PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - DOMINGO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2009


José Fernando del Tiempo. cedida.

Entrevista / J.F. Del Tiempo, Ingeniero y Economista
 

«Las condiciones de Ceuta son
muy singulares, pero el aeropuerto es perfectamente viable »

Del Tiempo, cuyo equipo realizó en el año 2000 el proyecto del aeródromo ceutí,
asegura que la inversión sería rentable
y generaría entre 250 y 300 puestos de
trabajo directos y 500 indirectos

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta.- José Fernando del Tiempo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. En sus 40 años de experiencia profesional ha realizado proyectos y construcción de obras públicas, concesiones y obras de edificación en España, Iberoamérica y Norte de África. En el año 2000 redactó un anteproyecto para la construcción de un aeropuerto en Ceuta junto a un equipo de otros tres profesionales, un ingeniero aeronáutico y dos arquitectos, que resultó ganador de un concurso de ideas convocado por la administración autonómica. En esta entrevista reafirma la viabilidad de la iniciativa y las ventajas que supondría para Ceuta contar con una infraestructura de esta naturaleza.

Pregunta.-Usted estuvo en la ciudad para elaborar el proyecto del aeropuerto, ¿cómo definiría las condiciones que presenta Ceuta para acoger este tipo de infraestructura?

Respuesta.- En efecto, mi equipo y yo fuimos los ganadores del concurso que convocó el gobierno de la ciudad para redactar un anteproyecto de aeropuerto en Ceuta. Las condiciones de la ciudad son muy singulares pero el aeropuerto es perfectamente viable.

P.- -¿Qué nivel de seguridad atribuiría al aeropuerto que diseñaron respecto a la ubicación elegida y a las características de la pista?


R.- La ubicación elegida es prácticamente la única posible para que el nivel de seguridad sea el máximo que exige la normativa vigente.

P.-¿Sería necesario invadir el espacio aéreo marroquí en las aproximaciones o despegues de las aeronaves?¿Cree que Marruecos podría poner algún impedimento?


R.- En cuanto a la primera pregunta evidentemente sí, en cuanto a la segunda es un tema político sobre el que no tengo competencia para pronunciarme.

P.- En caso de que, tal como ustedes ya consideraron, la ampliación de puerto ceutí acogiera grúas de grandes dimensiones, ¿sería necesario modificar el cono de aproximación de las aeronaves?

R.- Creo que pueden ser compatibles el aeropuerto con las grúas siempre que se cuide la ubicación y características de las mismas.

P.- -La construcción requeriría de una obra portuaria, ¿qué características habrían de tener las escolleras? ¿Está previsto en el anteproyecto el fuerte oleaje, sobre todo los temporales de levante que a veces azotan la costa norte ceutí?


R.- Es evidente que la pista del aeropuerto se tiene que colocar sobre un dique marino, y consecuentemente se tuvieron en cuenta todas las características técnicas para dimensionar las escolleras y poder garantizar la estabilidad del dique en cualquier circunstancia meteorológica.

P.- -¿Es viable desde el punto de vista constructivo?


R.- Sin duda, en el mundo hay muchas pistas de aeropuertos construidas sobre el mar.

P.- -¿Cumpliría hoy el proyecto al 100% las leyes de protección de la naturaleza? ¿Cómo habría de compensarse su impacto en una zona declarada LIC y ZEPA?

R.- En el anteproyecto se tuvo en cuenta el impacto ambiental. El hecho de que la zona está declarada LIC y ZEPA supone que tiene que ser una instancia administrativa superior a la autoridad local la que especifique las medidas. Esto ya ha sucedido en aeropuertos que están funcionando.

P.- De las proyecciones sobre el volumen de pasajeros que se realizaron en su momento, ¿qué porcentaje correspondería al pasaje ceutí?


R.- Hay que distinguir entre el pasaje ceutí de ámbito regional y el resto del pasaje, ceutí y no ceutí ya que este aeropuerto puede servir de conexión del interior de la península con el campo de Gibraltar.

P.- -El presupuesto de la obra era de 12.000 millones de pesetas. ¿A cuánto ascendería hoy con las correspondientes actualizaciones?


R.- En el orden de entre 150 y 200 millones de euros.

P.- ¿Es viable desde el punto de vista económico? ¿Qué tipo de financiación propondría usted y qué participación pública podría tener?


R.- Una infraestructura de estas características produce rentabilidades macro y micro económicas. Las primeras justifican la inversión pública y las segundas la privada. El equilibrio para establecer porcentajes dependerá de los incentivos de las explotaciones privadas que puedan vincularse directa o indirectamente al aeropuerto.

P.- -¿Cuál sería el plazo para la construcción de este aeropuerto?


R.- Alrededor de 4 años.

P.- -¿Cuántos puestos de trabajo podría generar?


R.- Puestos directos entre 250 y 300, puestos indirectos más de 500.
 


Un proyecto ganador del concurso de ideas convocado por la Ciudad en 2000

La idea de que Ceuta contara con un aeropuerto se reflejó en el año 2000 en un anteproyecto visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos. En el documento se planteaba como la “única ubicación posible” para la pista la costa de la bahía norte. En concreto, la infraestructura se proyecta situada entre Punta Bermeja y Punta de la Cabeza, sobre terrenos ganados al mar y, según el presupuesto de la época, supondría una inversión de 12.000 millones de pesetas.

El proyecto, que fue visado el 24 de abril de 2000, está firmado por un equipo redactor formado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Fernando del Tiempo, un ingeniero aeronáutico y dos arquitectos, grupo ganador del concurso convocado el 14 de diciembre de 1999 por la entonces Consejería de Fomento, Urbanismo y Vivienda.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto