PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2010

 

OPINIÓN / ESCRITOS CABALLAS

Otro Paracuellos
 


Javier Cherllarám
javiercherllaramt@elpueblodeceuta.com

 

Dice el espeleólogo Rafael Zubiría, de la Sociedad Científicia Aranzadi, que está realizando los trabajos técnicos, para acceder a una Mina de Plata, a través del pozo principal, donde se encuentran cientos de cadáveres en fosas comunes, una mina de Camuñas, en Toledo, utilizado por los milicianos y políticos de los partidos del Frente Popular.

Zubiría se siente conmovido, “te trasladas un momento y en una época entre el 36 y el 37, que te hacen ver lo dura que fue la Guerra Civil, te das cuenta de lo trágico que fue para todos y del sinsentido tan grande que supuso.

Por otra parte, siento extrañeza a cuanto dice Jorge Lopez Teulón, que lleva el tema de las canonizaciones, de que “nadie de la asociación de la Memoria Histórica se haya puesto en contacto, con nosotros”... Las victimas , en buena parte de los casos eran “llevadas vivas”, a la entrada del pozo en el municipio de Camuñas en Toledo, muy próximo a la provincia de Ciudad Real, toda una serie de asesinatos y torturas, sobre las que se ha pasado por alto, durante 70 años.

El Frente Popular, lo utilizaba para deshacerse de cadáveres que venían de los pueblos de alrededores. A la entrada del pozo, eran torturadas, y en el mejor de los casos eran fusiladas las víctimas antes de ser arrojadas. Peor suerte tuvieron los que fueron lanzados VIVOS AL FONDO. Comenta Amador Rodríguez, que el hombre lo perdona todo, que no existe odio ni intento de revancha, lo único que pretende es “que se sepa lo que aquí ocurrió. Sólo de Herencia, hay aquí 70 personas.

Sigue señalando que el ejército del Frente Popular tuvo participación en los sucesos, “El Ejercito del Frente Popular no hizo nada para frenar los crímenes.

Durante aquellos días se escuchaban alaridos atroces, porque los tiraban vivos. Los jefes de los milicianos se limitaron a ordenar que tirasen cal y arena para sepultarlos”. los científicos de la sociedad Aranzadi, hablan de 300 personas, de las que siete están en proceso de beatificación abierton en 2002. Para acceder los forenses, tienen que ir descolgados por una grúa, los forenses reconocen que tras haber escavado numerosas fosas, siempre hay “emoción e impresiona” TAMBIEN ERAN ESPAÑOLES Y ESTABAN LOS DE LA MEMORIA CALLADITOS...
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto