‘Bestias de acero’ (Steel beasts en su denominación inglesa
original) es la elocuente nombre que recibe el simulador de
combate con el que se entrenan las unidades de la
Comandancia General de Ceuta (COMGECEU). El Regimiento de
Caballería Montesa ofreció ayer a los periodistas una
demostración de un ejercicio táctico por ordenador que
consistió en el rescate de una unidad de carros ligeros de
una zona hostil desértica que se culminó con éxito. Se trata
de una muestra de cómo las fuerzas armadas han estado y
están a la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías,
imprescindibles en su actividad en nuestros días.
La evolución militar es clara y ha venido marcada por los
grandes conflictos. Así tenemos que la Primera Guerra
Mundial fue definida como un conflicto de hombres contra
hombres protegidos en innumerables y duras trincheras. La
segunda gran contienda fue clasificada como una guerra de
“máquinas contra máquinas”, relegando el papel del
combatiente a cierta dependencia de la tecnología del
momento, muchas veces basada en todo aquello de acero
fuertemente blindado que navegase, corriera por los campos
de batalla o volase.
Pero en la guerra del futuro ya nadie duda de que unas
fuerzas armadas efectivas deben controlar las últimas
tecnologías en informática, a las que se deben unir los
valores tradicionales del combatiente, como su capacidad
psicológica y física en escenarios de combate.
En la guerra de Afganistán un alto mando militar
estadounidense respondió a la pregunta de un periodista
sobre cómo era el combatiente norteamericano en aquel
escenario con una respuesta ciertamente críptica pero muy
significativa: “el combatiente del futuro es sencillamente
un combatiente a caballo con un ordenador portátil”. Sin
duda un concepto que marca a las claras valores
tradicionales conjugados con la tecnología actual.
La Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), dentro de sus
planes de entrenamiento para todas las Unidades, realizó
ayer un ejercicio concreto de alta tecnología informática
con un simulador llamado ‘Steal beasts’ (Bestias de acero),
que recrea escenarios hostiles para el combate de las
tropas, tanto de caballería como del resto de armas, desde a
infantería, artillería a los zapadores, ingenieros y otros.
Al mando de los tenientes Carlos Nuñez jefe del Escuadrón de
Carros, y Lourdes González, una sección llevó a cabo el
ejercicio, en el que se demostró el alto grado de eficiencia
de la Caballería ceutí en situaciones de hostilidad
simuladas por ordenador. La prueba representó el rescate de
una sección ligera asediada por fuerzas enemigas en un
barrio hostil situado en un ambiente desértico.
El teniente Núñez mostró la unidad del ‘Steel beasts’ y
otras instalaciones de formación con las que cuenta el arma
de Caballería en Ceuta, una sala de conferencias y dos aulas
con dos secciones.
|