PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 25 DE AGOSTO DE 2009


fachada del museo de ceuta. l.s.

actividades del verano
 

Museos para la Historia de Ceuta

Paseo del Revellín, Murallas Reales, Basílica tardorromana o Baños Árabes, sedes que acumulan el pasado histórico de esta ciudad, con horarios de visita muy flexibles.
 

CEUTA
J. Losan

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El precedente más inmediato del Museo de Ceuta lo constituye la Sala Municipal de Arqueología. Ubicada en los jardines de la Argentina su creación fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en 1964, siendo inaugurada en 1971. Esta Sala encauzó la vertiente de protección del Patrimonio Histórico de la Ciudad tanto a nivel de custodia y conservación de los restos de materiales del pasado como de recoger las inquietudes de los intelectuales sobre el patrimonio y su difusión, como demuestran las publicaciones de la época.

En 1986 se acuerda en el Pleno del Ayuntamiento, a través de la aprobación de la Ordenanza Reguladora de de los servicios municipales de Archivo, Biblioteca y Museos, el cambio de denominación al de Museo Municipal. Se traslada en 1989 al actual Museo del Revellín.

En 1999 se amplía el número de sedes. Se crea el Museo del Revellín de San Ignacio dedicado a la Sección de Bellas Artes y las exposiciones temporales, y finalmente, en el año 2006, se inauguran la Basílica Tardorromana y los Baños Árabes.

El Museo del Paseo del Revellín nº 30, ocupa uno de los pabellones del antiguo Cuartel del revellín construido en 1900 por el Cuerpo de Ingenieros Militares, según proyecto de la Comandancia Exenta de Ceuta.

En 1989 se aprueba la rehabilitación del edificio para la ubicación del Museo, en este mismo año es declarado Bien de Interés Cultural.

Su fachadas presentan un estilo de evocación neoclásica. Sobre un zócalo almohadillado, se levanta un cuerpo de dos plantas, decorados con pilastras de órdenes superpuestos que flanquean una sucesión de vanos. Ua tercera planta retranqueada remata el edificio.

El Museo ocupa las plantas baja y primera. Parte del edificio esta dedicada a la exposición permanente de la Sección de Arqueología, atendiendo al criterio de división cronológica en Edades Antigua, Medieval y Moderna, abordándose en cada una de ellas una serie de núcleos temáticos significativos para cada periodo. Completa las instalaciones dos salas dedicadas a exposiciones temporales.

El Revellín de San Ignacio

Ocupa la parte central de la Plaza de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales. El revellín es de planta poligonal. Los flancos laterales están rematados por cañoneras. La puerta central se decora con un escudo heráldico con las armas de la corona de España durante el reinado de Felipe V con una cartela cuya inscripción hace referencia a la campaña que realizó el ejército del Marqués de Lede en 1720, en la que obligó a los sitiadores a retirarse hasta la proximidades de Castillejos.

El interior estaba formado por un sistema de galerías abovedadas y unas rampas que subían hasta un relleno que constituían la plataforma superior desde donde la guarnición controlaba el campo exterior.

El arquitecto Juan Miguel Hernandez León, ha realizado la reforma de dicho espacio y desde el año 1999 sus salas acogen la sección de Bellas Artes del Museo y las exposiciones temporales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto