PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2009


La parcela para las nuevas VPO. ARCHIVO

viviendas
 

Fomento concederá en unos días a SEPES licencia para 317 nuevas VPO

Los servicios técnicos de la Ciudad ultiman los informes necesarios para autorizar el comienzo de la obra, en la parcela B4 de Loma Colmenar, situada junto al Hospital Universitario

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Fomento concederá en los próximos días a la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES, la licencia de obra para la construcción de una nueva promoción de VPO formada por 317 viviendas. La solicitud se realizó el pasado mes de mayo, pero ha sido necesario esperar a la aprobación del Plan Parcial Loma Colmenar.

La Consejería de Fomento ultima los trámites necesarios para la concesión a la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES, de una segunda licencia para la construcción de viviendas protegidas en Loma Colmenar. Se trata en concreto del permiso correspondiente a la promoción de 317 pisos proyectados para la parcela B4, la de mayor superficie de las seis en las que SEPES tiene previsto construir VPO dentro de la primera fase de urbanización esta zona y que está ubicada junto al nuevo Hospital Universitario.

Trámites

Tal como se informó desde el departamento que dirige Juan Manuel Doncel, en los últimos días se ha procedido por parte de los servicios de arquitectura a la redacción del correspondiente informe, al que seguirá el de los servicios jurídicos de la consejería para que, finalmente, el consejero pueda firmar el decreto que autorizará las obras. La licencia, especificaron las mismas fuentes, será definitiva.

SEPES solicitó el permiso para esta nueva promoción el pasado 25 de mayo, pero para su concesión ha habido que esperar a la aprobación del Plan Parcial Loma Colmenar, cuyas ordenanzas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) del pasado martes y que recibió el visto bueno de la Asamblea de Ceuta en su sesión plenaria del 24 de septiembre.

Esta será la segunda promoción de vivienda protegida que SEPES edificará de un total de seis para las que dispone de proyectos arquitectónicos, fruto del concurso de ideas VIVA, convocado por el Ministerio de Vivienda.

Hasta la fecha, la entidad pública dependiente de Vivienda, que desarrolla además el proyecto de urbanización -a día de hoy en su segunda fase-, ha iniciado la construcción de un proyecto de 171 VPO en una parcela contigua a la B4, la B2, cuya construcción comenzó a principios de año. Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa Acciona Infraestructuras, tienen un presupuesto de 11 millones de euros y su plazo de ejecución era de 18 meses.
 


Nueve bloques de pisos con una trama “geométrica”

La nueva promoción de 317 viviendas protegidas (en nueve bloques) se levantará en una parcela aterrazada, la B4, dentro de la primera fase de urbanización de Loma Colmenar y situada, como el resto, en el entorno del nuevo hospital. El proyecto, del arquitecto Antonio González Liñán, es uno de los ganadores del concurso de ideas VIVA, convocado en 2006 por el Ministerio a través de SEPES para la construcción de 17.000 viviendas protegidas en Asturias, Guadalajara, La Coruña, Madrid, Valencia y Ceuta.

El autor del proyecto, que lo presentó bajo el lema ‘Dekiss’, explica en una reseña del mismo que “dada la singularidad de la actuación basada en proporcionar viviendas protegidas desde una actitud contemporánea y sensible con la actualidad social”, se parte de una estrategia “amplia” basada en la lectura del lugar y en la investigación tipológica “en base a la mejora de las condiciones y los procesos de habitación para dar a lugar a una vivienda de calidad y adaptada a las distintas consideraciones que influyen en la construcción de la idea arquitectónica”. El equipo redactor (González Liñán contó con otros tres arquitectos colaboradores y un aparejador), pone en juego unos parámetros “para crear un fragmento autónomo

de ciudad que reconstruya esencias perceptivas asociadas a una comprensión propia del lugar”. “Vacíos, plazas, calles, miradores y patios se configuran como los elementos básicos para definir este nuevo barrio”, concluyen. Una “trama geométrica” rige toda la intervención.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto