PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DE 2010

 

comisiones obreras

CCOO quiere pactar tarifas por atender
más pacientes cuando no hay sustitutos

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CCOO de Ceuta y Melilla elevará a la Mesa Sectorial de Sanidad una propuesta para que se establezcan unas retribuciones prefijadas en el caso de que algún médico o alguna enfermera acceda a asumir más pacientes cuando no se encuentren sustitutos para los profesionales ausentes.

Comisiones Obreras presentará en breve una propuesta sobre sustituciones de cualquier categoría profesional que trabaje en el Ingesa para paliar “la grave situación” que atraviesa la Atención Primaria.

La propuesta, que se quiere presentar a la Mesa Sectorial, en Madrid, sería válida tanto para la ciudad autónoma de Ceuta como la de Melilla, y prevé el establecimiento de unas retribuciones prefijadas para los profesionales sanitarios que decidan alargar su jornada o asumir mayor número de pacientes cuando sea imposible encontrar sustitutos a las plazas que queden sin cubrir por baja laboral o por cualquier otro motivo.

Como se ha venido explicando desde este periódico durante los últimos días, el Ingesa suprimió el sistema de doblajes de los médicos el 15 de septiembre, que les permitía asumir pacientes de otros compañeros ausentes a cambio de una compensación económica. Por contra, el Ingesa decidió aumentarles los cupos de paciente a través de la figura de la atención no demorable, que permitía trasladar pacientes de un facultativo a otro sin compensación.

Aunque la propuesta que piensa presentar el sindicato es válida para todas las categorías, su portavoz en Ceuta, Ángel Lara, admitió que los principales problemas para encontrar sustitutos se dan entre los médicos y entre los profesionales de enfermería.

Lara apuntó que el tiempo medio de atención al paciente había pasado ya de los siete a los cinco minutos, cuando lo adecuado es que no baje de los diez.

El portavoz de CCOO expresó su temor a que desaparezca la unidad docente de Ceuta, pues con la saturación de las consultas los facultativos apenas pueden dedicarse a las sesiones clínicas de los médicos en formación y el trabajo se reduce a una “labor asistencial y además de muy mala calidad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto