PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2009


momento de la restauracion. reduan.

patrimonio
 

Entra en su fase final la
restauración del Descendimiento

Las 16 alumnas están llevando a cabo actualmente la reintegración cromática de las imágenes de este antiguo misterio
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Gracias al acuerdo existente entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Instituto Nacional de Empleo, diversos talleres de formación para personas desempleadas se están celebrando en nuestra ciudad para beneficio de un gran número de personas que están formándose en trabajos específicos, tal y como está ocurriendo con el Taller de Empleo de Restauración Escultórica en Ceuta, taller que, desde el pasado día 19 de diciembre que diera comienzo, se dedica a la restauración y conservación de esculturas, y que está siendo impartido por Inmaculada Rodríguez (directora del taller) y Yolanda Carbonell.

El taller de empleo de Restauración Escultórica en Ceuta, que se encuentra afincada en las Murallas Reales, sigue poniendo en práctica todo lo aprendido durante los primeros cinco meses de formación desde que diera comienzo el curso el pasado día 19 de diciembre de 2008. En este sentido han procedido a la restauración y conservación de diversas pinturas y esculturas menores.

Este Taller, viene desarrollando desde el pasado mes de diciembre, las tareas relacionadas con las prácticas profesionales de restauración, enmarcadas dentro de este proyecto de formación, el cual iniciaba su andadura en el citado mes, y tiene previsto concluir a finales de año.

En este sentido, el proyecto principal a desarrollar dentro del marco de prácticas profesionales, es el de restauración y conservación de esculturas.

A este respecto, las dieciseis alumnas, bajo la atenta supervisión tanto de Inmaculada como de Yolanda se encuentran restaurando las imágenes del antiguo misterio del Descendimiento, el cual sufrió graves daños debido al hundimiento del altar donde se encontraban en la Santa Iglesia Catedral.

Inmaculada Rodríguez, destacaba a este respecto que la restauración ha entrado ya en su última fase, ya que desde hace varios días han iniciado la reintegración cromática en cada una de las imágenes que se han venido restaurando en este taller desde hace varios meses.

Las tareas que han venido realizando durante todo este tiempo se ha basado fundamentalmente en la eliminación de toda la suciedad que ha ido creciendo con el paso del tiempo y elementos extraños de las obras de arte tratadas, la recuperación de volúmenes perdidos en las esculturas, así como un tratado de conservación para que las esculturas restauradas aguanten mejor el paso del tiempo.

En este sentido hay que destacar que primeramente realizaron prácticas sobre obras falsas para comenzar a aplicar las técnicas de restauración aprendidas, aplicando sus conocimientos en estas falsas obras.

Estos trabajos están siendo llevados a cabo, por 16 alumnas de más de 25 años de edad, en condición de prácticas profesionales, englobando el curso una duración de 12 meses dentro del periodo total de esta escuela.

En este sentido, las alumnas de la escuela-taller previamente realizaron un informe de las patologías que presentaban las diferentes esculturas a restaurar.

En este sentido gran parte del trabajo realizado sobre las imágenes ha sido la eliminación de todo el repinte que presentaban debido a las desafortunadas intervenciones que han sufrido en años anteriores.

Tal y como se ha destacado a cada una de las obras se les ha eliminado la suciedad adherida, se les realizaron catas para encontrar las capas de color original de la misma, se le reintegraron los volúmenes perdidos, para finalmente y en la actualidad proceder a la reintegración de la policromía.

Inmaculada Rodríguez comenta que a cada imagen tenía tres capas de policromía hasta llegar a la original y que en la gran mayoría la policromía original no coincidía con los posteriores repintes dados. Además el exhaustivo estudio realizado ha desvelado que todas las imágenes poseían filos dorados en sus túnicas y mantos, algo que reintegrarán también una vez hayan acabado con la reintegración cromática que están llevando a cabo actualmente

Finalmente, tal y como destacó la directora de la escuela, Inmaculada Rodríguez, durante los primeros cinco meses desde que se iniciara el curso, la monitora especialista en historia del arte en Ceuta Yolanda Carbonell, y la propia directora del taller, Inmaculada Rodríguez han sido las encargadas de dar la formación pertinente a estas dieciseis jóvenes en la rehabilitación mediante técnicas de restauración y conservación de obras escultóricas, formación esta que ha dado como resultado que estos trabajos estén siendo posibles y con gran éxito.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto