PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2009


la tripulación del ‘Rhone’. archivo.

laboral
 

Turquía quiere dejar en el
‘Rhone’ a marineros para
la seguridad del barco

La ITF ya tiene la autorización de Londres para pedir al juez el embargo preventivo del buque quimiquero e iniciar la demanda por el impago de los salarios a la tripulación
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno turco pretende mantener a cuatro tripulantes en el buque quimiquero ‘Rhone’ atracado en el puerto de Ceuta y repatriar a los otros seis, según la Federación Internacional del Trabajo, en desacuerdo con esta decisión por entender que la seguridad del barco es competencia exclusiva del armador.

El Gobierno turco tiene la pretensión de repatriar sólo a seis de los diez tripulantes que permanecen en el Rhone, fondeado en aguas de Ceuta, y dejar otros cuatro en el buque hasta que sean relevados, con el objeto de salvaguardar la seguridad de la embarcación.

Así lo ha explicado a EL PUEBLO el coordinador en España de la Federación Internacional de Transportes (ITF), José Manuel Ortega, quien ha asegurado que la embajada turca ya ha contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país para que inicia la repatriación.

Según prosiguió Ortega, Turquía tiene suscrito el convenio 166 sobre repatriación de trabajadores de la mar, que le obliga asumir esta responsabilidad cuando el armador hace dejación de sus responsabilidades, como es este caso, pues la mayoría de los tripulantes que permanecen en el Rhone ya han concluido su contrato.

El portavoz de la ITF apuntó que la solicitud de mantener alguna tripulación en el buque quimiquero parte de la Capitanía Marítima española siguiendo un procedimiento habitual. Sin embargo, la ITF cree que este precepto es en esta caso imposible de cumplir porque los tripulantes carecen de víveres y salarios. “Mi intención es repatriarlos a todos, porque la seguridad es un problema del armador del barco”, manifestó Ortega.

La pretensión del Gobierno otomano es mantener vigilando el buque quimiquero a dos subalternos, un oficial de máquina y otro de cubierta.

Mientras tanto, la oficina central de la ITF en Londres ya ha dado su autorización para iniciar ante los juzgados ceutíes la demanda contra el armador por impago de los salarios y pedir el embargo preventivo del buque.

José Manuel Ortega indicó que los servicios jurídicos de la ITF estaba terminando de completar toda la información requerida para interponer la demanda posiblemente a principios de la semana que viene. Ortega insistió en que quiere tener la repatriación y la demanda en curso antes de que lleguen las inminentes fiestas navideñas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto