PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2009


cartel anunciador. reproduccion.

actuacion
 

Una obra de Sánchez Bracho cierra el memorial de la Tertulia Flamenca

‘Flamenco para flamencos’ remueve numerosos mitos acerca de la génesis del cante jondo en tierras de Andalucía
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El cante jondo se gestó en el ambiente rural de la Serranía de Ronda y, sólo tras la Pragmática Sanción de Carlos III, los gitanos allí afincados pudieron extenderlo por Sevilla, Jerez y Cádiz. Es una de las principales conclusiones de la obra ‘Flamenco para flamencos’ que presenta hoy el erudito Manuel Sánchez Bracho, como colofón del mes cultural que ha venido celebrando la Tertulia Flamenca de Ceuta.

La Tertulia Flamenca de Ceuta clausura hoy a partir de las diez y media de la noche su memorial a Paco Vallecillo y su reconocimiento a Antonio Mairena y Manolo Caracol con la presentación de una obra del profesor Manuel Sánchez Bracho titulada Flamenco para flamencos.

Investigador prolijo donde los haya, Sánchez Bracho es autor de otras obras flamencas como Chorro de Coplas, Fuentes de cantes y Rafael Romero: el Gallina.

Sánchez Bracho explicó a este periódico que su último trabajo trata de esbozar su visión acerca de la formación del flamenco, desmontando los mitos consagrados por “quienes han escrito la Historia”.

El polifacético docente malagueño aleja el origen del flamenco de los centros urbanos y lo sitúa en un ambiente rústico. Más concretamente en la Serranía de Ronda.

“Desde la Pragmática Sanción promulgada por Carlos III los gitanos, al igual que los moriscos, obtuvieron libertad de movimiento, llevando desde Ronda hasta Sevilla, Jerez y Cádiz su bagaje cultural y musical”, apuntó el experto.

Sánchez Bracho determina que fue en Sevilla donde se forma el cante jondo y en la segunda parte de su trabajo ofrece un tratado sobre qué es el cante, con una extensa bibliografía sobre los distintos palos y familias del flamenco, desde las soleares y las seguiriyas hasta el fandango.

Flamenco para flamencos, que tuvo una gran acogida de la crítica en el XXXVII Congreso Internacional de Arte Flamenco celebrado en Málaga, culmina con dos capítulos dedicados cada uno de ellos al toque y al baile.

El autor pretende introducir de manera fácil y didáctica a los interesados por este arte en el siempre fascinante mundo del flamenco.

Tras la presentación del libro, cerrará la tertulia el cante de Manuel Meléndez, Manuel Díaz ‘Lolo’, Margari Meléndez y Pepe Escobedo. Al toque estarán Pepe Benítez y Paco Heredia. El programa ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto