PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Moratinos (d), junto a Vivas y Deu. e.p.

intercambio
 

La Ciudad y el ‘Cervantes’ firmarán un convenio de cooperación cultural

La consejera de Cultura ha invitado al
director del Instituto en Tetuán, con el que
se reunirá de forma periódica, a formar
parte del jurado del Premio Convivencia
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma y el Instituto Cervantes de Tetuán suscribirán un convenio de colaboración para el intercambio de actividades culturales. Esta fue una de las principales conclusiones de una reunión mantenida ayer por Luis Moratinos con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y la consejera Mabel Deu, quien le invitó a formar parte del jurado del Premio Convivencia y con el que acordó reunirse de forma periódica para estudiar las posibilidades de cooperación institucional.

La Ciudad Autónoma y el Instituto Cervantes de Tetuán suscribirán un convenio de colaboración en materia cultural. Esta fue una de las principales decisiones surgidas de un primer encuentro mantenido por el director de esta institución, Luis Moratinos, con el máximo responsable del Ejecutivo local, Juan Jesús Vivas, y la consejera de Cultura, Mabel Deu. La reunión tuvo lugar en el despacho de Presidencia, si bien desde la Ciudad se calificó la visita como “privada”, por lo que este medio no pudo obtener imágenes de la misma. A la cita acudió también la gestora cultural del Cervantes, Josefina Matas.

Según explicó Deu, ambas partes convinieron en mantener reuniones periódicas, “cada mes o dos meses” con el fin de intercambiar la información acerca de las actividades culturales que se desarrollan por parte de ambas instituciones y ver “qué se puede hacer para compartirlas y estudiar de qué modo podemos beneficiarnos ambos de esta programación”.

Deu especificó que “más que de las exposiciones, que en el caso del Cervantes suelen responder a programas cerrados”, este intercambio podría darse en actividades como conferencias, conciertos u obras de teatro. Como ejemplo, los responsable de ambas instituciones comentaron la presencia en Ceuta de los grupos musicales contratados para celebrar el fin del Ramadán y, en el caso del Instituto con sede en Tetuán la presentación, ayer mismo, de una novela ambientada en la época del Protectorado.

Además del intercambio y aprovechamiento de estos recursos culturales, es intención de Deu y Moratinos realizar una difusión pública de las actividades de una y otra parte, de modo que los ceutíes puedan acercarse al Cervantes para asistir a alguna de sus convocatorias y viceversa.

Durante la breve reunión, de apenas 20 minutos, según especificó Deu, ya que Moratinos debía asistir en la sede del Instituto a la presentación de ‘El tiempo entre costuras’, la consejera tuvo la oportunidad de proponer a Moratinos su participación como jurado del Premio Convivencia, algo que aceptó “encantado” y que se hará oficial la próxima semana mediante una solicitud que la consejera le cursará por escrito.
 


Cooperación en talleres y en un documental de las 4 culturas

La primera actividad en la que Ciudad e Instituto Cervantes de Tetuán han acordado cooperar se está organizando y tendrá el título de ‘I Encuentros Interculturales Contemporáneos’. Tal como señaló el director del Cervantes tetuaní, Luis Moratinos, se trata de celebrar, con motivo de las principales festividades de las cuatro religiones presentes en Ceuta, cristiana, musulmana, hebrea e hindú, algunos talleres que, desde diferentes temas y perspectivas, como la música o la gastronomía, contribuyan al conocimiento de estas culturas. La labor del ‘Cervantes’ de Tetuán consistirá en la propuesta de los posibles participantes en estos talleres. Según señaló Moratinos, la intención es presentar esta iniciativa con motivo de la entrega del Premio Convivencia de este año.

Los talleres previstos son sobre el ‘Panorama cultural contemporáneo’, ‘El cine como testigo de la realidad sociocultural’, la ‘Descontextualización del narrador en el territorio’, el ‘Desplazamiento del individuo en el arte contemporáneo’ y ‘La prensa como vehículo objetivo para el conocimiento de otras culturas’. A estos cursos se sumará la realización de un documental sobre la ciudad autónoma como “crisol de culturas”.

Moratinos se mostró satisfecho con el resultado de esta primera reunión con los representantes del Gobierno autonómico, y destacó la oportunidad que el establecimiento de estas relaciones de cooperación supone para “alimentar de alguna manera las actividades culturales del Cervantes y viceversa”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto