PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2009


embarcaciones pesqueras. a.g..

sector pesquero
 

Los pescadores ceutíes solicitan
dos nuevas licencias para el atún

A día de hoy tan sólo hay una embarcación, el ‘Bárbara y Sandra’ autorizada en la ciudad para la captura de esta especie, que sólo puede venderse en la Península
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los pescadores ceutíes han presentado dos solicitudes para la pesca del atún rojo, una actividad que a día de hoy sólo cuenta en Ceuta con una embarcación autorizada, el ‘Bárbara y Sandra’. Este pesquero recogía ayer carnaza en aguas de la bahía sur junto a otros barcos de Algeciras, en una temporada que según explicó el presidente de la Cofradía, Antonio Sosa, está siendo de más cantidad de esta especie pero con ejemplares de menor tamaño que lo habitual, con una media de 100 kilos.

Los pescadores ceutíes se han animado a recuperar, al menos en parte, una vieja tradición de Ceuta y de todos los puertos de su entorno, la pesca del atún rojo, para la que a día de hoy sólo cuenta con una embarcación autorizada. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la flota de caña y líneas de mano del Estrecho para la captura de esta especie está conformada a día de hoy por 36 barcos, de los cuales sólo corresponde a la Cofradía de Ceuta el ‘Bárbara y Sandra’. Tal como informó ayer el presidente de la Cofradía, Antonio Sosa, en estos momentos hay presentadas dos solicitudes de incorporación a esta flota atunera a la espera de la respuesta del Ministerio.

Algunos de los barcos matriculados en Algeciras, junto con el atunero de Ceuta, faenaban ayer en la costa ceutí, concretamente, en aguas de la bahía sur, donde según explicó Sosa, suelen aprovisionarse de peces que utilizan como carnaza para el atún. El tiempo reinante hizo que la permanencia de los pesqueros en el litoral de la ciudad fuera más larga de lo habitual, indicó el representante de los pescadores, quien señaló que tras permanecer en Ceuta la noche del domingo y parte de la mañana de ayer, los atuneros se dirigieron a los caladeros situados en la zona de Alcazarseguer, en la costa marroquí.

El presidente de la Cofradía ceutí indicó que esta temporada de atún está siendo buena en cuanto a cantidad, pero no así en lo que se refiere al tamaño de los peces capturados. De acuerdo con sus datos, si cualquier otro año se atrapan en el Estrecho atunes de hasta 300 kilos en esta ocasión el peso medio está siendo de unos 100 kilos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto