La antesala del salón de actos del Palacio Autonómico de
Ceuta acoge desde el próximo lunes una exposición
escultórica sobre el proceso de conservación y restauración
del grupo escultórico del Sagrado Descendimiento que
antiguamente podía ser observado en la Santa Iglesia
Catedral y que durante el pasado año ha venido siendo
restaurado por un taller de empleo en las Murallas Reales.
El antiguo paso del Sagrado Descendimiento está siendo
sometido a un tratamiento integral de restauración, que
asegure su estabilidad, debido a su estado de conservación y
las condiciones ambientales en las que se encontraba.
Respecto a las intervenciones de carácter estructural se han
eliminado uniones metálicas con clavos oxidados,
sustituyéndolas por espigas de madera similares a la madera
original.
Además se han tallado en madera diferentes volúmenes que
habían desaparecido, tales como dedos de diferentes manos y
reconstruído volumétricamente partes de mantos.
A este respecto, la directora del taller Inmaculada
Rodríguez, aseguraba que una de las fases más importantes y
delicadas durante el proceso de restauración de las cuatro
primeras imágenes de las siete que componen el misterio ha
sido la eliminación de capas de repintes que ocultaban la
policromía original, destacando que en la mayoría de las
imágenes aparecieron tres capas de repintes diferentes,
resaltando la aparición de una capa de policromía en color
negro, que aparece en todas las esculturas, y cuyo origen
supuestamente pudo ser el cambio de estilo en una época
puntual en la que las esculturas aparecían vestidas de luto.
Inmaculada Rodríguez también destaca como algo curioso
encontrado durante el proceso de restauración, la aparición
de un repinte de color verde en las carnaciones, llamado en
la antigüedad ‘verdacho’, que se aplicaba para conseguir un
color de carnación más real.
Tras la eliminación de dichas capas aparecieron las
policromias originales, que se diferencian notablemente de
las intervenciones posteriores en cuanto a técnica pictórica
y calidad artística.
Finalmente, la directora del taller también ha destacado que
durante el proceso de restauracion ha sido reintegrado con
la técnica ‘Dorado al agua’ con oro fino la decoración de
las túnicas que en terminos generales estaba perdida y
oculta con una capa de purpurina.
A este respecto, para mostrar a los ceutíes estos trabajos
de restauración realizados, el próximo lunes se inaugurará
en la antesala del salón de actos del Palacio Autonómico,
una exposición escultórica sobre el proceso de conservación
y restauración del grupo escultórico del Sagrado
Descendimiento.
Esta exposición podrá ser visitada hasta el viernes día 12
de marzo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
A este respecto, Inmaculada Rodríguez comentaba al Pueblo de
Ceuta que además de mostrar las cuatro imágenes restauradas,
los asistentes a la exposición también podrán comprobar ‘in
situ’ el proceso de restauración de las tres imágenes
restantes que componen el misterio.
Además para que los ceutíes que acudan hasta la exposición
puedan comprobar el trabajo realizado con cada imagen
restaurada irá un panel en el que se recogen fotografías con
los desperfectos que presentaban las tallas.
|