la ciudad está tomada por policías debido a la presencia del Rey, ha sido una experiencia muy agradable y encantadora”, declaraba la autora al finalizar el recorrido por el escenario tetuaní.

Ciertamente, el trayecto no pudo ser completado, más bien fue alternativo, ya que la presencia del Rey Mohamed VI en la ciudad hizo que se disparasen las medidas se seguridad y las calles estuviesen delimitadas al espacio público. Aún así, “todo el mundo me ha recibido con muchísimo cariño, se han hecho fotografías conmigo como si yo fuera Shakira, y por supuesto, encantadísima de ver la alegría, el entusiasmo y la calidez con la que me han acogido. Muy abrumada, ciertamente”, confesaba Dueñas.

‘El tiempo entre costuras’ se ha situado entre las publicaciones más vendidas y reconocidas del actual panorama literario español, por lo que el país vecino, Marruecos, su historia ligada a España y el encanto de una tierra en la que muchos deseos han estado y siguen estando prohibidos, le han traído suerte a la autora que, por el momento, no brindará más líneas a esta patria. “Creo que con esto, de momento, a Marruecos lo dejamos descansar. Serán otras tramas, otras aventuras, pero con esto ya se va glorioso ya que con esta visita hemos recobrado la memoria de todos los españoles que vivieron aquí y han recibido el libro con grandísimo entusiasmo”, se despedía, María Dueñas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto