PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 25 DE AGOSTO DE 2009


RaMÓN VALCÁRCEL (C). archivo.

INICITIVAS
 

Murcia, Lorca y Cartagena conocerán Ceuta “como espacio para invertir”

Las tres Cámaras de Comercio de la región mantendrán reuniones de trabajo con su homóloga ceutí y los gobiernos de Vivas y Valcárcel durante la próxima semana
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los principales representantes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, las tres con que cuenta la región levantina, acompañarán a su presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, durante la visita que este realizará a la ciudad autónoma la próxima semana para asistir a los actos del Día de Ceuta, a los que la comunidad murciana está invitada este año de la misma forma que en ocasiones anteriores lo estuvieron la Ciudad de Melilla y Andalucía.

Los actos del Día de Ceuta, que se celebrará el miércoles de la próxima semana, tendrán como invitados especiales, además de al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a los máximos responsables de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, las tres que existen en la región.

Según explicó ayer el consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Pedro Gordillo, y el presidente de la Cámara ceutí, Luis Moreno, el propósito de la invitación cursada a estos tres organismos para que visiten Ceuta es “que conozcan la ciudad como espacio para el negocio y la inversión” y que “conozcan” la ciudad “a todos los niveles”.

Gordillo confirmó ayer que tanto el presidente murciano como sus acompañantes llegarán a Ceuta el martes día 1, jornada en la que está previsto que se proceda a partir de las 20.00 horas a la presentación pública de la enciclopedia sobre la Historia de Ceuta, titulada ‘De la prehistoria al año 2000’, en la que se han invertido más de cuatro años de redacción a cargo del Instituto de Estudios Ceutíes.

La jornada del miércoles incluirá una recepción en el Palacio autonómica en la que el medio centenar de murcianos que residen en la ciudad autónoma tendrán la oportunidad de saludar al líder del Ejecutivo de su comunidad de origen.

Posteriormente, por la tarde y en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, como es habitual, tendrá lugar el acto de imposición de las Medallas de la Autonomía de este año, que como ya es sabido recaerán en la cantante La Shica, la organización no gubernamental DIGMUN, el médico Jesús del Real, la UNED en Ceuta y el diario El Faro.

Protocolo y reunión

El jueves a las 11.00 horas el presidente ceutí, Juan Vivas, y su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, procederán a la firma de un protocolo de colaboración entre ambas regiones que, como ya sucedió con Andalucía el año pasado, deberá ser desarrollado posteriormente, previsiblemente a partir del otoño, “en reuniones bilaterales o multilaterales de los distintos consejeros con los responsables de sus áreas en el Ejecutivo murciano”, adelantó Gordillo.

Pasado el mediodía tendrá lugar una “reunión de trabajo”, según la describió Moreno, en la que los representantes de las tres Cámaras murcianas compartirán mesa con Vivas, Valcárcel y el propio presidente de la ceutí al objeto de profundizar en las ventajas que a nivel fiscal y económico presenta Ceuta como “espacio para el desarrollo económico”.
 


La Unión, suma del cante y la mina, se traslada al Hotel La Muralla

Si el origen del flamenco se atribuye al siglo XVIII en las zonas de Cádiz, Jerez de la Frontera y el sevillano Barrio de Triana en los años sesenta del siglo XIX, cuando aparecen las seguiriyas, soleares, alegrías, bulerías y demás palos que llegan hasta la actualidad, el de esta disciplina artística en la Región de Murcia está ligado al final de la primera mitad del siglo XX, una época de transición en la que aparecen los conocidos Cantes Mineros en las zonas levantinas de Almería, Linares, La Unión y Cartagena a lomos de la masiva llegada de inmigrantes dispuestos a trabajar en los yacimientos mineros registrada. Se sitúa en las influencias de esta corriente migratoria, procedente principalmente del campo andaluz, el nacimiento de los cantes mineros en La Unión. El trabajo bajo tierra era acompañado por los lamentos o ‘quejíos’ de los hombres que intentaban con sus voces expresar sus frustraciones o volver más llevaderas las duras jornadas de trabajo. El Hotel La Muralla será escenario, el martes de la semana que viene, después del acto institucional de entrega de las Medallas de la Autonomía, de una exhibición de este tipo de disciplina.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto