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cultura - DOMINGO, 7 DE FEBRERO DE 2010


miembros de la iniciativa. reduan.

EDUCACIÓN
 

La UGR editará un disco
con canciones musulmanas
ceutíes tradicionales

Un equipo de investigación coordinado por
el profesor Julio García Ruda pide apoyo institucional para recuperar el ‘corpus’ musical en árabe ceutí de la ciudad para
poner en valor ese patrimonio cultural local

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El trabajo que desde el verano pasado vienen realizando, bajo la coordinación del profesor Julio García Ruda, ocho jóvenes ceutíes musulmanes cuya música es su vida o al menos una parte muy importante de ella y otros tantos investigadores para “conservar, documentar y estudiar” la música tradicional de la comunidad islámica local cristalizará esta primavera, si no hay contratiempos, en un disco que el año que viene se utilizará en colegios e institutos como material didáctico con el objetivo último de poner en valor la cultura musical experiencial de una parte de los ceutíes, patrimonio cultural de toda la ciudad.

A sus doce, trece o catorce años ya son uno más en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada en Ceuta. Se llaman Mohamed, Abdelila, Imen... y asisten desde hace meses al menos una vez por semana a su Salón de actos para hacer lo que más les gusta: cantar y tocar los instrumentos con los que la comunidad musulmana ceutí ha construido su ‘corpus’ musical tradicional.

Ellos, que empezaron siendo siete y han acabado formando un grupo de ocho, son el corazón de un ambicioso proyecto de investigación dedicado al ‘Estudio de la cultura musical experiencial de los niños musulmanes de Ceuta y su introducción en el contexto escolar’ que coordina Julio García Ruda, profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad.

A su alrededor vienen trabajando en este proyecto desde el año pasado un grupo de investigadores de diversos centros de Primaria (Ramón Tarrío, Daniel Cortés y Manuel Pérez), del CPR (Verónica Rivera), de la Universidad Complutense (Victoria Eli) y de la propia UGR (la profesora María Bermúdez y la alumna Nabila Mohamed).

El grupo se puso en 2009 manos a la obra para “describir y reconstruir dentro de la cultura y experiencia de la comunidad musulmana ceutí, los rituales en donde la música adquiera una importancia significativa, prestando especial atención a la boda tradicional por constituir una expresión relevante dentro de la comunidad en la que participan los niños y las niñas”.

“Los chicos”, explica García Ruda sobre el grupo de jóvenes sobre cuya experiencia y conocimientos cabalga el proyecto, “tocaban desde niños durante los veranos en las bodas y son autodidactas, perfectos para nuestro análisis experiencial”.

Todo o casi todo lo que saben de música lo han aprendido de su entorno familiar más próximo, de sus madres, de sus padres, de sus abuelos y de sus infinitos primos, tíos y sobrinos. Y se lo toman muy en serio. “Para ellos es muy importante lo que hacemos y lo que analizamos porque la música no es una anécdota, es un elemento vital muy importante que les emociona y que viven de una manera trascendental”, explica el coordinador del proyecto, que aspira a “valorar el estado de la tradición musical en el espacio urbano y su incidencia en la cultura experiencial de los niños” con el propósito último de “realizar propuestas didácticas para la Educación Infantil y Primaria donde aparezca la música utilizada por la población musulmana en su vida cotidiana y celebraciones festivas dentro de su ciclo de vida”.

“Cada una de las comunidades culturales y religiosas de Ceuta tiene una cultura musical muy importante”, abunda García Ruda, especialmente satisfecho con los resultados que en forma de aumento de la autoestima ha tenido hasta ahora el desarrollo del grupo de investigación sobre los artistas. “No se puede decir que la tradición musical o su forma de vivirla sea mayor o mejor en una comunidad que en otra, porque la cristiano-occidental también la suya, la de Semana Santa, la de la Feria; y la sefardí otro tanto de lo mismo; y la hindú, pero en este caso nos encontramos con un patrimonio casi virgen, inexplorado”, amplía el coordinador. Y es que también así se lucha contra el fracaso escolar.

El arduo trabajo de análisis morfológico (estructura melódica, ritmo, sistema de escalas, forma, organología...), transcripción, análisis de la función que tiene el canto o la interpretación instrumental dentro de la cotidianidad de la población en estudio... florecerá esta primavera, si no hay contratiempos, en un disco con eminente “fin didáctico”.

“Nuestro propósito es poner en valor este patrimonio cultural ceutí para que se pueda conservar, documentar y estudiar, no sólo en la ciudad, sino también en el resto de España y del mundo”, termina García Ruda, quien resalta lo “absolutamente distintas” que son las características de esa tradición musical musulmana ceutí si se comparan, por ejemplo, con las del cercano Rif.

Ese CD recopilará cantos de boda, peticiones de lluvia... y se podrá editar gracias al “apoyo incondicional” que, subraya el equipo, siempre ha tenido el proyecto desde la UGR. “No estaría mal que otras instituciones se comprometiesen para respaldar este y otros proyectos similares en beneficio de la imagen de la ciudad y de su rico patrimonio cultural”, opina.
 

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