PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2009


Las responsables de Acefep. reduan.

denuncia
 

Los afectados de enfermedad
mental reclaman atención primaria

La celebración del día mundial de estas patologías se celebra de nuevo con una mesa redonda y unas cuartas jornadas
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El puente del Pilar obliga a los familiares y personas con enfermedad mental a celebrar el Día Internacional por la Salud Mental durante la jornada de hoy en vez de la del sábado, con actividades que reclaman una mayor atención en el nivel primario de la asistencia sanitaria para estas patologías, que los afectados consideran las grandes olvidadas.

“La salud mental en la Atención Primaria, mejorando el tratamiento y promoviendo la salud mental”. Es el lema que han elegido este año los familiares y personas aquejadas de una enfermedad mental para conmemorar el día internacional contra estas patologías, que por motivo del puente se adelantará en alguna de sus actividades del día 10 a mañana jueves.

La presidenta de la asociación Acefep, Mª Carmen Barranco, defendió que de el primer contacto que establece el médico de familia o el pediatra se puede obtener la detección precoz de estas patologías, que es en este nivel desde el que se puede hacer un seguimiento de la evolución y la adhesión al tratamiento, y que desde aquí se pueden hacer las derivaciones hacia la atención especializada o detectar otras enfermedades complementarias.

Así las cosas, la gerente de Acefep, Ana Belén Núñez, explicó que la mesa informativa se colocará hoy de diez de la mañana a nueve de la noche en el Paseo del Revellín con dos stands donde se distribuirá información, se venderán calendarios, se regalarán camisetas y 1.500 dulces de chocolate, y se venderá la artesanía realizada por los afectados en el programa de ocio y tiempo libre para poder seguir financiándolo.

La lectura de la proclama será a la una de la tarde y correrá a cargo del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.

El próximo jueves día 15 se desarrollarán las cuartas jornadas que organiza la ciudad, en el que participará el presidente de la asociación homónima asturiana, Nel Anxelu González , el director médico de Atención Primaria, Diego Sanchez, y representantes de entidades de padres y madres o de colectivos que trabajan con niños hiperactivos.
 


Plazas en el Hospital de Cruz Roja para no ir a Málaga

La gerente de Acefep, Ana Belén Núñez, confía en que la propuesta del Gobierno local de destinar parte del viejo hospital de la Cruz Roja a la atención psiquiátrica pueda ser una realidad, aunque matizó que ésta es una decisión que no dependerá de la Ciudad Autónoma. La necesidad de estas instalaciones están fuera de toda duda: Ceuta tiene una única unidad de salud mental con dos psiquiatras, dos psicólogos y un enfermero a tiempo parcial. No existen pisos tutelados, ni un centro de día, ni residencia para largas y medias estancias. Sólo algunas plazas concertadas con un Hospital de Málaga para la atención de determinados casos, sobre todo algunas de las más de 700 personas con esquizofrenia que se calculan que existen en la ciudad. También está la batalla en el campo social. Algunas patologías mentales, como la arriba mencionada, aparecen vinculadas en una relación de causa efecto con actividades delictivas. Sin embargo, como apuntó Núñez, sólo el 6 por ciento de los delitos son cometidos por personas con enfermedad mental. El estigma de estos pacientes es tal que muchos de sus familiares ni siquiera se atreven a acercarse al centro de Acefep para que no se les identifique. Luego está el problema de los cuidadores: el 88 por ciento de las personas que cuidan a una persona con problemas de salud mental son sus propios familiares, y lo hacen con muy poca preparación. Ésta es una de las situaciones que debería paliar la Ley de Dependencia, sobre la que también se pronunció la gerente de Acefep: “Este año se están evaluando grados de dependencia que se corresponden con los que padecen las personas con enfermedad mental. Algunas de ellas ya se han beneficiado de la ley”. Núñez apuntó que se trata de una normativa bien planteada pero que adolece de una enorme falta de recursos económicos para ser aplicada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto