PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009


parcela de la avenida de Otero. f. raso.

CONVENIO CIUDAD-MINISTERIO DE DEFENSA
 

La Ciudad ofertará a Defensa
la compra de 4 parcelas que
suman 10 hectáreas

Tres están ubicadas en la zona del Sardinero-Otero, y sólo la de esta última avenida tiene unos 60.000 m2, mientras la más pequeño
se sitúa junto a la comisaría de Colón

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma retoma ese mes, a través de las Consejerías de Fomento y Hacienda, las negociaciones del que será el tercer convenio de compra de terrenos que firmará con el Ministerio de Defensa. Sobre la mesa de trabajo que los consejeros Juan Manuel Doncel y Francisco Márquez compartirán con el gerente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Defensa (GIED), Jaime Alejandre, el próximo día 29, estará el interés del Gobierno Autonómico en la adquisición de cuatro solares que ocupan unos 100.000 metros cuadrados de terreno y que se sumarían a los cuatro cuarteles incluidos en este acuerdo.

La oferta de compra de suelo que, al margen de los cuatro grandes cuarteles ya incluidos en el próximo convenio con Defensa, realizará el Gobierno Autonómico al Ministerio se extenderá a cuatro parcelas que suman una superficie aproximada de 10 hectáreas. Tal como adelantó este diario el pasado día 17, tres de estos solares se encuentran ubicados en el área del Sardinero y Otero, mientras que un cuarto que los consejeros de Fomento, Juan Manuel Doncel, y de Hacienda, Francisco Márquez, podrán sobre la mesa de negociación está situado en Fuente Caballo. Las primeras se destinarían en principio, según explicó Doncel, a la construcción de VPO y equipamientos, mientras que la compra de la parcela de la calle Santander serviría para ampliar el paseo marítimo.

Según los cálculos realizados por Fomento en base a los informes técnicos recabados para su entrega a los responsables de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Defensa (GIED), sólo la parcela de la avenida de Otero (antigua fábrica de harina), tiene unos 60.000 metros cuadrados. La siguiente con mayor superficie sería la emplazada en la avenida de España s/n, a la altura del cruce con la avenida de Otero, de una 4 hectáreas.

Por otra parte, también en la avenida de España, junto a la sede de Cruz Blanca, se encuentra un solar de menor superficie ocupado hoy por arbolado. El último de los terrenos propiedad de Defensa en los que la Ciudad está interesada se sitúa entre las calles Deán Navarro Acuña y Santander, enfrente de la comisaría de policía de Colón y ocupa 5.000 metros cuadrados.

Respecto a la información urbanística de estos terrenos, desde Fomento se destaca que todos ellos requieren de una desafección de usos.

En lo que respecta a la parcela de mayor tamaño, calificada como suelo urbano, una porción está incluida en el Sistema General ‘Arroyo Lavadero’, y a desarrollar mediante Plan Especial “sin aprobación definitiva en la actualidad”. Otra parte está calificada como dotacional para equipamiento público, mientras que el resto tiene “uso característico residencial” y se incluye en la zona 6 de “Edificación Consolidada” de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este terreno no cuenta con elementos arquitectónicos protegidos, también según el Plan en vigor, y está incluida en la Zona 3 de Nivel de Protección Arqueológica, que integra “aquellos ámbitos donde puede presumirse la ausencia de restos que pudieran resultar relevantes para su investigación”, por lo que precisa “supervisión sistemática”, a cargo de técnicos de Arqueología, de los movimientos de tierra” de que pudiera ser objeto.

El terreno emplazado en el arranque de la avenida de España, y que consta de dos parcelas, está calificado como suelo urbano, en una parte como “ámbito ajardinado” y en otra con “uso característico residencial” e incluido en la zona 1, “Edificación en manzana cerrada”, de las Normas Urbanísticas del PGOU, y tiene un aprovechamiento urbanístico para edificaciones con altura máxima de 5 plantas. La segunda de las parcelas que la componen está calificada con “Uso dotacional para el esparcimiento: Ámbito ajardinado”. El nivel de protección arqueológica es también el 3.

En el caso de la otra parcela de la avenida de España, las características son las mismas que en la anterior, pues aunque se encuentran separadas, forma parte de las mismas fincas. En este caso, el aprovechamiento urbanístico puede dar lugar a edificaciones de hasta 8 plantas.
 


El consejero de Fomento se reúne el día 30 con Defensa y el 1 de octubre con la GIESE y Vivienda

Los consejeros de Fomento y Hacienda se desplazan a finales de este mes a Madrid para, tal como adelantó EL PUEBLO en su edición del pasado día 17, entrevistarse con los responsables de la Gerencia de Infraestructuras de Defensa (GIED), en concreto, con su gerente, Jaime Alejandre. En este encuentro, que tendrá lugar el próximo miércoles, los representantes del Gobierno Autonómico concretarán aspectos del nuevo convenio entre ambas administraciones, que además de los cuarteles del Brull, Maestranza, Fiscer y Fuentes Pila, incluye las parcelas del Sardinero-Otero y de Fuente Caballo.

Para el día siguiente, 1 de octubre, el consejero de Fomento ha concretado otra cita en la sede de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), con el fin de cerrar el borrador del convenio que permitirá la construcción en Ybarrola de la nueva Jefatura Superior de Policía. Por la tarde, Doncel acudirá al Ministerio de Vivienda, donde tratará asuntos como la modificación puntual del PGOU para Las Heras y la implantación en Ceuta del Sistema de Información Urbanística (SIU).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto