PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 15 DE ENERO DE 2010


momento de la vacunación. archivo.

salud
 

La vacunación contra la gripe A termina con 1.700 dosis inoculadas

El Ingesa no cree que la afluencia de personas en riesgo vaya a ser significativa de ahora en adelante, porque en la última semana sólo han acudido a consulta dos con esta demanda
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Poco más del 12 por ciento de la población en riesgo se ha vacunado contra la gripe A cuando se cumplen los dos meses de campaña. El Ingesa considera “casi terminado” el periodo de inmunización contra el virus H1N1 después de que la última semana no acudieran en demanda de la vacuna más que dos usuarios.

La campaña de vacunación contra la gripe A cumple mañana 16 enero dos meses y en este periodo se han inmunizado el 12,23 por ciento de la población en riesgo de Ceuta, según informó ayer a este periódico la directora de Enfermería de Atención Primaria, María del Carmen Ruiz.

Ello quiere decir que algo más de 1.700 personas han acudido a consulta en demanda de la vacuna, de los 14.000 ceutíes que constituían el colectivo más vulnerable al virus H1N1.

Como se veía apreciando desde el inicio de la campaña, la mayor receptividad se ha encontrado en el grupo de las mujeres embarazadas, con una tasa de vacunación del 26,47 por ciento. Lo que quiere decir que se han inmunizado 246 ceutíes encinta de las 918 de las que se tenía registro.

En el resto de grupos de riesgo (personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, etc), la tasa de vacunación ha sido mucho menor, del 9,8 por ciento, con 1.374 personas vacunadas. El Ingesa ha vacunado también a 68 profesionales sanitarios y a 25 alumnos de la Escuela de Enfermería.

“Ahora sí que se puede considerar casi por terminada la campaña de vacunación contra la gripe A”, afirmó Ruiz.

Los datos avalan que el interés de los ciudadanos por vacunarse está prácticamente extinguido. En la semana de vacunación de 28 al 30 de septiembre sólo se inocularon su dosis 17 personas en los centros del Ingesa. La última de la que se tiene cómputo, del 4 al 8 de enero, la cifra de usuarios en demanda de esta vacuna se redujo a dos.

Ruiz asegura que la demanda más alta se produjo en Ceuta tras la tercera semana de campaña, cuando se conoció la muerte de una mujer de 59 años por complicaciones derivadas del contagio con el virus H1N1, de manera que durante la quinta semana se produjo el pico más alto de vacunación, con 140 personas que acudieron a consulta en demanda de sus dosis. Sin embargo, la cifra ha ido decreciendo desde ese momento hasta llegar a los dos pacientes de la última semana.
 


La fórmula puede cambiar en un virus muy mutable

Se enfrentan a un doble riesgo, son jóvenes y están embarazadas, circunstancias que se confabulan para favorecer la aparición de neumonía asociada al contagio por el virus de la gripe A. Ello explica que la tasa de vacunación haya resultando significativamente más alta entre las mujeres que se encuentran en estado de gestación. Así lo entiende la directora de Enfermería de Atención Primaria, María del Carmen Ruiz: “Las muertes conocidas tanto a nivel nacional como en Ceuta, que han tenido especial incidencia en este grupo de riesgo, ha contribuido sin lugar a dudas a la mayor receptividad de estas mujeres hacia la campaña de vacunación”, apuntó la responsable del Ingesa. No ha ocurrido lo mismo, por ejemplo, entre los enfermos crónicos, acostumbrados años tras años a las llamadas para que se vacunen y, consecuentemente, menos temerosos de un contagio por gripe A. Y como ocurre con la vacuna contra la gripe estacional, si se repite esta campaña el próximo invierno puede que ya sea con un principio orgánico modificado, dada la mutabilidad de estos virus. En Ceuta, es la Red Centinela, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma, la que se encarga de recoger las muestras que después se analizan en Madrid para observar si se ha producido una mutación relevante en la estructura del virus que deba ser observada en la preparación de la próxima vacuna. Hasta la última semana, el 12,5% de la población controlada por esta red padecía alguna gripe.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto