PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 21 DE AGOSTO DE 2009


Imagen de la plataforma de hormigón. f.r

OBRAS
 

Costas prepara ya la plataforma del nuevo sendero de Fuente Caballo

La obra, cuyo plazo de ejecución finaliza en diciembre, avanza al ritmo previsto y tras acabar la fase de reconstrucción de la escollera, se ha iniciado la de urbanización
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La obra de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para recuperar el borde litoral de Fuente Caballo ha superado ya la fase de consolidación de la escollera que protegerá el nuevo paseo marítimo, que ha dado paso a la de urbanización del sendero. Tal como informó ayer el director del proyecto, el ingeniero Vicente Carrión, se ha finalizado ya el “reperfilado” del dique, que hubo de ser saneado y reconstruido. Tal como recordaba el técnico, durante el proceso de restauración de la escollera se produjo un pequeño retraso en la obra a causa de la existencia en la zona de una colonia de la lapa Patella ferruginea, una especie protegida para cuya salvaguarda se buscó una solución en colaboración con la empresa municipal de Medio Ambiente, Obimasa.

Una vez superada esta fase del proyecto, que comenzó a ejecutarse el pasado mes de febrero, se ha iniciado el hormigonado de la plataforma sobre la cual se creará el sendero, de medio kilómetro de longitud y que finalizará a la altura de la Batería del Pintor. A continuación, se procederá a la urbanización del otro espacio de estancia previsto, el de la plazoleta situada junto al denominado Boquete de la Sardina.

Con todo, y si no se producen incidencias en la instalación del ascensor que dará acceso a la plaza desde la Curva del plátano y que se constituye como uno de los elementos más llamativos de esta actuación, el responsable de la obra considera que se está en condiciones de cumplir el plazo de ejecución previsto, que finaliza el próximo mes de diciembre.

La obra fue adjudicada a la empresa Dragados con un presupuesto de 990.992 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Tal como subrayó Carrión al comienzo de la obra, esta zona de la costa ceutí presentaba hace tan sólo unos años un aspecto “muy degradado” y estaba ocupada por edificaciones ilegales que fueron demolidas por Costas como paso previo a su restauración. El nuevo sendero y la plaza enlazarán una vez finalizada esta obra con la playa de la Ribera, que fue regenerada también en 2005. El objetivo último, destacó el ingeniero, es que los ciudadanos puedan disfrutar de este “abrigado” rincón de la costa también en invierno y que sea totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
 


Una actuación de medio ambiente y patrimonio

La obra para rehabilitar el borde marítimo de Fuente Caballo tiene una doble vertiente, primero como actuación de restauración medioambiental, con medidas como la eliminación del vertido de aguas residuales, y en segundo lugar, de puesta en valor de la parte de la muralla del Recinto Sur bajo la que discurre y a cuyo trazado se adapta el nuevo sendero. De hecho, el proyecto original, redactado en el año 2002, hubo de ser modificado a instancias de la Comisión Local de Patrimonio, que rechazó la propuesta de construcción de una rampa de acceso desde la Curva del plátano que discurría en paralelo y apoyada en el lienzo de la muralla. La alternativa ideada por la consultora a la que se encargó el proyecto, Alatec, fue la instalación de un ascensor que salvará los 8 metros de desnivel entre uno y otro punto y que estará controlado por la Ciudad. Una vez recuperada esta parte del Recinto de La Almina, la muralla será resaltada con una iluminación especial.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto