PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2009


nadia nÄir. c.m.

ENTREVISTA / Nadia Naïr, secretaria general de la Unión de Acción Femenina
 

«Si el velo es un símbolo de discriminación, ¿qué pasa con la minifalda o la cirugía plástica?»

La secretaria general de la Unión de Acción Femenina, Nadia Naïr, cree que la violencia de género procede de las costumbres de una sociedad patriarcal común a todas las religiones y culturas a lo largo de la historia

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ex miembro de la Junta Directiva y de la red de mujeres de Amnistía Internacional, y actual secretaria general de la Unión de Acción Femenina de Marruecos, Nadia Naïr afirma que la polémica sobre el uso del velo es una cuestión de actualidad y no un símbolo de discriminación estableciendo una comparativa con respecto a las operaciones de cirugía estética en ese control de la imagen femenina. Naïr, además, opina que la violencia de género no es una problemática procedente de la religión o la cultura sino de costumbres de las sociedades que, a lo largo de la historia, han sido patriarcales. Con respecto a la lapidación de la mujer, la experta cree que “es una de las violaciones más graves contra los derechos”.

Pregunta.- Durante su cargo como miembro de la Junta Directiva y la red de mujeres de Amnistía Internacional, ¿cuáles fueron sus principales actuaciones orientadas a Marruecos?

Respuesta.- Normalmente, campañas de solidaridad con mujeres de otros países y, sobre todo, un trabajo de lucha contra la violencia de género, organizando talleres de sensibilización y formación para el colectivo femenino.

P.- ¿Cree que por cuestiones de índole cultural e histórica se dan mas casos de violencia de género en Marruecos que en España?


R.- Es muy difícil afirmar algo así ya que el problema es que en Marruecos no existen estadísticas ni datos para hacer la comparación. Creo que existen muchísimas formas de violencia y son bastante aplicables a la sociedad marroquí pero para las mujeres sigue siendo una cuestión tabú. Muy pocas mujeres lo admiten y denuncian el maltrato, por lo tanto, es muy complicado tener cifras. Y las pocas mujeres que acuden a los centros de escucha y orientación para mujeres maltratadas, pocas veces emprenden un proceso jurídico. Sin embargo, en España hay datos bastante fiables.

P.- ¿Cómo se actuaba en Amnistía Internacional frente a la lapidación de la mujer por cuestiones de adulterio, por ejemplo?


R.- Completamente solidaria con las mujeres que son víctimas de lapidación, que existe en pocos países árabes, pero si es más frecuente en Afganistán o en países subsaharianos y africanos. En cuanto hay un caso, hemos intentado llevar a acabo campañas de denuncia hacia esta práctica y consideramos que es una de las violaciones más graves en contra de los derechos de las mujeres.

P.- ¿Cómo se separa lo religioso de lo cultural en el papel que desempeña la mujer en la sociedad marroquí?

R.- La religión forma parte de la cultura, por lo tanto, está presente de manera cotidiana en nuestra vida. Pero la violencia no es una cuestión de religión o cultura, sino de costumbres, malas costumbres, porque si no cómo podemos explicar la violencia que hay en otros países que no tienen la misma religión. Es un problema de patriarcado antes que nada y a veces la religión se añade al sistema de patriarcado para discriminar más a las mujeres pero no lo es necesariamente. Dentro de la religión, también hay interpretaciones mucho más abiertas y a favor de los derechos de las mujejeres, y es ahí donde tenemos que trabajar.

P.- Comentaba durante su intervención en las jornadas ‘Más iguales’, que las mujeres cada vez son más partícipes en todos los ámbitos de la vida cotidiana...

R.- A nivel educativo, Marruecos se sitúa entre los países de mayor tasa de analfabetismo pero la tasa de actividad de las mujeres es muy alta en comparación con otros países árabes.

P.- ¿Y dónde reside el mayor foco de discriminación?


R.- En la parte legal pese a que las mujeres siempre han participado en la vida pública.

P.- El uso del velo, por ejemplo, ¿en qué parcela temática se debatiría?


R.- El velo es muy complicado porque tiene muchos significados y no es propio del Islam, también viene de la religión cristiana y de la judía. Si vamos a confeccionar el velo como símbolo de discriminación hacia las mujeres, ¿qué pasa con la minifalda, los tacones o la cirugía plástica?. Es el mismo modelo de imagen perfecta de la mujer controlando el cuerpo y por ello, todas las mujeres del mundo somos víctimas de ese control.

P.- ¿Cree que está estereotipada la visión de los países subdesarrollados en cuanto a pautas marcadas?


R.- Los países desarrollados miran a los subdesarrollados por encima del hombro olvidando todas las aportaciones y teniendo en cuenta que la riqueza de Europa también se ha construido gracias a las riquezas del tercer mundo después de las colonizaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto