El mes sagrado de Ramadán terminará finalmente esta noche
después de que ayer a las 22.00 horas el Ministerio de
Asuntos Religiosos anunciase su prolongación un día más, al
contrario de lo que sucede en los países de mayoría
musulmana más orientales. Será mañana, pues, cuando la
comunidad ceutí cumpla con la celebración del rezo colectivo
que da inicio a la festividad de Eid Al Fitr, de nuevo con
dos convocatorias, la de la UCIDCE en Loma Margarita y la de
la FEERI en Sidi Embarek, y un protagonista externo, el
Ministerio de Asuntos Religiosos del país vecino, en medio
de ambas.
El Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí anunció ayer a
las 22.00 horas oficialmente que el final del mes sagrado de
ayuno musulmán de Ramadán no será hasta la noche de hoy, con
lo que será mañana cuando arranquen los tres días de la
celebración del Eid Al Fitr, que se inicia con la salida del
sol y la celebración del rezo comunitario al aire libre de
la Musal-la, que este año de nuevo tendrá dos convocatorias
en la ciudad autónoma: la que encabeza la Unión de
Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), en Loma Margarita;
y la que propugna la Federación Española de Entidades
Religiosas Islámicas (FEERI), en la explanada anexa a la
mezquita de Sidi Embarek, ambas a partir de las 8.00 horas y
con su momento culminante a las 9.30 horas.
Este año será el segundo en el que Ceuta acogerá un evento
religioso de estas características, marcado en esta ocasión
por la “presión” de Marruecos para impedir que ningún imam
local asista y mucho menos dirija el rezo colectivo en los
terrenos de la Comandancia General, que ayer terminaron de
acondicionarse del todo.
Un alto dirigente de la UCIDCE puso ayer cara a esa
“presión” en forma de “amenazas de retirada de pasaporte,
apertura de expedientes o retirada de la acreditación para
ejercer como imam”. Todos los que en la ciudad ejercen como
tales son ciudadanos del país vecino excepto Ahmed Liazid,
de Sidi Embarek, y Ahmed Tahar Benhamu, del Príncipe, que
oficiará la Musal-la de la FEERI, ambos con nacionalidad
española.
Que Marruecos ejecutase cualquiera de esas acciones sobre
ellos les privaría de su modo de subsistencia. “Son el
eslabón más débil de la cadena”, lamentaba ayer ese mismo
directivo de la federación que dirige Laarbi Maateis rodeado
por otros miembros de la entidad.
“Mensajes” marroquíes
Según sus testimonios el delegado del Ministerio de Asuntos
Religiosos en Rincón se ha encargado durante las últimas
semanas de citar o “enviar mensajes” a todos y cada uno de
los imames ceutíes para dejarles claro lo que se espera de
ellos: que den la espalda a la Musal-la de la UCIDCE y
acudan a la de la FEERI, tal y como también se instó a hacer
ayer a última hora de la tarde con megafonía en Hadu y otros
barrios de población mayoritariamente musulmana y como se
pidió en el último panfleto repartido por la Comunidad
Islámica de Ceuta, presidida también, como la FEERI, por
Mohamed Ali, declarado ‘non grato’ por la Asamblea a causa
de su simpatía por la reivindicación territorial del país
vecino sobre las dos ciudades autónomas.
Las diferencias del país vecino con el proyecto de la UCIDCE
vienen de lejos. Tutor permanente, necesario según algunas
voces, de qué se dice y quién lo hace en las mezquitas de
Ceuta (“en Melilla son más valientes”, se oye lamentar en
Loma Margarita), el país vecino parece no tragar el proyecto
de Maateis. En noviembre del año pasado, el periodista
Ignacio Cembrero dio cuenta de las tensiones en EL PAÍS:
“Mientras lucha por acrecentar su influencia en Europa,
Marruecos ha perdido, en cambio, peso entre los musulmanes
de Ceuta. Desde julio de 2007 el grueso de los fieles de la
ciudad autónoma se han integrado en la UCIDE que allí
encabeza Laarbi Maateis [...] Rabat y sus seguidores en la
ciudad sospechan que Maateis ha sido aupado a ese puesto por
las autoridades españolas, algo que estas desmienten”,
escribió terminando con un argumento que ahora repiten los
panfletos de la FEERI, que repudian (“en términos
religiosos”, se puntualiza) que haya banderas españolas en
la Musal-la.
Un año antes, en diciembre de 2007, Yassin Mansouri, el jefe
del servicio secreto exterior de Marruecos (DGED) ya había
lanzado un mensaje similar a su homólogo español, Alberto
Saiz, ex director del CNI: España está “jugando con fuego”
apoyando a la UCIDCE.
“Queremos ser independientes”, insiste la UCIDCE, a la que,
sin citarla expresamente, el delegado de la FEERI en Ceuta,
Sadedrin Abdelkader, parece señalar cuando asegura haber
recibido a imames que dicen haber sido amenazados también
con perder sus permisos de residencia si atienden a las
directrices marroquíes. “No es cierto”, responde la UCIDCE,
“porque la federación no tiene ninguna capacidad de
intervenir, de dar o de quitar tales documentos; esa es una
competencia de cada comunidad”.
A este presunto cruce de instrucciones y órdenes fuentes
cercanas a la comunidad musulmana local suman otras
dirigidas, también, a aquellas de las principales mezquitas
de la ciudad que han anunciado que abrirán sus puertas, con
imam en el púlpito, mañana por la mañana.
Según fuentes de ambas federaciones a Liazid ya se le ha
dejado claro desde el otro lado de la frontera que no debe
ocurrírsele dirigir la oración en Sidi Embarek. Algo
parecido se le ha trasladado al de Sidi Embarek, aunque los
portavoces de ambas comunidades reiteraron ayer que nada ha
cambiado en sus planes.
Lo mismo asegura la UCIDCE, que desde el principio ha
rehusado dar el nombre del imam que oficiará la Musal-la de
Loma Margarita, aunque sigue “esperando” que pueda ser uno
de la ciudad. La federación sí tiene claro que no variará un
ápice su postura y que no suprimirá el sermón del rezo para
evitarse y evitarle un problema a quien lo haga.
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