PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 16 DE AGOSTO DE 2009


El Centro ITV Ceuta. reduan.

inspección técnica de vehículos
 

La ITV aumentó un 14,2% el número de operaciones realizadas en 2008

Las inspecciones a turismos se
incrementaron en un 12,5%
mientras que las hechas a motocicletas
lo hicieron un 36,8%, siendo junio y
julio los meses con más actividad

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta cuenta con un parque automovilístico ingente, a pesar de ser una pequeña ciudad donde los desplazamientos resultan más cómodos andando o en transporte público. Los 58.265 vehículos registrados por la Dirección General de Tráfico en la ciudad autónoma no tienen nada que envidiar a otras ciudades peninsulares.

Esta gran presencia de automóviles tiene su repercusión en forma de operaciones en la única estación de ITV en Ceuta, situada en el polígono Tarajal.

El año 2008 se cerró para el centro de Inspección Técnica de Vehículos de Ceuta con 16.194 revisiones, un 14,2 por ciento más que el año anterior, según los datos a los que ha tenido acceso EL PUEBLO. De entre toda la amplia gama de vehículos destacan las inspecciones realizadas a los turismos particulares, que en 2008 ascendieron a 12.760. Esta cantidad de revisiones supuso un aumento del 12,5 por ciento frente al año 2007.

El sector en el que más aumentaron las inspecciones fue en el de las motocicletas. En 2007 se realizaron 556 revisiones y en 2008 constan 755, lo que supone una subida en la actividad del 36,8 por ciento.

Además, cabe destacar que, a diferencia del año 2007, en 2008 no se realizó ninguna revisión a vehículos agrícolas de automoción. Este es el único ámbito en el que hay una regresión en el número de operaciones ya que el aumento es generalizado en el resto.

Así, la estación de ITV realizó en 2008 101 revisiones a autocares y autobuses, 291 a vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kilogramos, 1.971 a vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kilogramos, 28 a vehículos de transporte y servicios, 46 a remolques y semirremolques y 242 a turismos de servicio público como taxis o ambulancias.

Cabe recordar que los turismos están exentos de pasar por la ITV los primeros cuatro años de vida. Luego, una vez pasados otros cuatro años deben ir cada dos y pasados diez, cada año. Con las motocicletas pasa igual: están exentas los cuatro primeros años y desde entonces han de ir a revisión cada dos.

Meses ‘calientes’


Si es en verano cuando le toca pasar la revisión de su coche en la ITV debe saber que junio y julio son los meses con mayor trasiego en las instalaciones de ITEVELESA (concesionaria del servicio) en el polígono Alborán. Así lo constatan las estadísticas, que indican también que febrero y septiembre son los meses de temporada baja, por decirlo así. “Los meses con mayor número de inspecciones coinciden con aquellos donde se produce un mayor número de matriculaciones”, explican desde ITEVELESA.

La plantilla de la estación ITV de Ceuta está compuesta actualmente por seis personas. Además, en este sentido, existe una propuesta por parte del Grupo ITEVELESA de ampliación tanto en personal como en instalaciones que está en estudio por parte de la Ciudad Autónoma, según informaron desde la entidad.

ITEVELESA gestiona más de 50 centros de ITV en toda España y en Ceuta es concesionaria del servicio por un periodo de 20 años. El plazo de vigencia expirará en 2016. Fue el propio Ministerio de Industria el que otorgó la concesión dado que en el periodo en el que se realizó el concurso las competencias de esta materia no habían sido transferidas todavía a la Ciudad.
 


La incidencia de la Operación Paso del Estrecho en las revisiones

Industria permite a los conductores realizar la revisión de sus vehículos en el caso de que estén llamados a hacerlo en cualquiera de los puntos oficiales de toda la geografía española. Ello permite que el número de operaciones que se realizan en Ceuta en verano se incremente gracias a la incidencia de la Operación Paso del Estrecho. Evidentemente no acuden a la ITV aquellos vehículos de ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero pero sí se nota que los que viven en puntos como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia optan en ocasiones por dejar su coche en el taller en Ceuta aprovechando su desplazamiento a Marruecos. Así lo reconocen desde ITEVELESA, que hablan de un “incremento de las inspecciones de vehículos matriculados en otras provincias”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto