PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2009


José Sacristán y Héctor Alterio. cedida.

entrevista / JOSÉ SACRISTÁN
 

«En España sólo te
enseñaban a recitar de corrido
el ‘Oriental’ de Zorrilla»

José Sacristán, que esta noche comparte
el escenario del Siete Colinas con Héctor Alterio en la obra ‘Dos menos’, lamenta
que, a diferencia de Argentina, en España
“no había ninguna escuela”

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un año y medio después, el teatro vuelve a traer hoy a José Sacristán a Ceuta, como la mitad interpretativa de ‘Dos menos’, obra de un autor francés que le reúne por primera vez sobre las tablas con Héctor Alterio, con quien sí había coincidido en el cine. “Es un lujo trabajar juntos”, afirma el veterano actor, quien lamenta que, a diferencia de Argentina, en España “no había ninguna escuela”, simplemente “te enseñaban a recitar de corrillo el ‘Oriental’ de Zorrilla”. Respecto a su inclinación en los últimos años por el teatro, el veterano intérprete se congratula de poder decidir: “Si lo que me gusta está en el teatro, escojo el teatro, pero no tengo planes al respecto”.

Pregunta.- ‘Dos menos’ es una obra de Samuel Benchetrit que ha gozado de un gran éxito en Francia. ¿Cómo es la adaptación española?

Respuesta.- Una obra muy interesante, divertida y muy tierna, donde a la gente le importa la historia.

P.- ¿Una obra que habla sobre la necesidad de alcanzar respuestas a preguntas sobre el sentido de la vida cuando ya se alcanza cierta edad?


R.- Sí, habla de dos tipos a quienes se les anuncia que van a morir, que les queda poco tiempo y que toman la decisión de huir hacia adelante. Efectivamente, el recorrido está lleno de diversión y ternura y los dos protagonistas tienen tiempo para reflexionar sobre el fracaso de sus vidas. Se trata de gente desencontrada, una pobre gente, en fin, los perdedores por antonomasia.

P.- La obra fue interpretada en Francia por el gran Jean-Louis Tritigant. Que hayan pensado en usted y en Héctor Alterio para interpretarla supongo que, además de ser una buena elección, es alagador.


R.- Sí, pero tampoco fue un dato definitivo para que nosotros interpretáramos la obra. A nosotros nos gustó la obra y hubiera dado igual quién la hubiera hecho, porque el texto es muy bueno. Nos parecía un placer trabajar juntos. Era, para Héctor y para mí, una oportunidad formidable, al margen, por supuesto, de nuestra admiración por Tritignant como por el otro actor, que estuvieron innegablemente bien. Pero eso no fue lo definitivo.

P.- ¿Es la primera vez que actúa en una obra teatral con Héctor Alterio?


R.- Sí, en teatro nunca habíamos coincidido, pero sí que hemos hecho varias películas juntos.

P.- ¿Qué tal está siendo la relación encima de las tablas? Supongo que os exigís el uno al otro viendo la calidad interpretativa de la réplica.


R.- Llevamos ya dos años con esta obra y la verdad es que cada día es un lujo trabajar juntos, lo pasamos muy bien.

P.- Sois dos actores con mucha consideración, pero de escuelas diferentes, la española y la argentina. ¿Encuentra mucha diferencia en las herramientas interpretativas de uno y otro?


R.- Yo no vengo de escuela ninguna. Yo vengo de mirar a los que me gustaban, los que yo consideraba que lo hacían bien. Obviamente, la diferencia de preparación entre los actores argentinos y los españoles es evidente, aunque ahora ya hay una cierta proximidad. Aquí no había escuela ninguna. Era una escuela de declamación, donde te enseñaban sólo a recitar de corrido el Oriental de Zorrilla, pero no había lo que en Argentina llevaba ya mucho tiempo existiendo.

P.- Parece que la situación del teatro lleva ya un periodo ciertamente prolongado suscitando el interés del público. ¿Cómo ves la situación y el panorama de futuro?


R.- Bueno, ahí vamos, tampoco es para tirar cohetes. Lo cierto es que se mantiene una cierta fidelidad de un cierto número de personas. Está bien, no podemos quejarnos, pero tampoco contentarnos.

P.- Últimamente a José Sacristán se le está viendo muy poco en el cine y sí en las salas de teatro. ¿Sus planes de futuro van a seguir por ese camino?


R.- No tengo planes. Puedo elegir y elijo lo que más me gusta. Si lo que me gusta está en el teatro, voy al teatro. De momento, no tengo ningún proyecto. Seguiremos girando con esta obra hasta el mes de mayo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto