PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 20 DE JULIO DE 2009


kiko veneno. fm.

artista
 

«Concibo la música como
un arte para comunicar a los
pueblos sin prejuicios»

Kiko Veneno se plantea grabar su próximo trabajo en la ciudad marroquí de Xauen, donde actuó el pasado fin de semana en el ‘Festival Alegría’
 

CEUTA
V.R./P.M./Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Trotamundos, hijo de militar y ama de casa, José María López Sanfeliu, para todo el mundo Kiko Veneno (Figueras, Gerona, 1952) nació en Figueras, creció en Cádiz y reside desde hace muchos años en Sevilla. Ser auténtico, artista mítico, la semana pasada guardó dos días para disfrutar de la tranquilidad, el sonido y otras hierbas de Xauen, donde actuó en el marco del ‘Festival Alegría’. Después de una noche agitada el poeta callejero dejó sus maletas a un lado durante cinco minutos para confesar que, en la recta final previa a la grabación de su decimocuarto trabajo, que comenzará a grabar esta semana en Sevilla, coqueteaba con alquilar una casa en el Rif con su troupe y aprovechar la inspiración de la zona.

Pregunta.- ¿Qué sabor le dejó su primer concierto en Xauen, que no en Marruecos, país en el que ya ha actuado en varias ocasiones?


Respuesta.- Muy bueno. La organización aquí pone a la gente un poco demasiado lejos, pero con el paso del tiempo el espectáculo fue creciendo con respecto a la participación del pública. El rollo rockero-rumbero de canciones como ‘Te echo de menos’ o ‘Volando voy’ les va a los marroquíes.

P.- El espectáculo se hizo un tanto corto. ¿Exigencias del guión?

R.- El espectáculo estaba limitado por la organización a una hora, que es lo que hicimos, diez canciones. Ese fue el único límite que nos pusieron.

P.- ¿Hay que pensarse más cómo organizar un repertorio para actuar ante un público que no se sabe sus temas de carrerilla?

R.- No tiene mucho de particular. Hay que buscar la sonoridad, un hilillo flamenco... Lo normal. Hemos hecho lo que nos apetecía, sin variaciones.

P.- No habrá sido muy complicado convencerle para ir al ‘Festival Alegría’ de Xauen, ¿verdad?

R.- No. Xauen es una ciudad mágica para mí, muy querida. La conozco desde hace treinta años y aunque las cosas no hubiesen estado tan bien organizadas y con tan buen sonido me hubiera encantado venir igual. Si además el asunto está tan bien preparado, mejor.

P.- ¿Como evoluciona la preparación de su nuevo trabajo?

R.- Seguimos trabajando en él. Estos días en Xauen nos han venido genial para profundizar en él. La última idea que se nos ha ocurrido es venir aquí una semanita, alquilar una casa y grabar un disco aquí. Sería maravilloso porque esta ciudad es muy musical, tiene una tranquilidad, unos salones y un gusto por el sonido que vienen muy bien.

P.- Y unos ‘coffee shops’ estupendos, ¿no?

R.- ¡Mucho mejores que en Amsterdam!. Todo hay que decirlo. A ver si nos dejamos ya un poquito de química y de tonterías y volvemos a la tierra, que es donde está el calor de verdad.

P.- ¿El ‘coffee shop’ inspira letra o música?

R.- Hemos podido estar dos días bebiendo agua y fumando con la gente de Xauen y eso genera otro rollo. En esta ciudad se respira tranquilidad, falta de estrés, relajación... No hay que confundir lo que digo con la indolencia. Estoy hablando del silencio, de oír a los muacines llamando a la oración... Nos sentimos como en casa, y muchas veces mejor incluso.

P.- ¿La evolución de su música, después de ‘El hombre invisible’, sigue caminando hacia el intimismo?

R.- Algunas canciones de ese tono incluiremos en el próximo disco, del tenor de ‘Dice la gente’, que tocamos en el concierto.

P.- ¿Tiene ganas de volver a las tiendas de discos con nuevo material?

R.- Sí. Hace años que no sacamos disco y la gente necesita material nuevo para reactivar la contratación, que es lo que a nosotros nos gusta, tocar. Es nuestra necesidad, nuestra tarjeta de presentación, un desafío, un rollo muy guapo, pero tampoco tenemos una fecha límite ni presión. Lo único que sé es que vamos a hacerlo este año.

La vida sin discográfica

P.- ¿Cómo es la vida del artista en solitario, sin una compañía detrás?


R.- Yo llevo varios años sin compañía y, la verdad, me va muy bien. Las compañías se convirtieron en un estorbo, que era lo que nosotros éramos para ellas. El proceso se agudizó y ahora que se vayan ellas con ‘Operación Triunfo’ y que nos dejen a nosotros, a los que nos gusta la música hacer nuestros trabajos autónomamente. La tecnología lo permite y por ahí seguimos.

P.- ¿Seguirá cambiando el panorama musical a lomos de la revolución tecnológica, de Internet...? ¿De qué forma?

R.- La música está bajo mínimos. De todas las épocas que yo he conocido la música está ahora al mismo nivel que a principios de los sesenta, con grupos muy minoritarios de público aficionados a la música. Yo a quienes van con la música a todo volumen en el coche no los considero verdaderos aficionados. Los respeto, tienen su valor, su mérito y su rollo, pero no es la música como nosotros lo entendemos, como un arte abstracto y esencial que comunica sin palabras y sin posturas previas a los pueblos de la tierra. Hemos vuelto a la situación de los años sesenta, a la minoría, pero yo me conformo, minoritario pero de calidad.

P.- El Betis le habrá dado un buen disgusto este verano. ¿Algún mensaje para alguien?

R.- La gente del Betis estamos acostumbrados a cantar y yo estoy preparado para bajar a Segunda B si hace falta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto