Tras haber enfocado la Guerra de África de 1859-1860 desde
diversas perspectivas, la última de las ponencias de esta
duodécima edición de las Jornadas de Historia de Ceuta se
dedicó a los fotógrafos españoles pioneros en un conflicto
bélico. De los tres que fueron enviados a Marruecos, el
historiador malagueño de la fotografía Juan Antonio
Fernández Rivero se centró en “el mejor” de ellos, Enrique
Facio, cuyas imágenes, recordó, “tuvieron un golpe de efecto
en los periódicos de la época”.
La última conferencia de las Jornadas se dedicó a un
“aspecto poco conocido”, como la historia de los primeros
fotógrafos de guerra españoles, algo que “durante mucho
tiempo ha pasado desapercibido”, lamentó el economista,
fotógrafo e historiador de la fotografía, ya que “a parte de
algunas que se reprodujeron en el Diario testigo de la
Guerra de África en forma de grabados, el resto de imágenes
que se tomaron permanecieron olvidadas durante 120 años en
el Palacio Real, a donde Enrique Facio envió su reportaje
fotográfico”.
En el Palacio Real permanecieron las fotografías de Facio
hasta que en la década de 1980 comienzan a ser recuperadas
por los primeros historiadores de la fotografía, explicó
Juan Antonio Fernández Rivero.
De los tres fotógrafos que se sabe que tomaron imágenes de
la Guerra de África, este experto en fotografía histórica
quiso centrarse en Enrique Facio, “contratado por Pedro
Antonio de Alarcón en Málaga poco antes de embarcar hacia el
escenario de la guerra”.
Alarcón se acompañó de Facio para hacer el libro para el
cual le había contratado la empresa editora Gaspar y Ros,
Diario testigo de la Guerra de África. “El objetivo era dar
un golpe de efecto ante otras publicaciones que iban a salir
en forma de entregas y que publicitaban tener grandes
dibujantes, como era verdad”, apostilló Fernández Rivero,
“porque José Vallejo, uno de los mejores dibujantes de
España”.
Sin embargo, “el impacto del trabajo del fotógrafo fue muy
grande”, señaló el investigador andaluz, quien recordó
frases que en el periódico acompañaron las imágenes de Facio:
“La fotografía es la verdad misma y ante ello nada puede
oponerse”.
Más allá del impacto social de las imágenes de Facio, en lo
que a la trascendencia histórica se refiere, Fernández
Rivero considera que el trabajo de Facio fue el primer
reportaje fotográfico de guerra y uno de los primeros de
toda Europa.
“Tiene cierta semejanza y paralelismo”, manifestó Fernández
Rivero, “con el gran reportaje que hizo Roger Fenton en la
Guerra de Crimea cuatro o cinco años antes”, quien tiene el
orgullo de ser el primer fotógrafo de la historia en un
conflicto bélico.
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