PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2009


Visita a las bóvedas. melilla hoy.

iniciativas
 

Las Peñuelas, un revulsivo dinamizador de los orígenes melillenses

El Gobierno popular tiene entre sus objetivos
más deseados la recuperación y puesta en valor de Melilla la Vieja, que durante años ha atravesado una etapa de dejadez y decadencia

MELILLA
Ángel Meléndez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las obras de restauración y rehabilitación de los Almacenes de las Peñuelas serán ahora objeto de una nueva fase encaminada a dotar al emblemático espacio de los elementos adecuados para albergar lo que será el próximo año el complejo museístico más importante de la ciudad con contenidos históricos, arqueológicos, bereberes y sefardíes. Si a ello le añadimos los diferentes proyectos contemplados en el Plan de Competitividad “Melilla la España Africana”, queda en evidencia de que en los recintos amurallados melillenses se ha emprendido el proceso de recuperación y puesta en valor de la zona, que tanto empeño tiene en lograr, para disfrute de residentes y foráneos el ejecutivo que preside, Juan José Imbroda.

Las obras de restauración y rehabilitación de los almacenes de Las Peñuelas, sitos en el primer recinto fortificado de Melilla "La Vieja", entre la Plaza de los Aljibes, Callejón del Moro y Calle de San Juan tienen como finalidad albergar a los Museos de Historia, Sefardí y Bereber y de esta forma concentrar el espectro museístico de la Ciudad en un solo edificio que a su vez y por si solo, es otro museo arquitectónico, todo ello enmarcado por la zona más noble de la Ciudad Vieja.

Los técnicos redactores del proyecto y directores de obra son los arquitectos Mateo Bazataquí Gorgé y Manuel Angel Quevedo Mateos, mientras que la memoria histórica ha recaído do en el doctor en Historia del Arte, Antonio Bravo Nieto.

Actuaciones en general

Entre otras mejoras se han reconstruido los volúmenes originales de cubiertas, demoliendo los añadidos de los siglos XIX y XX y recuperando las cuatro cubiertas a dos aguas y se han restaurado todas las fachadas de piedra, con elementos de ladrillo.

También se ha recuperado el volumen original del edificio hacia el terreno, reabriendo tanto el pequeño patio inglés en la Plaza de los Aljibes como el amplio que existía hasta principios del siglo XX al Sur. Esto ha permitido la recuperación del antiguo paso entre la plaza de los Aljibes y el callejón del Moro, comunicando la planta baja de los museos con este callejón y la planta alta del nuevo aparcamiento.

Durante la restauración se han respetado los amplios espacios interiores constituidos por las bóvedas de ladrillo, permitiendo amplias perspectivas de las salas, restaurando todos los muros y bóvedas, muy dañados por los anteriores usos de alojamiento y vestuarios de tropa, que presentaban alicatados o tuberías empotradas y se han rescatado algunos suelos de ladrillo o mármol, incorporando nuevas solerías de madera y piedra (gres rústico en las zonas de instalaciones y aseos).

Además se ha dotado al edificio de todas las nuevas infraestructuras e instalaciones necesarias como electricidad, iluminación, red de voz y datos, preinstalación de aire acondicionado, o alarmas de incendios e intrusión.

Futuros museos

En su interior se distribuirán los contenidos museísticos según las necesidades expositivas de cada uno

Así en planta baja se ubicarán los museos costumbristas Sefardí y Bereber, y en la superior que dispone de mayor superficie se localizará el Museo de Arqueología y de Historia.

Los Museos Sefardí y Bereber de planta baja dispondrán en la primera nave de control de acceso, tienda, zona de descanso y exposición de la joyería bereber, que fabricaban los artesanos sefardíes. Las otras dos naves se comunican entre sí y con la descrita anteriormente, a través de los pasos existentes en los muros, creando una circulación de forma rotativa, en torno a la cual se sitúan los Museos Sefardí y Bereber, que ocuparán las salas de exposición en la zona central de las naves, mientras que en los extremos se instalarán los espacios destinados a administración, almacén y aseos.

La planta superior está compuesta por cuatro naves abovedadas. El centro se destinará a la zona de exposición del Museo de Historia y los extremos a usos complementarios, como son salas polivalentes y de exposiciones temporales, así como las zonas de aseos y de instalaciones.

En definitiva, una actuación que con la próxima musealización e incorporación de maquinaria de aire acondicionado estará lista para su nueva uso contribuyendo de esta forma a recuperar y dar vida a los lugares que representan los orígenes y la historia de la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto