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cultura - SÁBADO, 17 DE OCTUBRE DE 2009


Darío Marimón. reduan.

ENTREVISTA / Darío Marimón
 

«Ceuta es un universo cerrado
en el que se encuentran
conviviendo cuatro comunidades»

El coordinador de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Darío Marimón, cree que
la ciudad es un “ejemplo a seguir” en la península y ve “muy acertado” que el Premio Convivencia tenga el “carácter ceutí”

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cree que la ciudad autónoma es un “ejemplo a seguir” en la península por la tolerancia y el respeto que se desprende de los caballas desde hace años, de ahí que asegure “muy acertado” el que el Premio Convivencia, del que fue jurado ayer, tenga el “carácter” de esta tierra. Además, el coordinador de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Darío Marimón, contempla a Ceuta como “un universo cerrado en el que se encuentran conviviendo cuatro culturas”, versión contrapuesta a la del resto de España excepto Melilla o Canarias ya que “la población nacional ha sido monolítica desde hace años aunque con la globalización se está fomentando esa mezcla y diversidad de razas sin necesidad de ser frontera”.

Pregunta.- Precisamente el 2009 es una cita señalada para la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ya que celebra su décimo aniversario, ¿cómo evalúa estos diez años de trayectoria?

Respuesta.- La entidad nació bajo el manto de la cooperación y lo cierto es que a los pocos meses se unieron entidades de Israel y Palestina así como intelectuales de ambas partes que estaban comprometidos con la paz. Entonces la Fundación Tres Culturas estableció tres ejes básicos de actuación entre Andalucía-Marruecos, la consecución de la paz en Palestina y la colaboración con la Unión Europea y la sociedad civil del Mediterráneo. Es difícil cuantificar los logros de una fundación de estas características ya que sus objetivos son bastante amplios pero sí es verdad que, en un principio, parecía una cosa nueva y actualmente algunas iniciativas de carácter internacional ya se inscriben dentro de nuestra misma línea, tales como la Alianza de Civilizaciones o la Conferencia Euromediterránea de Barcelona.

P.- ¿Qué ha implicado que apuestas internacionales caminen en paparelo a vuestras actuaciones?


R.- El poner gran énfasis en ámbitos como el educativo o el cultural, y la realización de eventos visualizando la necesidad de reforzar todo este tipo de puntos. Se ha conseguido que haya varias líneas de trabajo diferentes a las transversales y que al principio estaban muy mezcladas y en barbecho con las relaciones internacionales norte-sur. Uno de los mayores logros ha sido esta diversificación de actuaciones más amplias y decididas.

P.- El espíritu de esta fundación se basa en tres valores fundamentales como son la paz, la estabilidad y el progreso en ambas orillas de un mar que ha sido cuna de civilizaciones, ¿Ceuta podría contemplarse desde esta imagen?


R.- Ceuta, con cuatro comunidades, es un paradigma de esa convivencia y un universo cerrado en el cual se encuentran comunidades conviviendo. Y muchas veces, en la península, hemos tenido una población muy monolítica, quitando los últimos años por la globalización que ha provocado que haya más mezclas, alguno nuevo y novedoso. Excepto lugares como Ceuta, Melilla o Canarias que por encontrarse en zonas fronterizas han acogido desde hace mucho tiempo a comunidades, poblaciones y culturas, y deberíamos aprender de esta convivencia.

P.- Y debido a este recorrido, ¿se plantea la fundación trabajar conjuntamente con la Ciudad Autónoma en algún proyecto?


R.- Sé que la Junta de Andalucía tiene un convenio firmado con Ceuta en materia de colaboración. Nosotros, como Fundación Tres Culturas, estaríamos encantados de poner en marcha actividades e iniciativas con Ceuta, y por ello estamos en el Premio Convivencia, muy acertado teniendo en cuenta el carácter de esta ciudad con cuatro comunidades y un ejemplo que se debe conocer con más fuerza en la península.

P.- Otra de vuestras líneas de actuación se centra en Oriente Medio con instituciones tanto israelíes como palestinas, ¿cómo mediasteis en el conflicto de la Franja de Gaza?


R.- Tras el ataque a Gaza sufrimos un total colapso de cualquier tipo de colaboración entonces se produjo un cierre en banda y muchos de los proyectos que teníamos allí preparados, en las dos zonas, se bloquearon. La gente se negaba a participar y fue una situación muy difícil y complicada. Luego la situación volvió a su cauce en cuanto a voluntades, a esa fluidez de relaciones, pero siguen influyendo esa cantidad de destrozos humanos y materiales.

P.- ¿Qué fue lo más duro de afrontar?


R.- El drama humano, que está ahí aunque dentro de esas historias que se conocen a través de puntos de vista teóricos. Son cicatrices que no se cierran de un día para otro.
 

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