PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2009


José María Garrido. reduan.

meteorología
 

Un experto augura una décima
más de calor para 2010

El profesor José María Garrido fue
invitado por ‘Mujeres Vecinales’ a explicar
las causas del cambio climático
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

‘Mujeres Vecinales’ invitó ayer al químico y profesor de la Facultad de Educación y Humanidades, José María Garrido, a impartir una conferencia sobre el cambio climático. Garrido subrayó la importancia de la participación ciudadana para combatir este problema, no sólo presionando a las instituciones, sino también a través de multitud de actitudes individuales que reduzcan las emisiones a la atmósfera.

Las mediciones del cambio climático han resultado tan alarmantes en el último cuarto de siglo que todos los esfuerzos ciudadanos e institucionales para aminorar sus efectos se conforman con poder volver a la situación de 1985, aún en plena era posindustrial.

Así de taxativo se mostró el profesor José María Garrido, doctor en Química que imparte Ciencias de Naturaleza en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, en el transcurso de la conferencia organizada por Mujeres Vecinales.

Garrido resaltó este esfuerzo impulsado por el organismo internacional IPCC en 1988, cuando el gran caballo de batalla era reducir el agujero en la capa de ozono y eliminar el uso del ddt, tan sumamente letal para numerosas especies animales.

La situación internacional se ha agravado ahora con un cambio climático que se enfrenta a las emisiones de CO2 de potencias emergentes y sumamente pobladas como India y China.

Ceuta también se calienta


El istmo sobre el que se extiende Ceuta no se mantiene al margen de los cambios en la climatología. Un cambio que significará muy pronto más desiertos, más huracanes y lluvias más copiosas y peligrosas.

Garrido da por sentado que para el año que viene la temperatura media de la ciudad subirá al menos una décima de grado. Y en esta proporción se mantendrá en los años sucesivos si la población y los organismos internacionales no logran frenar los avatares climáticos.

El experto destacó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático, con actitudes individuales como utilizar bombillas de bajo consumo, usar menos el coche, etcétera.

Por eso la conferencia de ayer estaba destinada a explicar qué es el clima, cómo evoluciona en la historia de la Tierra y comprobar si el estatus climático del planeta sería igual sin la acción humana.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto