Simbiosis de rock’n roll y música tradicional española
con influencia hispana; el surf instrumental llegará mañana
a La Sala de manos del conjunto madrileño ‘Los Coronas’ que
a pesar de haber alcanzado gran éxito a nivel internacional
aspiran al sueño de interpretar la banda sonora de un
‘spaguetti western’ del director estadounidense Quentin
Tarantino. Según el líder del grupo, Fernando Pardo,
Tarantino ha sido el encargado de resucitar este género
musical que se encontraba sumergido desde los años 50 y 60,
y al que han añadido aires cinematográficos a través de las
sensaciones, tal y como describe Pardo, quien asegura que
esta mezcla de pasodoble y rock produce en el extranjero
auténtico exotismo.
Pregunta.- ¿Qué imagina de Ceuta y qué espera de su
público en esta primera visita?
Respuesta.- Es la primera vez que pisamos África y pensamos
que Ceuta es como Melilla, por ello, tenemos bastantes ganas
de estar allí. Para nosotros la ciudad autónoma es como
Andalucía; están un poco más alejados pero en cuanto a
culturas y tipo de gente, la vemos muy cercana a lo andaluz.
De hecho, parte de nuestra influencia nace del sur, de
Madrid, por la mezcla de flamencos, para abajo, sonando a
campiña del sur. Norte de África, sur de Europa, muy
parecidos en cuanto a paisajes.
P.- Os reconocen como los pioneros, en España, del surf
instrumental, ¿cómo definiría este estilo musical?, ¿de qué
bebe?
R.- Es un tipo de música americana, originalmente, y llega
del sur de Estados Unidos, de la zona de California en los
años 50 y 60, teniendo como característica la influencia
hispana, bastante grande, que venía de México. Grupo de los
60’ en España, como Los Continentales, cogieron este estilo
que tiene un toque hispano mezclado con el rock’n roll. Es
como coger una rumba o un pasodoble y lo mezclas con un
rock’n roll vivo y acelerado. Otra de sus características es
que ha estado mucho tiempo sumergido y que Tarantino, en sus
películas, se encargó de resucitar.
P.- Tras esa inyección de rumba y pasodoble en el rock’n
roll, ¿qué otra fusión se le pasa por la mente?
R.- Lo que hacemos hasta ahora, y lo hemos aprovechado en
varios discos, es coger canciones de otra gente y las
acercamos al surf. Por ejemplo, electrónica alemana de los
años 70 con aires a Curro Jiménez y película de vaqueros; y
ese tipo de mezclas, que por ahí fuera no es habitual, se
convierte en exotismo.
P.- ¿Cómo se le puede aportar a la música ese aire
cinematográfico que para vosotros es esencial?
R.- En las estructuras, cómo hacer las adaptaciones,
alargando o acortando partes, y el que sean temas
instrumentales también ayuda, entonces le acabas dando como
el sonido de fondo de cualquier película. Constantemente
vemos películas, anuncios, publicidad, y te va influyendo
hasta un punto que, muchas veces, no eres consciente. El
aire se lo damos a través de las sensaciones que pueden
provocar una escena, por ejemplo, una persecución de coches,
y un poco de diversión, experimentando.
P.- Esta simbiosis sonora, ¿qué acompañamiento
instrumental llevaría?
R.- Pues dos guitarras, bajo, bateria y una trompeta, y cada
uno lleva su función. Las guitarras median entre el rock’n
roll más puro de los discos de Elvis Presley y el toque de
Paco de Lucía. El bajo, a veces, llega a sonar hasta Triana;
y la batería y la trompeta se encargan de dar el toque
diferente.
P.- Los Coronas llegaron en 1991 y hasta el año pasado
habéis sacado discos, concretamente, el séptimo, ¿contáis
con un público afianzado y fiel, o ha sido la actividad
incesante que lleváis?
R.- Hemos tenido un público específico durante bastante
tiempo pero estos últimos años hemos contado con uno
distinto ya que, cuando empezamos, aún no estaba Tarantino,
entonces tras Pull Fiction esta música se hizo famosa en
todo el mundo. Entonces empezamos a tocar fuera, hacer giras
grandes por todo el mundo, y tuvimos una oferta más alta,
con gente a las que les llamamos la atención e incluso Los
Soprano se interesaron por Los Coronas.
P.- ¿Os han tratado mejor en el extranjero o en España?
R.- Siempre mejor en nuestro país pero las cosas cambian
cuando haces una gira, por ejemplo, por Alemania. Sube el
dinero, más tiempo, otra manera; y gracias a esta curiosidad
de fuera, se nos aprecia más dentro. Tocar en Estados Unidos
o Europa ha sido para nosotros un sueño hecho realidad pero
tenemos claro que queremos quedarnos aquí, estamos hechos
para España.
P.- ¿Vuestra última aspiración?
R.- La banda sonora de alguna película y ya por soñar, un
spaguetti wertern que dirigiera Tarantino.
|