PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2009


momento de la vacunación. archivo.

salud
 

Un 11,5% de los 14.000 ceutíes en riesgo se ha vacunado de la gripe A

La campaña de inmunización cumple un mes sin previsión de interrumpirla a pesar de que la Red Centinela dice que la ciudad ya ha salido del nivel de epidemia
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un mes después de que comenzara la campaña de vacunación, un 11,5 por ciento de los ceutíes en situación de riesgo se ha inmunizado contra la gripe A. Se habla de 1.600 personas de las 14.000 que eran susceptibles de vacunarse en la ciudad autónoma. Aunque Ceuta hace una semana que salió de la situación de epidemia, una tercera muerte se producido a consecuencia del virus H1N1: la joven que ingresó embarazada hace un mes en la UCI y a la que se le practicó una cesárea.

Un total de 1.596 ceutíes se han vacunado contra la gripe A en los centros de salud del Ingesa desde que comenzará la campaña de inmunización el pasado 16 de noviembre. Ello supone un 11,5 por ciento de los 14.000 ceutíes considerados en situación de riesgo y que eran, por consiguiente, susceptibles de ser inoculados con la vacuna contra el virus H1N1.

Con la excepción del personal sanitario, la mejor respuesta han seguido ofreciéndola las mujeres embarazadas, de las que se han vacunado 230 de las 913 de las que se tenía registro sanitario. Ello quiere decir que en este grupo de población el porcentaje de mujeres vacunadas en el primer mes se eleva al 22,6 por ciento.

En lo que respecta al personal sanitario, la respuesta ha sido mucho mayor de un 49,7 por ciento. Sin embargo, en términos absolutos la cantidad de personas vacunadas es muy pequeña, sólo 64, y además se trata de un grupo de riesgo que tiene una evidente proximidad al sistema sanitario.

El resto de grupos de riesgo (personas mayores, enfermos crónicos, etc) representan al mayor volumen de vacuna- dos, con una cifra en términos absolutos a un mes del inicio de la campaña de 1.302 personas que se han inoculado la vacuna contra el virus gripal. Sin embargo, en términos porcentuales, sólo el 8,8 de quienes debían vacunarse lo han hecho realmente.

La directora de Enfermería de Atención Primaria, María del Carmen Ruiz, apuntó que aún no se habían recibido instrucciones en el Ingesa para dar por concluida la vacunación, y ello a pesar de que hace una semana que la Red Centinela de la Ciudad Autónoma, que asume las competencias en materia de control epidemiológico, apuntó que Ceuta ya había salido de la situación de epidemia debido al reducido número de casos que se estaba registrando.

En todo caso, la decisión de dar por concluida la campaña de vacunación depende en exclusiva de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma.

La directora de Enfermería, por su parte, argumentó que el hecho de que la ciudad haya salido ya de la situación de epidemia en lo que respecta a la expansión de la gripe A no significa que no se sigan dando casos, simplemente que están disminuyendo y han dejado de representar unas cifras suficientemente significativas desde el punto de vista epidemiológico.

Además, también existe población de riesgo que estaba esperando a terminar con otros tratamientos para inocularse el virus contra la gripe A, con citas que están ya programadas.

De las mujeres embarazadas es de las que se sigue esperando mejor respuesta. Los casos de pacientes encinta que han terminado falleciendo ha podido tener como efecto una mayor concienciación respecto al problema en este grupo de riesgo, según especuló la directora de Enfermería.

Complicaciones

En todo caso, lo que sí parece una evidencia científica es que la neumonía bilateral presenta una gran afinidad con el virus de la gripe A cuando se trata de este grupo de riesgo, como lo vuelve a demostrar la última muerte producida durante la tarde del pasado viernes.

Las reacciones adversas de la vacuna, en cambio, no se han logrado demostrar demasiado agresivas, no superando la mayoría de las veces las irritaciones tópicas en el lugar del brazo donde se ejerce la presión o los trastornos gastrointestinales.
 


El hospitalizado con encefalitis no tiene el virus H1N1

El hombre de aproximadamente cincuenta años que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos hace más de diez días aquejado de una grave encefalitis no ha desarrollado la gripe A, según ha expuesto el gerente del Ingesa, Juan Carlos Querol, después de realizarle las pertinentes pruebas de detección. Existía la sospecha de que la repentina encefalitis que padece este ciudadano tuviera alguna relación con el hecho de que se había vacunado días antes contra la gripe A pero, como apuntó ayer el gerente del Ingesa, esta posibilidad está ya completamente descartada. Querol admitió que casos de encefalitis como éste suelen ser bastante “raros” pero que, en todo caso, su sucesión en el tiempo a la vacunación contra la gripe A resulta mera casualidad.
 


Un fallo multiorgánico causó la tercera muerte

El gerente del Ingesa, Juan Carlos Querol, explicó ayer que un fallo multiorgánico provocó la muerte de la tercera persona que fallece en Ceuta a causa de la gripe A. Como se recordará, se trata de una joven que había ingresado embarazada en la UCI hace aproximadamente un mes. Se le practicó la cesárea y se logró salvar al bebé, pero la madre no logró sobreponerse a la neumonía bilateral que le sobrevino después de infectarse con el virus H1N1. Según continuó exponiendo Querol, la paciente fue tratada con Oseltamivir, el fármaco indicado para atajar la gripe A, pero la neumonía que se le presentó ya le había provocado una insuficiencia pulmonar y la joven sucumbió presa del distrés respiratorio. Este distrés, prosiguió apuntando el gerente del Ingesa, es una de las afecciones más comunes que se tratan en la Unidad de Cuidados Intensivos. En este caso tuvo su origen en el virus de la gripe A, pero es provocado por infinidad de bacterias. Sus consecuencias comienzan en el aparato respiratorio pero puede acabar afectando a otros órganos. Esto es lo que sucedió con la paciente que acaba de fallecer tras un fallo multiorgánico, aunque su bebé ya ha salido de la incubadora, donde estuvo tres semanas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto