PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2010


El titular de Menores. fidel raso.

tribunales
 

El juez de Menores no tiene constancia de malos tratos a los internos de Punta Blanca

El magistrado confirma que sólo el Ministerio Fiscal conoce las investigaciones iniciadas sobre la denuncia interpuesta por CCOO
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ante la denuncia interpuesta por CCOO hace unos meses sobre presuntos malos tratos a los internos de Punta Blanca, y hace unos días sobre el secreto de sumario decretado por el juez, este aseguró ayer no tener constancia de estos hechos en sus entrevistas con los menores y confirmó que la Fiscalía conoce las investigaciones que se están llevando a cabo.

El titular del Juzgado de Menores de Ceuta reveló ayer que la medida judicial decretada tras la denuncia interpuesta por Comisiones Obreras sobre presuntos malos tratos a los internos de Punta Blanca, el secreto de sumario, “se ha levantado recientemente. Secreto para todas las partes salvo para el representante del Ministerio Fiscal”. Aunque “no tengo ningún conocimiento de cual ha sido el devenir de dicha investigación”, concretó. El juez atendió, respetuoso, a los medios que acudieron a la Mesa Redonda del curso ‘Intervención Policial con Menores en conflicto con la Ley’, organizado por la Ciudad Autónoma y en el participó ayer

Tras la nueva crítica lanzada por CCOO varios días por ese secreto de las actuaciones y que estuvo unida a la “denuncia” interpuesta ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el juez de Menores confesó no estar preocupado ya que “tengo la conciencia totalmente tranquila desde el punto de vista personal; he cumplido con mis obligaciones, he visitado el centro de reforma y no he detectado ningún tipo de anomalía, salvo las comunes y frecuentes”. El titular del área desde mayo de 2005, además, explicó que mantiene entrevistas constantes y reservadas con los internos de Punta Blanca y “si hubiera ocurrido allí dentro, algo más relevante, creo que alguno me lo habría hecho saber y no ha sido así.

El secreto de sumario sobre las actuaciones judiciales se puede acordar, según dicta la ley, durante un periodo de un mes pero siempre puede ser prorrogable, “aplicando el sentido común y las necesidades del caso concreto”, explicó el titular del Juzgado de Menores. Según éste, hay procedimientos que por “un cúmulo de circunstancias” hacen que el secreto de sumario pueda prorrogarse varios meses, tales como la complejidad de investigación unida a la necesidad de protección de personas y el poder averiguar datos difícilmente identificables en el caso de que todo el mundo tuviese conocimiento de las actuaciones ya que “podrían poner en prevención a los que tratan de ocultar ese tipo de datos, relevantes para averiguar la verdad material”, aclaró el magistrado. Frente a otros posibles trasfondos que pudiesen justificar el ataque frontal del sindicato de clase, el magistrado negó conocer “los entresijos políticos ya que eso se escapa no sólo de mis competencias sino de mi normal conocimiento porque ni me interesa ni quiero pensar mal absolutamente de nadie”. Por ello, en acto de buena fe, el juez no dudó en comprender que “todo el mundo ha querido defender los derechos que creía tener que defender y sólo espero que se esclarezca y se llegue al final de la investigación. La Justicia, que es la que debe pronunciarse, lo hará”.

Con respecto a los términos de esa “denuncia” interpuesta por CCOO ante el CGPJ, el titular de Menores dudó que “se añadiera responsabilidad penal, por lo que la palabra denuncia está mal empleada. Habrá sido, en todo caso, una queja definida como la puesta de manifiesto de un malestar por una determinada actuación de un funcionario o, en este caso, de un juez, ante el responsable o el CGPJ como máximo órgano de poder de los jueces”.
 


“No se puede relacionar la delincuencia con el menor inmigrante ilegal, o el no acompañado, ni el desprotegido porque no existen perfiles”

Hurtos, robos y, en las últimas fechas, agresiones a los progenitores. Los delitos que cometen los menores en la competencia de 14 a 18 años, son contra el patrimonio: hurtos, hurto de uso de vehículos a motor, robo, robos con fuerza, con violencia e intimidación “no tanto como en otras ciudades”. Y últimamente, “algún que otro caso de maltrato en el ámbito familiar; parece que en muchísimos lugares se está incrementando este tipo de delitos, no sabemos por qué, pero lo cierto es que cada vez hay más padres que denuncian a los hijos y eso, nos debe hacer pensar a todos”, informó el titular del Juzgado de Menores. No existen perfiles ni se puede relacionar la delincuencia con el menor inmigrante ilegal, o el menor no acompañado, ni desprotegido. Todo tipo de menores, independientemente de su condición social, cultural o religiosa, “cometen delitos. No se puede caracterizar al menor con un determinado perfil y tampoco, según la infracción”, aseguró el magistrado. En los últimos meses, el debate sobre el endurecimiento de la Ley del Menor es un tema de primera línea y que a través de casos mediáticos han cobrado especial relevancia en las calles. A este respecto, el juez no quiso pronunciarse, sólo advertir que “ya se había planteado en reuniones de jueces de Menores y, probablemente, lo que se esté esperando es que aparezca algún caso más, un delito grave cometido por un menor, que haga que surja un clamor popular que exija el endurecimiento de las medias. Estas, ya son, de por sí, duras. No sé, desde mi experiencia, si convendría que fuera necesario hacerlo”, argumentó el titular de Menores.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto