PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO DE 2010


traslado del feretro. reduan.

funeral
 

Alta representación institucional en la despedida del primer líder político musulmán en la Asamblea

Familiares, amigos, ex políticos y políticos en activo se dieron cita entorno a la mezquita de Sidi Embarek para acompañar a Mustafa Mizzian en su entierro
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ceuta política acompañó ayer a Mustafa Mizzian en su último recorrido hac ia el camposanto de Sidi Embarek. Antes, una rebosante mezquita oraba ante el féretro de quien fue el primer líder de una formación política que logró acceder a las instituciones públicas mediante el respaldo popular en las urnas. La presencia de viejos ‘rockeros’ de la política ceutí de finales de los 90 denotaba el respeto y la admiración que le profesaban al líder del Partido Democrático y Social de Ceuta, una formación que queda huérfana aunque con el interés manifiesto de proseguir la senda que dejó Mizzian en su trayectoria.

Cumpliendo los horarios establecidos, a las 13’30 horas el féretro de Mustafa Mizzian yacía sobre el amplio alfomabrado de la gran mezquita de Sidi Embarek. Allí, centenares de conocidos, entre familiares y amigos, compartían los últimos momentos con quien fue fundador y líder del Partido democrático y Social de Ceuta, formación con la que el difunto logró incorporarse como representante público en la institución local. Corría el año 1995. Suyo fue parte del protagonismo político en la Ceuta de finales del siglo XX.

La avenida Claudio Vázquez y sus adyacentes, con un extraordinario movimiento de vehículos y personas, eran testigos mudos del especial momento que se vivía en el patio exterior de la mezquita. Con el interior repleto, el exterior quedó para que los presentes intentaran refugiarse de la insistente lluvia que a ráfagas caía impenitente.

Vecinos de Juan Carlos I, de Los Rosales, del Príncipe, de San José. Amigos personales de Mizzian, sus familiares varones (hermano, sobrinos...) y el mundo político actual y de la reciente historia, se dieron cita en Sidi Embarek para rendir un último tributo, para participar en el respetuoso adiós a quien el tiempo ha situado en un lugar de elevado recuerdo del que no debería prescindirse.

Allí estaba Mohamed Chaib, compañero inseparable de andanzas políticas de Mizzian, compañeros de partido. Y Jesús Fortes, el primer presidente de Gobierno ceutí que contó con el PDSC para formar parte del Ejecutivo. Pero también se dejaron ver antiguos miembros del gobierno ceutí como Pedro Gordillo, Rodríguez Ferrón, o ex compañeros de añada política como Alberto Núñez. Representantes institucionales como José Torrado, presidente del Puerto, parte del Gabinete de la Delegación del Gobierno con Fernández Chacón a la cabeza, y el de la Ciudad Autónoma con el presidente, Juan Vivas al frente. En el camposanto coincidieron políticos de todas las profesiones religiosas. Cristianos, hindúes y judíos dieron su pésame a la familia

No faltaron tampoco representantes del PSOE, ni del PP, pero igualmente, también se hicieron visibles miembros de UDCE comandados por su presidente Mohamed Ali. Y Luna Blanca también estuvo, como asimismo varias asociaciones musulmanas. Más de trescientas personas estuvieron junto a él.

Declaración de Vivas

El presidente de Ceuta expresó públicamente sus condolencias en nombre del Gobierno de la Ciudad Autónoma: “Queremos hacer un público reconocimiento a la figura de Mustafa Mizzian y asimismo, con motivo de su fallecimiento,poner de manifiesto el profundo dolor que sentimos por esta pérdida.

Mustafa Mizzian lo merece, porque fue un concejal que tuvo una larga trayectoria en esta institución y siempre tuvo como norte, en su comportamiento, el que para él, la calle y el contacto con el ciudadano era un verdadero observatorio y motivo permanente de inspiración en cuanto a su actividad pública.

Quiero significarle que ha sido un político muy responsable. En política hay veces que se tienen enfrentamientos por no compartirse ideas o posicionamientos, pero tengo que reconocer que Mustafa Mizzian siempre tuvo como norte favorecer la integración, la convivencia, el progreso y el bienestar de los ciudadanos. También tengo que significar, que dentro de ese objetivo, siempre tenía su mirada y el interés puesto en los más necesitados, en los más vulnerables.

Se ha ido un hombre que tuvo un comportamiento, como servidor público, coherente, consecuente y responsable, y en lo que a mí concierne, también he de decir que he perdido a un amigo”, dijo Vivas en una comparecencia a mediodía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto