PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2010


protesta de funcionarios. archivo.

MALESTAR ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE LA justicia con la relación de puestos de trabajo de la NOJ
 

Los sindicatos anuncian movilizaciones si no se negocian las RPT de la Nueva Oficina Judicial

Comisiones Obreras se opone frontalmente a
la movilidad funcional de los trabajadores mientras que el Ministerio defiende que “es el espíritu de la reforma, sino estaríamos igual que ahora”
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Nueva Oficina Judicial (NJO) entre las centrales sindicales y el Ministerio de Justicia no van al ritmo deseado ni admitiendo lo deseado por ambas partes. Tal es así que desde Comisiones Obreras (CCOO) ya han advertido movilizaciones si no se especifican las funciones de los trabajadores en la reforma mientras que desde la Secretaría de Gobierno argumentan que “es el espítiru de la reforma la movilidad funcional de los mismos”.

Comisiones Obreras (CCOO) responderá con la movilización si el Ministerio rechaza las principales reivindicaciones de los trabajadores de la Justicia ante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).

Así lo confirmaron desde el sindicato de clase tras la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el día 27, después de que el Ministerio siguiera sin aceptar las principales “e irrenunciables” reclamaciones expuestas por las centrales sindicales.

“La oposición del Ministerio a recoger por escrito estos derechos, nos ha obligado a exigir la presencia del secretario general de Modernización o el propio ministro, para que asuma la negociación y desatascar esta grave situación, pues de no aceptar nuestras principales reivindicaciones, nos veremos avocados a una movilización contundente, y así evitar que los derechos de los trabajadores sean vulnerados”, advirtieron los representantes del personal.

Sin embargo, la posición adoptada al otro lado de la mesa es totalmente contrapuesta. “Lo que el Ministerio nunca ha entendido y sigue sin entender son las reivindicaciones en las que los sindicatos quieren que los puestos estén totalmente cerrados y eso va en contra de lo que es la propia esencia de la reforma de la Nueva Oficina Judicial. Quieren que los puestos sean estancos y que no pueda haber movilidad y, desde luego, ese no es el espíritu porque no avanzaríamos. Estaríamos igual que ahora y por ahí no van las líneas de la reforma”, respondió la secretaria de Gobierno de Justicia, Josefa Vilar.

La ciudad autónoma cuenta actualmente con un borrador de las RPT de la Nueva Oficina Judicial aunque todavía no está terminado. “Desde luego las vamos a tener listas en los próximos días para negociarlo con las centrales sindicales”, adelantó Vilar.

Pese a todas las reivindicaciones presentadas por los sindicatos de clase, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), sólo algunas se han escuchado hasta la fecha actual, advirtió la secretaria de Gobierno de Justicia Josefa Vilar. “Reforzaremos el servicio de ejecución ya que era una demanda que había pedido todo el colectivo”, apuntó.

La Nueva Oficina Judicial no incrementará las plazas de trabajo pero sí reorganizará la labor de los funcionarios. “Ahora mismo se está trabajando con la dotación del número de funcionarios que actualmente tenemos, aproximadamente, 140”. Los únicos puestos que actualmente están determinados bajo lo que prescribe la normativa legal son los de las Unidades de Apoyo Directo (UPAD), que contarán con cuatro funcionarios por cada órgano de Primera Instancia e Instrucción. Mientras que las UPAD de Menores, Penales, la Audiencia y los Contenciosos, tendrán dos funcionarios por unidad. Por otro lado, los Servicios Comunes contarían con una media de entre 20 y 40 funcionarios aunque será mañana, en la Mesa de Retribuciones y Empleo, cuando los sindicatos y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia negociarán la orden de creación de dichos servicios.
 


“El calendario se está cumpliendo”, asegura la secretaria de Gobierno

Otro de los objetivos que lleva consigo la Nueva Oficina Judicial, que entrará en vigor al mismo tiempo que la reforma de las leyes procesales, es la formación de sus trabajadores y que, por el momento, “el calendario se está cumpliendo”, aseguró la secretaria de Gobierno, Josefa Vilar. Durante la jornada de hoy, y finalizando el día 12, arrancará la formación de los formadores que luego traspasarán sus conocimientos a los funcionarios de la Justicia. El día 15 les tocará a los secretarios judiciales, que viajarán semanalmente a Madrid hasta finales de abril. Y el día 22 comenzará la formación en Ceuta para los 140 trabajadores, en dos cursos que tratarán las reformas procesales y la Nueva Oficinal Judicial, de quince horas. Y la segunda acción formativa sobre Minerva NOJ y la agenda de señalamientos, con otras quince horas de formación. “Terminaremos la semana del 26 de abril para que todos y cada uno de los funcionarios estén formados con vistas a ese 5 de mayo, donde entrarán en vigor las reformas procesales”, aclaró Vilar, que afrontará este reto “con bastante ilusión”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Más dos millones de euros “han parcheado” desde 2002 las instalaciones de los juzgados

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto