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cultura - LUNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2009


mabel deu junto a jose cabrera. reduan.

literatura
 

José Cabrera: «Ceuta está cargada de una posibilidad de lirismo único gracias al encuentro de culturas»

El flamante triunfador en el último
Premio Nacional de Poesía Ciudad
de Ceuta se muestra en esta entrevista en estado puro y pone el dedo en la llaga cuando trata los grandes problemas que asolan al mundo del siglo XXI
 

CEUTA
Ernesto Muñoz

ceuta
@elpueblodeceuta.com

José Cabrera Martos (Jaén, 1977) es Licenciado en Filología hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Actualmente, ejerce como Profesor de Enseñanza Secundaria y coordinador de proyectos coeducativos. Acaba de conseguir el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Ceuta. Entre sus obras publicadas se encuentran: `Sombra deshabitada´ (Jaén, 2003, XII Premio anual para escritores noveles) y `Fanales entre el agua´ (Granada, 2003, VIII Premio Genil de Literatura). Actualmente investiga, tanto en el campo retórico el poema en prosa, como en los denominados Estudios de Género. Martos ocupa un lugar destacado entre los jóvenes poetas de este país.

Pregunta.- ¿Cómo te sientes tras conseguir este premio?


Respuesta.- Agradecido y reconocido al mismo tiempo. Es un honor ser el portador de un premio en homenaje al poeta López Anglada, en una Ciudad como Ceuta, cargada de una posibilidad de lirismo único gracias al encuentro de culturas.

P.- ¿A quién dedica el título?

R.- A todos los que no pueden aceptar que el horror se instale y acomode en el sillón del primer mundo como una costumbre inevitable y lejana donde nosotros nunca somos los jueces. De ahí la crueldad y la tragedia con la que los personajes individuales que aparecen en estos versos son aplastados por el totalitarismo, desde David hasta Hamás, pasando por la expulsión hispánica de los judíos o por la gasificación concentrada del nazismo.

P.-¿Por qué crees que has sido merecedor de tan distinguido galardón?

R.- Acaso por la temática actual y reivindicativa en un mundo anegado por la autocomplacencia, acaso por la técnica novedosa de las cláusulas rítmicas y la rima monocorde que refleja la intención significativa de los poemas, acaso por pura causalidad, acaso por coincidencia, siempre con un poco de fortuna.

P.- ¿Cuál es tu estilo cómo autor?

R.-Depende de cada poema y depende de cada libro. Cada tema o expresión requiere una forma distinta, ya que no es igual ahondar en la celebración del amor que plasmar la tragedia de un iceberg derritiéndose irremediablemente. De cualquier forma, mi estilo siempre intenta conjugar el fondo y la forma, el compromiso y la exigencia técnica.

P.- ¿Quiénes han sido tus referencias literarias?

R.- Todos los poetas que se han exigido como persona y como artista y que han buscado la belleza entre las personas y las artes. Sea el caso de Vicente Aleixandre o Rubén Darío. Para este último libro, habría que ampliar la lista con poetas árabes tan desconocidos como Al-Mutanabbi, Adonis o Darwish o esencialistas como Hölderlin, Rilke o Celan.

P.- ¿Qué te empuja a escribir?

R.- La obsesión y tristeza del hombre como hacedor del mal ora instigado por otros, ora por sí mismo, junto al leit motiv de la resignación y la esperanza en rebelión. El amor y la belleza consciente de su creación y su artificio.

P.- En estos tiempos que corren, ¿qué temas son tus preferidos?

R.- Si la poesía es un arma cargada de futuro debemos luchar con ella contra cualquiera de los fundamentalismos que nos atenaza y enmascara. Sería muy triste que el hombre fuera sólo un lobo para el hombre, por no hablar de ese lobo hombre y su impacto en la naturaleza. Cualquiera de estos temas puede ser poetizable.

P.- ¿Sobre qué trata tu última obra?

R.- Sobre un viaje a Israel y Palestina en el año 2005 y 2006. Esta obra nunca será un Best-Seller porque no se plantea como una democratización demagógica o una poesía al gusto del lector.

P.- ¿Qué momento atraviesa la poesía actualmente?

R.- Nos encontramos con un perspectivismo múltiple y una germinación sin parangones anteriores. Si bien, la poesía es minoritaria ante el avance de la narrativa, el poema exige del lector un compromiso y un esfuerzo que no todos estamos dispuestos a dar en un mundo donde lo primario es la velocidad: no queremos leer paladeando, sino devorar porque mañana nos esperan nuevas novedades.

P.- ¿Cómo es el poeta del siglo XXI?

R.- Es una pregunta muy personal, depende de cada uno. En mi caso, primero es el hombre como persona y, después, en un plano muy secundario, el poeta. Si el hombre ha cumplido con su deber ético, el poeta será un trasunto de ése hombre.

P.- ¿Y el próximo reto al que te enfrentarás?

R.- Conocerme a mí mismo y ser sensato, rezaba el friso del templo de Apolo en Delfos, creo que con ese reto tendré para toda la vida junto a la meta anterior. Sin olvidar que soy profesor de secundaria y debo convencer a unos alumnos, que pasan horas siendo bombardeados por el sistema, de que comprar y competir no da la felicidad.

P.- ¿En qué estás trabajando ahora (literariamente)?

R.-En una tragicomedia lírica basada en el mundo posmoderno en el que nos ha tocado vivir.

P.-¿Le interesa la poesía a los jóvenes de ahora?

R.- Depende de la educación que se les proporcione en casa y en el colegio. Si se les apagara el televisor todos los días una hora y los padres les leyeran un poema diario, como una costumbre sana, o en el colegio se leyera sintiendo la poesía, tendríamos la mayor generación lectora de poesía de la historia. Pero, ¿qué padres están dispuestos después de trabajar doce horas a perder el tiempo con esto?. ¿Qué profesor con los nuevos planes de estudio potenciadores de la lengua instrumental va a jugarse el futuro de sus alumnos explicándoles poemas?. Estamos creando máquinas perfectas, carentes de sentimientos.

P.- Me consta que le interesa la cuestión palestina, ¿qué opinión tiene al respecto?

R.-Es una situación muy compleja que me ha llevado cinco años de estudio y sufrimiento por lo que no puedo resumirla en unas líneas. Sólo puedo señalar que mi opinión, y mejor aún la de ellos –judíos, cristianos, árabes, europeos- ha sido plasmada como el tema fundamental de Goethica y que he intentado superar el maniqueísmo de buenos y malos para intentar alcanzar la raíz del problema.

P.- ¿Qué podemos aportar los medios de comunicación para construir un mundo más justo?

R.-Sólo haría falta posibilitar el acceso a los mismos por parte de cualquier persona que hubiere en el mundo: que todos pudiéramos leer y escribir –alguien estará pensando en internet, pero no en quién lo posee en África, por ejemplo-, pero a las fuerzas internacionales de presión que manejan los hilos, sencillamente, no les interesa que pensemos. Los medios de comunicación al estar subvencionados pública o privadamente, tienen las manos atadas ¿o es que alguna revista que publicita Chanel afirma en la página de al lado el exterminio de árboles que conlleva su fragante y caro aroma?
 

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