PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO DE 2010


miguel jiménez. fidel raso.

presentacion
 

Más de 700 gitanos forman la Comunidad Romaní de Ceuta

El presidente, Miguel Jiménez, hará su presentación pública mañana en el Salón de Actos del Palacio Autonómico
 

CEUTA
Irina Jiménez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con motivo de la presentación pública de la Comunidad Romaní de Ceuta, mañana a las 20:15 horas en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, el presidente, Miguel Jiménez Campos, ha convocado a las autoridades civiles y militares de la ciudad, así como una representación de organismos sociales y culturales. El acto estará apadrinado por Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní de España, primer parlamentario europeo de origen gitano, escritor y abogado, además del director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández. El acto también contará con la participación de Juan Carlos Ramchandani.

La recién estrenada Comunidad Romaní de Ceuta hará su presentación pública mañana, en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, a las 20:15 horas. La comunidad gitana espera la asistencia al acto de las autoridades civiles y militares de la ciudad, así como una representación de organismos sociales y culturales que han sido invitados al acontecimiento.

Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní de España, primer parlamentario europeo de origen gitano, escritor y abogado, se desplazará expresamente hasta Ceuta para apadrinar el acto junto con Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, organizador del primer congreso Romaní de la Unión Europea y autor de numerosos artículos sobre el tema en cuestión.

El acto también contará con la participación del ceutí Juan Carlos Ramchandani, sacerdote hindú y experto en cultura de la India, que hablará sobre el origen del pueblo gitano y las raíces de la lengua Romaní en el sánscrito.

Según el presidente de la Comunidad Romaní de Ceuta, Miguel Jiménez Campos, “La misma ha sido creada para preservar y promocionar la lengua, bandera y cultura”. Para ello han confeccionado un proyecto que incluye ciclos de conferencias, talleres formativos y jornadas interculturales.

Jiménez espera que Ceuta, siendo intercultural, deje de definirse en tan sólo 4 culturas y comience a tener en cuenta y valorar al resto, que también participa y aporta a la vida e historia de la ciudad autónoma: “Con este proyecto esperamos que de una vez la gente entienda que todas las culturas ponen su granito de arena a una mejor y más enriquecida convivencia”.

El presidente de la Comunidad Romaní local entiende que hasta el momento no se han hecho escuchar lo suficiente pero que, a partir de ahora, se harán presentes para participar de la vida social de Ceuta: “ Somos una comunidad de más de 700 gitanos en Ceuta. Con estas actividades esperamos que se nos reconozca como una cultura más. La mayoría de las veces que se habla de los gitanos es de manera despectiva. Esperamos que se tenga en cuenta el pasado y el presente de una cultura que aportó y aporta mucho a la evolución del mundo”.

Desde la Comunidad esperan respeto y que se empiece a valorar a aquellas personas de raza gitana que hicieron o hacen algo positivo y de calidad: “El ejemplo más claro y visible lo tenemos con Charles Chaplin y Picasso, dos artistas que han sido reconocidos mundialmente como profesionales pero nunca fueron destacados como gitanos”.

El 8 de abril, en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Comunidad Romaní de Ceuta celebrará por primera vez su día: “La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas”.

La celebración este día ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones, todavía sufre esta comunidad.

A la finalización del acto, la Comunidad Romaní de Ceuta ofrecerá a los asistentes invitados al evento una copa de vino español.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto