PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 29 DE JULIO DE 2009


yolanda bel. XXXXX.

CONSEJO DE GOBIERNO
 

Bel se propone duplicar, como mínimo, las sanciones de las ordenanzas medioambientales

La consejera de Medio Ambiente se reunirá
el viernes con los grupos de la oposición
para intentar consensuar la reforma que endurecerá la normativa vigente desde 2002
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Medio Ambiente anunció ayer que llevará a Pleno, presumiblemente en la primera sesión del próximo curso político, en septiembre, un “bloque” de reformas de las distintas Ordenanzas que dependen de su departamento, básicamente la de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos y la de Uso y Aprovechamiento de las Playas, para “mejorar y completar” su articulado y para, como mínimo, “duplicar” las sanciones que actualmente prevé la normativa vigente para quienes incurran en las acciones calificadas como infracciones leves, graves o muy graves, cuya multa máxima no excede los 900 euros.

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, se reunirá pasado mañana con los grupos de la oposición en la Asamblea, UDCE-IU y PSOE, con la intención de “consensuar” la reforma que el Ejecutivo local tiene pensado impulsar de la Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que entró en vigor el 1 de octubre de 2002, y de la de Uso y Aprovechamiento de Playas.

El principal objetivo de la modificación es endurecer las sanciones previstas en la normativa municipal para aquellos que quebranten sus disposiciones con el propósito mínimo de duplicar las vigentes actualmente, según apuntó ayer la consejera tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno.

“La idea es revisar todas las ordenanzas y llevar su reforma en bloque al Pleno”, adelantó Bel, quien confirmó que “aumentarán” las sanciones y se “mejorará y completará” el articulado de las mismas “siguiendo los pasos que ya han tomado otras Autonomías y otras entidades locales”.

Las ordenanzas municipales vigentes prevén multas de hasta 150 euros para quienes cometan infracciones leves; de entre 150 y 450 euros para los que incurran en faltas graves y desde 450 a 901 para las personas físicas o jurídicas que cometan acciones que puedan ser consideradas como muy graves. Entre estas últimas se cuentan el vertido y deposito de materias que puedan producir contaminación y riesgo de accidentes o realizar “cualquier ocupación con instalación fija o desmontable sin contar con preceptiva autorización” en las playas. En el apartado de Limpieza Viaria pueden adquirir tal catalogación faltas como efectuar vertidos de tierras y escombros en lugar no autorizados o “ensuciar la vía pública como consecuencia de actos vandálicos contra el mobiliario del servicio de limpieza”. No obstante, la consejera reconoció ayer que la sanción máxima que se suele poder aplicar, salvo en el caso de reincidencia, no pasa de 450 euros “tras el correspondiente procedimiento administrativo”.

La Ciudad Autónoma lleva un año anunciando el endurecimiento de las sanciones para faltas como las de llevar animales domésticos a las playas o no recoger sus excrementos en la vía pública, así como para quellos que no respetan la normativa en materia de vertederos incontrolados.
 


El Gobierno acusa al PSOE de usar medias verdades para denunciar la supuesta “impasibilidad” de la Ciudad

Haciendo una excepción, pues según recordó le da “igual” y no se siente “aludida”, la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, respondió ayer en calidad de portavoz del Gobierno y en nombre de este, según recalcó, a la crítica que por su presunta “impasibilidad” ante la existencia de vertidos en las calles le dirigió anteayer el PSOE. Bel lo hizo con un buen paquete de expedientes al hombro y una advertencia a los socialistas: “Cuando denuncien algo deberían decirlo todo”, advirtió tras avisar de que la fotografía de un solar anexo al colegio Lope de Vega que distribuyó el PSOE lleno de escombros no es de titularidad pública, sino privada, asunto en el que los socialistas no habían entrado a distinguir. “La Ciudad está actuando incluso en terrenos privados a través de denuncias y expedientes sancionadores que alcanzan el máximo de las sanciones previstas, 450 euros, tras el ineludible procedimiento”, abundó, “que exige conocer al propietario del terreno, exigirle la limpieza del mismo en 15 días y, si no, asumirla de forma subsidiaria y tramitar el expediente correspondiente”. “El PSOE sabe como es y debe contarlo todo”, pidió.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ceuta y Murcia perfilan un convenio similar al de Andalucía

Una nueva Gerencia de Urbanismo cerrará el pacto por los terrenos de Defensa

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto