PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2009

 
OPINIÓN / COLABORACIÓN

Hablando del déficit público... (I)

Por Ignacio Azkoitia Gómez


Desde que comenzó la crisis económica, en los finales de 2007, ha adquirido un protagonismo esencial en la marcha de nuestro país el Presupuesto del Estado. Y ello por varias razones, por un lado por el peso tan importante que el Sector Público tiene en nuestra economía y por otro por la línea de déficits crecientes en el que han entrado los Pptos. del Estado, en el ánimo de intentar paliar los efectos negativos de la crisis.

Y esto es así, porque la gestión del Ppto, es decir la política fiscal del gobierno, es el único instrumento que tenemos para ello, ya que con la entrada de España en la Unión Europea, la soberanía sobre la política monetaria se ha transferido a la Unión y ninguno de los países miembros tiene facultad para dirigirla por sí misma, sino que ésta es decidida en los foros europeos, generalmente el Banco Central Europeo.

Por tanto de los dos grandes instrumentos que un Gobierno dispone para ejecutar su política económica, (la política monetaria y la política fiscal), los países miembros de la Unión Europea han transferido la política monetaria y se han reservado la política fiscal, que se convierte así en el único instrumento que un país europeo tiene para articular su política económica. Por eso el Ppto del Estado, como herramienta, a través de la que se gestiona la política fiscal de un país se convierte en el elemento esencial de aquélla.

Si bien el concepto de Ppto está en la mente de todos, desde un punto de vista mas técnico, se puede definir como la previsión de gastos e ingresos de una organización para un determinado plazo de tiempo, generalmente un año. Pero si esa organización, que puede ser una familia, o una empresa, es el Estado, el concepto de Ppto alcanza su mayor significado, ya que por la vía de los ingresos implica la fijación de los impuestos y cuotas sociales que vamos a pagar los ciudadanos y las empresas, y por la vía de los gastos supone atender a los derivados del propio personal que trabaja para la administración pública, así como los gastos en prestaciones y servicios, y las inversiones en infraestructuras.

Si bien desde un punto de vista teórico, hablamos del Ppto del Estado, en realidad hay Pptos de muchas Administraciones Públicas y Organismos, por lo que desde un punto de vista práctico podríamos decir que en España hay dos grandes Pptos; el Ppto de la Administración Pública y el de la Seguridad Social.

El Ppto de la Administración Pública engloba a la Administración Central del Estado, las Administraciones Autonómicas y locales y los Organismos Autónomos, ya que éstos dos últimos reciben la mayor parte de sus ingresos de las transferencias de la Administración Central del Estado. Por tanto podemos agregarlos todos ellos en un solo Ppto que llamamos de la Administración Pública. Sus ingresos provienen de la gestión de los Impuestos directos e indirectos y se articulan en los ya conocidos IRPF, Impuesto de Sociedades, I.V.A, Impuestos especiales, etc. Sus gastos se dedican a financiar los servicios esenciales de la Comunidad, asi sanidad, educación, defensa, seguridad, prestaciones sociales, etc.

El Ppto de la S. Social articula en gran medida el denominado Estado del Bienestar. Sus ingresos provienen de las cuotas o cotizaciones a la S. Social, y que consisten en verdaderos impuestos, que aportan las empresas y los trabajadores y que se calculan fijando un porcentaje sobre las retribuciones de los trabajadores. Sus gastos se dedican a financiar las bajas laborales temporales y permanentes, así como las prestaciones por jubilación de los trabajadores y empresarios y constituye uno de los termómetros más significativos del grado de desarrollo de un país.

Llegados a este momento, habría que analizar cúal ha sido la evolución de los dos Pptos, en los últimos años, así como la posible evolución que pueden tener en el futuro, en sintonía, como no puede ser de otra manera, con la evolución de la crisis económica en nuestro país.

En cuanto al Ppto de la Administración Pública, España había conseguido entrar en la élite de los países con superávit presupuestario, situación que se ha mantenido hasta el año 2007, fruto de la actividad económica y como consecuencia los menores gastos por prestaciones. Así en el año 2007 el Estado obtuvo un superávit del 2,3% del PIB. Sin embargo el comienzo de la crisis económica y la entrada en recesión ha supuesto, de manera muy genérica, la disminución de la recaudación fiscal ante la menor actividad económica y el crecimiento del gasto para hacer frente al crecimiento exponencial de las prestaciones por desempleo, así como las medidas encaminadas a hacer frente a la crisis que ha supuesto el plan E o las ayudas crecientes a sectores en crisis.

Ello ha supuesto que en el año 2008 el Estado obtuviese un déficit del 3,8% del PIB y la previsión de déficit para el año 2009 se estima entre el 10% y el 12% del PIB.

Subidas de impuestos

Como consecuencia de esta evolución tan negativa, el Gobierno ha propuesto, para los Presupuestos del año 2010, subidas generalizadas de algunos impuestos a efectos de mejorar ese déficit. Así subidas en los Impuestos especiales, I.V.A., Rentas del Capital y aún se está estudiando la subida del IRPF para las rentas más altas.

Sin embargo, en momentos de crisis económica, las empresas ven reducir sus márgenes de beneficio o incluso entran en pérdidas, ante la disminución de la demanda de bienes y servicios. Ante esta situación, si no se produce una reactivación económica, la subida de impuestos no solo no genera mayor recaudación, sino que provocará un aumento de la economía sumergida que a su vez supondrá una nueva disminución en la recaudación de impuestos.

En cuanto al Presupuesto de la Seguridad Social, es capaz de mantener desde hace algunos años un superávit, que incluso con la crisis, se situó en el 2008 en el 1,3% del PIB y para el año 2009 se podría situar en el 0,52% del PIB. Sin embargo si profundizamos en las características del Ppto de la Seguridad Social, se observan grandes nubarrones en el horizonte.

En este caso habría que diferenciar los problemas a corto plazo de los problemas a largo plazo:

En el corto plazo, la Seguridad Social ha sido capaz de mantener superávit, en plena crisis económica, porque, como establece la Ley, los trabajadores que pasaban al desempleo seguían cotizando a la Seguridad Social, por la vía de cotizar al Servicio Público de Empleo Estatal (Antiguo INEM) mientras dure el cobro de la prestación contributiva por desempleo, es decir hasta 2 años como máximo después de perder el empleo, si es que no encuentran un nuevo trabajo. Esta situación, establecida por Ley, representa una garantía final para los trabajadores, ya que el Estado se obliga a pagar esas cotizaciones y financia a la Seguridad Social.

Una vez establecido esto, en el corto plazo, al Presupuesto de la Seguridad Social, se le plantean dos graves problemas financieros:

Pérdida de Cotizaciones ante la morosidad de las empresas, que difícilmente podrán ser recuperadas si continúa la crisis económica.

Si establecemos que el impacto sobre el empleo, desde la crisis, comenzó con toda su fuerza a partir del 2º Trimestre de 2008, hay que deducir que a partir del 2º Trimestre de 2010, (es decir dos años después) el Servicio Público de empleo dejaría de cotizar por los trabajadores que vayan pasando a la situación legal de desempleo por prestaciones no contributivas, aunque es cierto que esa cotización se mantiene para ciertos colectivos por razón de su edad. Por tanto, se puede afirmar que si no se produce una mejora del empleo, consecuencia de una reactivación económica, la Seguridad Social entrará en un gran déficit a partir del 2010, poniendo en peligro la supervivencia de uno de los brazos vertebradores de nuestro país en los principios de igualdad y solidaridad establecidos en nuestra Constitución.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto