PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2009


La formación de Asfalto. cedida.

ENTREVISTA / JULIO CASTEJÓN
 

«Seguramente Internet ha sido
la causa de que un grupo como nosotros haya vuelto a la carretera»

Julio Castejón, miembro fundador de Asfalto, conjunto que toca esta noche en la Sala, asegura que “alguien que no nos haya visto nunca, no se va a creer que haya un grupo que toque y cante como nosotros”

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Asfalto, grupo que se cuenta entre los pioneros que pusieron los cimientos del rock español a finales de los setenta y durante los fascinantes ochenta, llega esta noche a la Sala Café Club (01.00 horas) en una suerte de gira que ha podido propiciar Internet, según asegura su miembro fundador Julio Castejón, quien sabe que desde que la banda se disolvió en 1995 el negocio discográfico ha sufrido una revolución que puede ser para bien, pese a la tan comentada crisis del sector. Cambiando la etiqueta de rock urbano que siempre ha acompañado a la banda por la de “grupo muy poco dogmático”, Castejón promete que “alguien que no nos haya visto nunca, no se va a creer que haya una banda que toque y cante como nosotros”.

Pregunta.- Después de tantos años sin girar como Asfalto, ¿cómo están resultando los conciertos?

Respuesta.- De las últimas formaciones del grupo sólo quedo yo, que he pasado por todas las épocas de la banda. Hace dos años comencé a poner en marcha de nuevo a Asfalto, pero con músicos nuevos, gente que está en su plenitud de madurez y con una trayectoria de prestigio. En la gira estamos presentando Utopía, que es el disco en el que hemos sustentado nuestro regreso. Somos una banda de rock progresivo, muy elaborado, pero, por supuesto, el concierto te lleva a recordar la historia del grupo. Ponemos en directo los temas más significativos de la banda. El público se va a encontrar un grupo, francamente, de mucha calidad.

P.- El sonido de la nueva formación de Asfalto ¿es muy diferente al de los años ochenta?

R.- Cuando realizamos algunos temas del repertorio hemos sido muy respetuosos con aquello que daba a la banda un toque muy personal, pero sí es cierto que hoy en día los instrumentos suenan mejor. Los teclados, por ejemplo, son maravillosos... Aún así, no hay nada que atente contra la personalidad que identifica a Asfalto.

P.- Siempre se asocia a Asfalto con el nacimiento del rock urbano. ¿Tienes la misma percepción?

R.- Siempre se dijo que nosotros éramos el paradigma del rock urbano, pero yo no sé quién se inventó esta etiqueta, porque nuestros discos nunca hablaron exclusivamente de la cultura de la calle. Son textos que tratan de tocar los aspectos humanísticos del individuo. Probablemente sea ese afán de etiquetarlo todo. Siempre hay que poner una etiqueta para que la gente lo identifique.

P.- ¿Cómo fueron los años con la discográfica Chapa y el nacimiento de un rock propiamente español?


R.- Fueron unos años muy bonitos. Los años de la transición fueron apasionantes, porque por primera vez los jóvenes empezábamos a tocar la libertad. Podíamos hacer lo que quisiéramos y manifestar lo que pensábamos, algo que a la generación de nuestro padres les estuvo prohibido. Por otra parte, nosotros pensábamos que la música, al igual que el arte, tenía que ir transformando la cultura oficial que había habido. Anteriormente estaban los cantautores protesta, que como mucho era un músico con una guitarra. Los grupos también teníamos ese sentido contestatario, pero era una forma de hacer música que encontraba parangón en las grandes bandas anglosajonas de la música popular, desde los Beatles a los grupos de rock progresivo. En definitiva, lo que pretendíamos era hacer rock en español para que la gente entendiera lo que queríamos hacer. Fue también una travesía por el desierto, poque la ilusión y las ganas se imponían a la falta de una estructura y de medios, porque por no haber no había ni compañías discográficas. Fue duro, pero una época fantástica donde había gente ávida por escucharnos y que acudían a nuestros conciertos fueran donde fuesen y que, seguramente, acudían porque el rock estaba unido a la libertad.

P.- En aquella época, ¿fue Asfalto el enlace entre los grupos pop de la Movida y la eclosión heavy que comandó Barón Rojo?


R.- Estábamos en tierra de nadie. Asfalto podía ser un perfecto grupo de pop y en otros momentos una banda de rock progresivo que utilizaba texturas, teclados y música conceptual. En otros momentos sacábamos poderosos riffs que tenían la fuerza de una banda de hard rock. Somos un grupo muy poco dogmático. A nosotros nos vale cualquier cosa que sirva para contar una historia.

P.- ¿Crees que Asfalto está poco valorado en la historia del rock español en comparación a la fama que alcanzó Barón Rojo?

R.- Evidentemente, no fuimos un grupo que alcanzamos grandes cotas de popularidad. Hay mucha gente que no se acercó a nuestra música, pero eso es tiempo pasado y no merece la pena reivindicar nada. Hay que seguir la vida y que cada uno haga lo que cree que hay que hacer y que lo haga honestamente. Creo que es un rasgo que nos define; y que luego la gente determine si Asfalto tiene un hueco entre sus preferencias o no. Yo te puedo asegurar que hay muchos miles de ánonimos que compran los discos de Asfalto y que van a nuestros conciertos y que son gente especial.

P.- Desde 1995, fecha en la que se disolvió el grupo, hasta ahora la industria musical está irreconocible con la irrupción de las nuevas tecnologías que han cambiado la forma de escuchar música. ¿Encontráis más difícil ahora el negocio que cuando lo dejásteis?


R.- Obviamente, Internet ha marcado mucho, no sólo la música, sino todo. Hay una configuración nueva en la distribución musical y la difusión. Internet seguramente ha sido la causa de que un grupo como nosotros haya vuelto a la carretera, que haya vuelto a convocar a la gente. Las posibilidades que ha dado la red son maravillosas. Antes poníamos la radio para ver si cazábamos una emisora con buena música, porque en la mayoría de los casos las radiofórmulas ya sabemos a lo que van y a quién van dirigidas. Internet está ahí y nosotros somos un grupo recuperado con esta magnífica herramienta. Ahora no creo que ningún grupo nacional no piense que los discos son una herramienta para hacer conciertos.

P.- ¿Alguna sorpresa para el concierto?


R.- Hay una parte dedicada a lo último que hemos grabado, pero el grueso está dedicado a revisar la memoria del grupo. ¿La sorpresa? La sorpresa se la va a llevar alguien que no nos haya visto nunca, no se lo van a creer que haya un grupo que toque y que cante como nosotros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto