PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 14 DE JULIO DE 2009


LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN. ARCHIVO.

PATRIMONIO
 

Cultura proyecta un nuevo espacio para proteger los vestigios fenicios

La estructura, en la que se invertirán 240.000 euros, conectará el yacimiento del s. VII a. C con el Museo Catedralicio
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Cultura dispone de un proyecto arquitectónico con el que se busca mejorar la protección del yacimiento fenicio, actualmente oculto bajo un manto protector de grava, y que lo conectará con el Museo Catedralicio. El diseño de la estructura ha correspondido al arquitecto Jorge Chaves y la obra tiene un presupuesto de 241.0000 euros.

La Consejería de Cultura dispone ya de un proyecto arquitectónico que encargó con la intención de mejorar la protección del yacimiento fenicio situado junto a la catedral. Tal como destacó la consejera de Cultura, Mabel Deu, el espacio en el que se muestran los vestigios del siglo VII a. C. estarán integrados en el Museo Catedralicio mediante un acceso directo. El proyecto, redactado por el arquitecto Jorge Chaves, tiene un presupuesto de 241.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Según la propuesta del arquitecto, la superficie total del espacio, 185 metros cuadrados, permanecerá inalterada, “proponiéndose dentro del espacio libre pavimentado la eliminación de la escalera de acceso desde el acerado que desemboca en la calle Independiencia, junto al edificio del aljibe (de época moderna y que también está expuesto al público)”. Así, el acceso al recinto que se prevé se realizará exclusivamente desde la fachada principal de la Catedral, donde existen ya una escalera y una rampa.

Por otra parte, la estructura actual que cubre los restos se aprovechará en parte para construir una nueva con una solución “lo más liviana y transparente posible (con cerramiento de vidrio), que evite estar entrar en conflicto volumétrico con la propia catedral” pues tendrá la “altura mínima imprescindible para hacer cómoda la contemplación de los restos a los usuarios”. La estructura cubierta se dotará de un sistema de ventilación para evitar las “dañinas condensaciones” que se producen a día de hoy. Una nueva puerta de acceso servirá para el control del recinto fuera de los horarios de visita que se establezcan.

En lo que respecta a la conexión con el Museo Catedralicio, se llevará a cabo mediante la apertura de una nueva puerta en el edificio del aljibe, de forma que estos espacios “se puedan fundir espacial y funcionalmente, pudiendo ser visitados de forma conjunta y controlada”.

A estas actuaciones principales se suman otras complementarias como la reparacción del revestimiento de la fachada lateral de la catedral, que actúa como elemento delimitador del espacio del yacimiento protohistórico, “subsanando su actual estado deficiente de ornato”.

Por último, se llevará a cabo una mejora de las condiciones de uso del espacio, tales como la limpieza de canalones y de conducciones de pluviales, que serán soterradas, y la instalación de nuevos elementos de iluminación, barandillas y mobiliario urbano, así como, según se señaló desde la Sección de Patrimonio, paneles o cartelería informativa adicional.
 


El yacimiento ha sufrido actos vandálicos y problemas de humedades

En la actualidad, y tras romperse en varias ocasiones, la última de ellas, el pasado mes de enero, la estructura de metacrilato que los protegía, los restos fenicios se encuentran cubiertos por una tela y una capa de grava que sirve para drenar la humedad y evitar que se deterioren. De hecho, entre las circunstancias que justifican la redacción de este nuevo proyecto figuran, en la Memoria Descriptiva y Justificativa, las “graves deficiencias existentes en lo que se refiere al estado actual de las cubriciones, debido principalmente a los actos vandálicos y al mal uso del espacio por parte de los ciudadanos, llegándose a afectar incluso el estado físico del yacimiento por la entrada incontrolada de agua de lluvia de forma muy abundante y de suciedades”.

Por otra parte, se detecta la “falta de un cerramiento adecuado y de alumbrado suficiente”, lo que convierte el espacio en un lugar de acceso incontrolado en cualquier horario y mal acondicionado desde el punto de vista de la seguridad”.

Por último, existen deficiencias “debidas a las condensaciones tanto en los recintos cubiertos de los restos como en el espacio interior del aljibe (del siglo XVIII), que además de provocar patologías en la edificación perteneciente al Museo Catedralicio impiden la visión de los restos a los usuarios al encontrarse los vidrios totalmente empañados por el vapor de agua”.

Por todo ello, se proyecta una nueva delimitación y protección física de todo el espacio aprovechando parte de las actuales estructuras.

El yacimiento fenicio, el más antiguo de Ceuta si se exceptúa el prehistórico de la Cueva y Abrigo de Benzú, fue excavado en 2005 bajo la dirección del arqueólogo de la Ciudad Autónoma, Fernando Villada. Los vestigios aparecieron unos meses antes, durante las obras de urbanización llevadas a cabo en el entorno de la catedral por la sociedad de Fomento Procesa, que se encargó de diseñar el espacio expositivo, en el que se invirtieron 274.000 euros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto