Melendi arrastrará esta noche (22.30 horas) a más de mil
personas en el colofón del programa estival de actividades
de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer en las
Murallas Reales, donde se aprovechará también para celebrar
el inminente Día de Ceuta. El cantante nacido el 21 de enero
de 1979 en Oviedo y que en su juventud apuntó como promesa
del fútbol, afirma que su lado rockero se va imponiendo en
los últimos años al rumbero. Melendi promete para esta noche
un amplio repaso (dos horas y cuarto de concierto) por sus
cuatro álbumes, en la que va a ser su primera actuación en
la ciudad autónoma desde que comenzase su carrera
discográfica en 2003 y diese el salto a la fama al año
siguiente al elegirse una de aquellas canciones, ‘Con la
luna llena’, como tema oficial de la Vuelta Ciclista a
España.
Pregunta.- ¿Había tocado alguna vez en Ceuta?
Respuesta.- No, es la primera. Tengo muchas ganas de ver la
reacción del público ceutí a mis temas en directo.
P.- ¿Cómo es la gira que le trae a Ceuta?
R.- El concierto es, sobre todo, muy largo. Van a ser dos
horas y cuarto de música en las que dará tiempo a repasar
todos los discos y centrándonos, especialmente, en el
último, Curiosa la cara de tu padre. Me acompañan ocho
músicos sobre el escenario, a lo que hay que sumar el buen
trabajo que hacen todos los técnicos de luces, monitores...
P.- Acaba de publicar además un doble cd con el disco
‘Curiosa la cara de tu padre’ y un cd extra con nueve temas
inéditos. ¿Habrá alguno de estas canciones nuevas en el
concierto en Ceuta?
R.- La verdad es que al ser un concierto tan largo hay
tiempo para todo. Haremos un repaso por todos los discos y
casi todas las canciones, porque yo comencé mi carrera
discográfica hace poco más de cinco años y tengo por el
momento cuatro trabajos en el mercado.
P.- ¿Qué prima más en la música de Melendi: el rock, la
rumba o el flamenco?
R.- Sin duda, en el último disco: rock. Creo que en los
anteriores trabajos había bastante rumbilla, pero poco a
poco va desapareciendo. En el tercero había menos y en este
cuarto todavía menos.
P.- ¿A qué responde este cambio?
R.- Yo creo que en el fondo, cuando empecé en la música
componía todo con guitarra española y, quieras o no, así te
sale siempre un poco más aflamencado. Ahora compongo casi
todo con guitarra eléctrica y acústica. Los contenidos, las
letras, más o menos hablan de lo mismo, pero lo que ha
cambiado un poco es la manera de moverlo.
P.- ¿Qué artistas te están influyendo ahora mismo?
R.- Escucho mucha música anglosajona. De todas formas, lo
que escucho ahora no es algo en lo que me fije para hacer
cosas. Son The Killers, por ejemplo, que me gustan mucho y
ya me gustaría... pero no está dentro de la música que hago.
P.- Este género que mezcla rock, rumba y flamenco se ha
vuelto muy popular en los últimos años, pero Melendi está
girando en otra dirección.
R.- No sé si es un género. Yo la verdad es que lo que hago
es lo que a uno le sale y es lo que tiene después que hacer,
pero no te sabría decir si está todo dentro de un género.
P.- Melendi fundó además un estudio de grabación que se
llama Blue Donkey Music, en el que da la oportunidad a
nuevos artistas. ¿Cómo lleva esa faceta?
R.- Nos da pena ver que hay cosas muy buenas que hacen
músicos y que se quedan en el tintero por culpa del momento
de la música actual. La idea del Blue Donkey Music es
ayudarles a grabar un disco, a distribuirlo y a
promocionarlo. No tenemos en ello ningún ánimo de lucro, se
trata de ayudar a los chavales a tirar para delante.
P.- ¿Es tan honda la crisis discográfica debido a la
irrupción de las nuevas tecnologías y el problema de las
descargas ilegales?
R.- Es preocupante. La única solución es que el Gobierno
legisle el tema de la red, pero no te sé decir cómo se
podría hacer. De momento, estamos todos muy perdidos y
precisamente por eso, porque todavía no se ha encontrado una
solución. Es muy complicado el asunto, nada fácil.
P.- No obstante, lo que sí parece que ha ocurrido es que el
descenso de ventas se ha visto acompañado por una afluencia
mayor a los conciertos, como si el dinero que antes se
gastaba en discos ahora se invierte en ver a tus artistas
preferidos en directo.
R.- Lo que sí que hay que reconocer, pese a la crisis de las
ventas de discos, es que la música está muy viva, no sólo en
la multitud de conciertos que se contratan, sino también
porque la música llega a todos los hogares y de una forma
masiva. Hoy en día, el chaval de 15 años tiene una
disponibilidad para adquirir la música que quiere que desde
luego mi generación nunca la tuvimos. Eso está muy bien,
pero el problema es que está afectando demasiado al mundo
del disco. Está haciendo muy difícil poder grabar discos y
que la música evolucione y salga gente nueva. Si pudieramos
llegar a un punto medio, estaría bien.
P.- Creo que Fuiste compañero de clase de Fernando Alonso.
R.- Sí, un año tan sólo.
P.- El era el ‘chico bueno’ y tú el ‘malo’ de clase.
R.- No, la verdad es que ninguno de los dos destacábamos por
nuestro comportamiento bueno o malo. Los dos pasábamos
bastante desapercibidos. De hecho, ni siquiera sabíamos que
habíamos ido a clase juntos. Nos enteramos por las
fotografías de una orla, años después, cuando el ya se había
convertido en piloto de Fórmula Uno y yo en cantante.
P.- Tienes una canción que le dedicaste. ¿Mantenéis algún
contacto personal?
R.- Sí, se la dedique cuando ganó el primer Mundial. Solemos
tener algún contacto cuando estamos en nuestra tierra de
vacaciones, pero mucho más no se puede tener porque los dos
tenemos unos calendarios muy apretados.
|