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cultura - MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Jordi Carbonell. reduan.

XII jornadas DE HISTORIA DE CEUTA: ‘CEUTA Y LA GUERRA DE ÁFRICA DE 1859-1860’
 

Carbonell desvela la crónica
gráfica del conflicto en los
dibujos de Fortuny

El doctor en Historia del Arte explica cómo el pintor acudió a la guerra para hacer un cuadro propagandístico y se vio “fascinado” por el costumbrismo del norte de África
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pese a que la conferencia de Jordi Carbonell llevaba por título ‘La Guerra de África vista por los pintores’, el doctor en Historia del Arte prefirió centrarse en Mariano Fortuny, que se diferenció del resto de artistas pictóricos, que fueron enviados para ilustrar en los periódicos el conflicto. En cambio, Fortuny, según explicó el ponente, acudió con el objetivo de glorificar posteriormente la guerra en una serie de cuadros, pero se vio “fascinado” por el costumbrismo del norte de África, por lo cual gracias a los dibujos que tomó en forma de apuntes se puede ver una crónica gráfica de aquel envite hispano-marroquí.

Carbonell, conservador del Museo Nacional de Arte de Cataluña, cerró ayer el segundo día de conferencias de las Jornadas de Historia del Arte hablando de la obra de Mariano Fortuny en la Guerra de África, ya que “en definitiva es el pintor español más interesante y trascendente del siglo XIX”, a su juicio.

El profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y en la Rovira i Virgili realizó un itinerario por los dibujos de Fortuny en la campaña de África, obra gráfica diferente a la del resto de artistas pictóricos enviados al conflicto, cuya función, en su mayoría, fue ilustrar las crónicas periodísticas de la época.

“El caso de Fortuny es distinto, porque tiene un encargo para realizar una serie de cuadros glorificadores, que reflejasen el éxito castrense español en la la Guerra de África”, explicó Carbonell, motivo por el cual el pintor de Reus realizó cerca de dos centenares de dibujos para luego componer las pinturas en su taller de Roma.

El ponente, que dirige actualmente el grupo de investigación Del colonialismo al mundo global, indicó que “aunque muchos de estos dibujos eran apuntes, muchos reflejan las batallas y la vida cotidiana de esos días en Tetuán y los alrededores”.

De esta forma, “sin querer”, advirtió Carbonell, “estos dibujos son una especie de crónica gráfica y un itinerario del pintor a través de los hechos bélicos”.

“A Fortuny no le gusta en absoluto pintar batallas, pero en cambio lo que sí le fascinó y en lo que se fijó fue en la vida árabe”, comentó, fascinación que posteriormente le llevaría a realizar sus cuadros orientalistas inspirados en la vida musulmana, los cuales “tuvieron fama internacional y marcaron la pauta del orientalismo pictórico del último tercio del siglo XIX”.

El resultado de todos esos apuntes fueron dos cuadros, pero principalmente La batalla de Tetuán, de “dimensiones enormes” y que descansa en las paredes del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

“Se trata de un cuadro glorificador, por lo que hay muchos detalles imaginarios y manipulación retórica”, pese a la cual la apariencia del lienzo logró ser de “un gran realismo” y “con un planteamiento de modernidad sin precedentes”.

En cuanto a los cerca de doscientos dibujos que Fortuny realizó, este especialista que ha sido comisario de varias exposiciones, desveló que se conservan en los museos de Castres, Nacional de Arte de Cataluña, Salvador Vilaseca de Reus y Víctor Balaguer de Vilanova y en una serie de colecciones particulares.
 


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