PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - lunes, 11  DE ENERO DE 2010


juan de dios maril. j.m.a.

cineasta
 

Marfil: «Los Goya son como
una carrera de coches; no
es lo mismo correr con un
600 que con un Ferrari»

El cinasta ceutí estuvo hasta el sábado entre los 10 preseleccionados a los premios Goyas en su modalidad de cortometrajes de animación y, pese a ser descartado, agradece que su nombre ya suene por el mundo cinematográfico
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Se muestra realista al reconocer que había obras con respaldo de grandes productoras ya que considera que los premios Goya son como una carrera de coches; “no es lo mismo correr con un 600 que con un Ferrari”. Sin embargo, el cineasta ceutí, Juan de Dios Marfil Atienza, se confiesa orgulloso al haber estado entre los 10 preseleccionados en el certamen de la Academia de Cine en la modalidad de cortometrajes de animación hasta el sábado. Haber aparecido en el listado de candidaturas le ha dado “un nombre que antes no sonaba y ya se conoce”, por ello, Marfil continuará presentando su obra, ‘Homeland’, en los festivales nacionales e internacionales, que viajará hasta Francia a finales de este mes.

Pregunta.- ¿En qué momento surge esa oportunidad de presentar su trabajo a los Premios Goya?


Respuesta.- En un primer momento no tenía intención pero gané un premio en Granada y los cortos que estaban en su palmarés tenían posibilidad de optar al gran certamen cinematográfico. Los Goya tienen una serie de festivales donde si ganas un premio, directamente pasas a la preselección. Entonces al ganar este, me llamaron para comunicarme que estaba en una fase anterior a la preselección. Me hizo muchísima ilusión y, partir de ahí, comencé con el papeleo.

P.- ¿Había entrado alguna vez en esta lista como posible candidato, concretamente, entre los diez de la modalidad de cortometrajes de animación?

R.- No, era la primera vez.

P.- El descarte se produjo el sábado, ¿qué sensación tuvo al conocer que no entraba dentro de las candidaturas?

R.- Me lo tomé bien porque llevo recorridos bastantes festivales y sabes que es una lotería el ganar o no ganar. A veces da un poquillo de coraje, otras no, pero en este caso, como ya sabía que no iba a entrar, pues sólo me dio curiosidad saber quien había optado y el criterio seguido.

P.- ¿Qué aspectos cree que han tenido en cuenta los académicos?

R.- Ha sido un año de muchos cortos, sobre todo, de animación y eso también influye. Si hubiera sido el año pasado, creo que hubiera optado a los Goya. Los criterios no están muy claros porque vota bastante gente y no sé muy bien que habrán tenido en cuenta. Sí se que había dos cortos que serían seleccionados porque uno venía de Pixar, nivel alto, y otro de una productora de Granada, que está apadrinada por Antonio Banderas. Son empresas fuertes mientras que yo he hecho el corto solo. Es como una carrera de coches, no es lo mismo un 600 que un Ferrari. Realmente, los Goya se dirigen a las grandes producciones, no a las independientes como en mi caso.

P.- ¿Su creación es diferente entonces, no?

R.- Mi espacio es de festivales pequeños, más independiente. Aunque es un corto que va a todos los públicos, en blanco y negro, con lápiz sobre papel y nada más.

P.- ¿Qué quería contar con su cortometraje, ‘Homeland’?

R.- Es la historia de un personaje que está intentando cuidar a un bichito que se ha encontrado y, poco a poco, a medida que le va dando cariño, el bicho va creciendo hasta que llega un momento que debe haber una despedida. La situación se hace insostenible porque el bichito ya no cabe en la casa y deben decirse adiós aunque ambos saben que es para una vida mejor. También se deja ver una meta inalcanzable.

P.- Al tratarse de un corto de animación, ¿cuales han sido las herramientas para convertir la historia en escenas?

R.- Ha tenido una elaboración tradicional, por ello, en los Goya el palmarés no es lo mismo en 3D que en digital. Yo sólo he utilizado lápiz y papel, luego el escáner para más tarde editarlo, simplemente. No tiene ninguna producción pero la música también la he compuesto, convirtiéndose ambos aspectos en uña y carne. Tarde dos años y no me saturó.

P.- Ya ha obtenido otros galardones y se ha situado entre los diez preseleccionados a los Goya en la modalidad de cortometraje de animación, ¿a qué aspira en este momento?

R.- Sigo mandando el corto a festivales y disfrutando de ellos a la vez de establecer contactos que, a la larga, den sus frutos. A finales de mes voy a Francia y haber lo que puede salir de allí. Sí me gustaría no seguir yo solo, sino intentar buscar empresas de animación, productoras, subvenciones para moverme por este mundo.

P.- Aparecer en la lista de la Academia de Cine, ¿qué le dado?

R.- Un nombre que antes no sonaba y ahora se conoce. Ya he aparecido en revistas y titulares como uno de lo mejores cortos de animación española y eso, es un orgullo y una gran satisfacción.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto