PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO DE 2009

 
OPINIÓN / COLABORACION

Sobre las casas de Ceuta en el Estado Español

Por Antonio Navarro Ferrero, Presidente de la Casa de Ceuta en Madrid


¿Quién ha dicho que Ceuta es una región? Ceuta no es una región, ni una comarca ni una provincia ni una capital. Es una ciudad.

Ceuta es una ciudad chiquita, bonita, guapetona y muy española con un gran sabor andaluz y moruno; con sus calles empinadas, sus esquinas; con un duende especial; sus historia, habitantes, su acendrado espíritu religioso y castrense; muy acogedora; siempre gustó de recibir bien al visitante; ávida de visitas, sobre todo ilustres, y acogedora como dice el Himno de Ceuta, música del Tte. músico de la Legión Ángel García Ruiz y Matilde Tavera de García, su señora a quienes no se si se le ha levantado un monumento.

Las Casas de ceutíes en el Estado Español fueron fundadas por los ceutíes que, por motivos de estudiso y trabajo, tuvieron que dejar la ciudad. Así se crearon las Casas de Ceuta en Madrid (1.960), Barcelona, Cádiz, Sevilla, Melilla y la Casa de Ceuta en el Campo de Gibraltar, cuya denominación era el mayor insulto que podía decirle a todo español bien nacido “Campo de Gibraltar”, hoy día “Casa de Ceuta en Algeciras”.

La denomiknación de Casa “de Ceuta en...” significa, que, siendo la preposición “de” indicadora de posesión, pertenencia o procedencia, parece que estas casas de ceutíes pertenecen a Ceuta, procedente de Ceuta, o son de Ceuta. No, estas casas no pertenecen a Ceuta.

Si consideramos que estas Casas no son de Ceuta, no se pueden llamar Casas Regionales de Ceuta.

Por su ubicación de estas CAsas en el Territorio Nacional Español resulta que: Barcelona no es una región, porque la denominación territorial de Barcelona es que está integrada en las antiguas provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona con el actual nombre de Genialidad Catalana. Si se denominase “Asociación Cultural Casa de ceutíes en la Comunidad Catalana”, sería lo correcto.

Lo mimo ocurre con Cádiz, que es una capital de provincia y no una región.

Sevilla, caital de provincia y de la Comunidad de Andalucía; Algeciras, Melilla; Costa del Sol son ciudades. Habría que consultar a la Real Academia de la Lengua sobre la utilización y significación de “DE” y a la Real Academia de la Historia sobre estas puntuaciones geopolíticas.

La Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes que sustituyó a la Ley de Asociaciones 191/1.964 de 24 de diciembre por la que se rige la Casa de Ceuta en Madrid para hacer constar en los organismos oficiales que sus socios seran principalmente ceutíes. Pero de acuerdo con la Constitución española, artículo 22, del derecho de asociación y no la obligación de asociarse (Ceuta es territorio Español), y sus artículos 14 y 16 y concordantes con la Ley vigente, no todos los socios de la Casa de Ceuta tienen que ser ceutíes. Basta con que cumplan los Estatutos y ensalcen a la ciudad de Ceuta, no a la Región de Ceuta, y cumplan los estatutos vigentes aprobados por la Viceconsejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, figurando en la hoja registral del Registro de Asociaciones con el número 55, y dada cuenta al Ministerio del Interior.

Yo no nací en la región, comarca o provincia de Ceuta, sino en la ciudad de Ceuta de la que me resiento muy orgulloso y me aglutino con ceutíes y simpatizantes de Ceuta.

Nos relacionamos con todas las CCRR Federadas en Madrid y pertenecemos a ella.

Pero ninguna casa regional se mantiene de sus cuotas de socios. Todas reciben ayuda económica de sus Comunidades de origen en la medida de sus puntos de partida y costos de mantenimiento. Y existe una Confederación de CCRR.

Y la advertencia, insinuación taimada a las que no se federen quedarán excluidas de la ayuda y subvención para sus mantenimientos hasta ahora concedida, me parece discriminatorio en cuanto al tratamiento y no en cuanto a su sostenimiento, decisión que cada Casa deberá exponer y someter a consulta en Asamblea Extraordinaria la “SI” o “NO” federarse en una Federación típicamente ceutí. Intuyo que es un conflicto que distanciará más a las seis casas existentes.

No sé de quien ha salido esta idea, pero me atrevo a decir que siempre ha habido buenos y malos, pero nunca se ha sabido quienes son los buenos y quienes los malos. “Ignoramus et Ignorabimus..”

¿Cómo se va a formar parte de una Federación de Casas Regionales con seis casas residentes fuera de la Ciudad de Ceuta? ¿Acaso hay una Casa de Ceuta en Ceuta? NO. La Casa de Ceuta en Ceuta es la Asamblea y su Gobierno. Y ¿de donde se va a elegir un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y dos vocales, miembros exigidos por la vigente Ley de Asociaciones a la que pertenecemos todos?

Esto debería hacerse a través de la Delegación de Gobierno de Ceuta que debe enviar al Ministerio del Interior, pues se entiende que es competencia del Gobierno Central por tratarse de Casas de Ceuta en el resto del territorio del Estado Español y no en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto